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Silbato de la muerte experimental |
Sitios rupestres, monumentos megalíticos e
instrumentos musicales. Son
tantos los fenómenos acústicos que se producen en sitios arqueológicos, sobre
todo en cavidades rocosas y monumentos megalíticos, que es difícil atribuirlos
a la casualidad, pero a pesar de que es probable que nuestros antepasados
usaran estas propiedades acústicas para emplazar los monumentos en los que
realizar rituales y ceremonias, no hay ningún documento escrito que lo afirme. Esto pone de manifiesto la necesidad de
sistematizar su estudio, no sólo desde el punto de vista estrictamente físico y
arquitectónico, sino con una perspectiva más amplia, tratando de entenderlos
como parte de un contexto antropológico. La posibilidad de correlacionar estos
efectos con otros aspectos de carácter cultural puede ser de gran utilidad para
conocer el diseño y funcionalidad (no sólo estrictamente religiosa, sino
política, comercial, etc.) de diversos sitios y construcciones antiguas.
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Chavín de Huántar. Edificio A. Perú. Foto: José Luis Cruzado Coronel |
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Murales de Bonampak. Muro Norte. Chiapas (México) |
Intencionalidad. Dentro de las cavidades rocosas, naturales (cuevas, cañones,
desfiladeros) o realizadas por el hombre (monumentos megalíticos como pirámides,
menhires o dólmenes), la ola de sonido rebota contra la piedra y vuelve en
forma de eco doble, triple o múltiple, fenómeno que siempre ha fascinado al
hombre antiguo, quien probablemente lo relacionaba con los espíritus, las
entidades sobrenaturales y el propio entorno natural. Estos sonidos, eran
interpretados en clave mística por el hombre prehistórico. Esto explicaría por
ejemplo, la realización recurrente de pinturas rupestres dentro de las cuevas,
y la desconcertante temática elegida. ¿Pero hasta qué punto los constructores estaban conscientes de estos
fenómenos y los incorporaron en su diseño con la intención de aprovechar los
edificios en rituales u otras manifestaciones de carácter colectivo o privado? El
eterno problema, tal como en
arqueoastronomía, es intentar demostrar la intencionalidad de esta correlación
entre un monumento y los sonidos que éste produce en determinadas
circunstancias. Se trata de un reto empírico de difícil, pero no imposible
resolución. Aunque lo cierto es que los sonidos producidos en los diferentes
lugares estudiados hasta ahora, dependen en gran medida del sonido que los
genera (una palmada, el sonido de tambores, etc.). Podemos afirmar que un
efecto acústico se produce, pero ¿cómo asegurar que éste se producía de la
misma forma en el pasado? La arqueoacústica es una joven ciencia que avanza día
a día hacia la resolución de este problema.
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Sitio arqueológico de Tulum. México |
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El Castillo de Tulum. México |
La arqueoacústica como ciencia. A pesar de ser una disciplina relativamente
reciente, el fenómeno acústico en monumentos arqueológicos (estudio del uso del
sonido por parte de las sociedades del pasado) es emergente, y ya se está
abordando desde las matemáticas, la física, la ingeniería y la arqueología. La
arqueoacústica se está convirtiendo en una ciencia que intenta sistematizar sus
objetivos, contenidos técnicas y metodologías. Son indispensables los modelos matemáticos tanto en
un plano abstracto como en el nivel de su implementación numérica. En los
fenómenos acústicos ocurre algo similar al caso de la arqueoastronomía, donde
es indispensable el bagaje matemático asociado con el estudio de los
movimientos de los cuerpos celestes. Hay que tener en cuenta los aspectos
físicos de la fuente del sonido generador, así como aspectos fisiológicos y
cognitivos, y de significado, como parte de manifestaciones culturales, religiosas
y artísticas. También es importante considerar los materiales involucrados,
pues, sobre todo en el caso de edificios, las restauraciones y reconstrucciones
pueden haberse hecho, como sucede en muchas ocasiones, con materiales
diferentes a los originales, alterando las propiedades acústicas de la
construcción o recinto como un todo. Quizá de menor relevancia, pero no
obstante importantes, son las alteraciones en las caracterizaciones acústicas
debidas a cambios de temperatura, humedad u otras condiciones físicas. Todo
esto debe estar integrado en un sistema de medición, almacenamiento y
procesamiento de datos.
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Palenque. Grupo Norte. México |
El poder
resolver la ecuación de onda en un modelo matemático, sirve no sólo para
recrear virtualmente condiciones que sería imposible reproducir
experimentalmente (por ejemplo, el suponer que un recinto estaba totalmente
cubierto de cierto estuco con determinadas propiedades acústicas, o que alguna
pared u otro elemento arquitectónico ahora faltante estaba presente en la
conformación original), sino también como herramienta predictiva y de
verificación de hipótesis. Además, la caracterización acústica de un sistema
arqueológico debe contemplar la forma en que son percibidos por el ser humano las
diversas manifestaciones sonoras. Uno de los puntos más delicados son las
extrapolaciones directas de la forma en que percibimos el sonido en la
actualidad con la forma correspondiente de un oído del pasado. En otras
palabras, cualidades como "fuerte" o "débil" deben ser
consideradas en un contexto relativo. El significado de los sonidos puede
variar considerablemente dependiendo del contexto cultural específico. Por
mencionar un ejemplo sencillo, los sonidos y notas graves en la Grecia Clásica
estaban asociados a objetos o movimientos pesados, y los más agudos, a objetos
o movimientos ligeros. No fue sino hasta mucho después, quizá de manera natural
por asociación con la notación musical occidental, que la correspondencia con
alturas (grave-bajo, agudo-alto) fue establecida. En resumen, la
experimentación es fundamental para el estudio de los sonidos del pasado, unida
a una estricta técnica y metodología, relacionadas sobre todo con la física y
las matemáticas, teniendo en cuenta aspectos humanísticos y antropológicos.
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Bonampak, Chiapas (México) |
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Pirámide de Kukulcán. Chichen Itzá. México |
Los sitios más paradigmáticos y mejor estudiados en
América. En México tenemos
multitud de sitios arqueológicos que son objeto de estudio no sólo desde la
arqueoastronomía (por lo que son más conocidos) sino también desde la
arqueoacústica. En Chichen Itzá se
han estudiado principalmente dos lugares: la pirámide de Kukulcan, donde la acción de dar palmas produce un
extraño eco en forma de chirrido similar al del ave sagrada maya, llamada
quetzal (en las escalinatas de la fachada NNE), y un efecto como de “gota de
agua” se produce en las mismas escalinatas cuando una persona las sube y otra
se queda en la base escuchando. En el mismo sitio arqueológico, en la cancha del juego de pelota se produce un
eco flotante y cierta comunicación acústica de la cancha con los templos Norte
y Sur. Los investigadores N. Tsingos, C. Dachsbacher, S. Lefebvre y M. Dellepiane, Pablo
Padilla Longoria, Clara Garza y Alejandro Ramos (físicos y matemáticos de
la UNAM), Jorge Antonio Cruz Calleja
(Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica de la UC) y Nico Declercq
(Universidad de Ghent, Bélgica, 2002, 2004) han aportado y siguen aportando
valiosísimos datos sobre el tema. En Tulum,
aún en México, en el
techo de uno de los edificios están colocados un cilindro junto a un anillo, ambos de piedra, y el primero en el
mismo plano que el segundo. Algunos de los guías locales aseguran que cuando
los vientos alcanzan velocidades altas, por ejemplo durante el acercamiento de
un huracán a la costa, es posible oír el silbido producido por el anillo a
varios cientos de metros. De ser cierto, este dispositivo constituiría una de
las primeras "alarmas meteorológicas", pues hay que recordar que
Tulum es una ciudad amurallada, y sus murallas podrían haber servido de
protección a la población. VerVídeoEcoKukulcan
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Tajín. Plaza del Arroyo. México |
En Tajín (México), al aplaudir enfrente
de cada uno de los cuatro edificios que limitan la Plaza del Arroyo, el eco producido parece surgir de detrás del edificio
correspondiente, y regresar por los lados en forma de algo parecido a un trueno.
No deja de ser sugerente el hecho de que el sitio del Tajín (“trueno” en lengua
totonaca) tenga una asociación con el relámpago y el trueno. Quizá pueda
interpretarse el eco que surge de atrás de las pirámides como una manifestación
de este fenómeno natural que muy bien pudo haber sido incorporada en algún
ritual o ceremonia. En Palenque (México),
los cuartos y la plaza de los templos del Grupo
Norte, estudiados por Francisca Zalaquett
(2006) presentan representaciones escénicas de las que se ha intentado
interpretar el significado social (asociado con la música), y poseen buenas
cualidades acústicas que han sido relacionadas con hallazgos de silbatos. En Horseshoe
Canyon (Estados Unidos), Steven J. Waller estudió cinco enclaves rupestres que mantienen correlación con
cinco sonidos completamente diferentes.
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Silbato rana de Yaxchilán. México |
Los instrumentos musicales en América. Los instrumentos musicales parecen estar presentes
desde hace decenas de miles de años en las sociedades del pasado, y aunque es
un tema en el que no nos extenderemos en el presente artículo, expondremos sólo
algunos de los casos más curiosos, que desarrollaremos con la extensión que se
merecen en un próximo trabajo. Por ejemplo, y siguiendo con México, en Yaxchilán se encontraron durante las
excavaciones dirigidas por Daniel Juárez
Cosio entre 1989 y 1991, y en la Pequeña
Acrópolis (Roberto Velázquez Cabrera,
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzkalzin
2002), silbatos rana de barro, en posición de canto, que se usaban
probablemente para atraer la lluvia, en ceremonias al dios maya del agua y la
lluvia, Chaac. Aún hoy, los maiceros celebran la ceremonia del Ch’a Ch’aac,
donde los niños imitan el croar de ranas y sapos. En el Cerro Mazatéptl (Ciudad de Mexico), los silbatos de la muerte (Roberto
Velázquez Cabrera, Instituto Virtual de Investigación Tlapitzkalzin), han sido uno de los descubrimientos más curiosos. Son
aerófonos generadores de sonido mediante un aeroducto tubular o ehecachichtli, que da entrada al aire
que atraviesa una primera cámara, y alcanza una segunda, sin salida. El nombre
se debe al elemento que da forma al silbato, una calavera, pero cuando el mismo
emite sus sonidos, o más bien graznidos espeluznantes, es sobrecogedora la
sensación que produce, pues realmente parecen macabros llamados a la muerte. EscucharSilbatoMuerte
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Murales de Bonampak. Chiapas. México |
En Chiapas (México), en el conocidísimo Muro Norte, Cuarto 1,
Estructura 1 de la zona arqueológica de Bonampak, vecina de Yaxchilán, el
hermoso mural de Bonampak, presenta en sus coloridas pinturas
unas trompetas (las Hom-Tahs o cornetas o bocinas de guaje),
estudiadas por Roberto Velázquez Cabrera
(Instituto Virtual de Investigación Tlapitzkalzin),
que constituyen la mejor
representación gráfica del instrumental sonoro clásico maya y de sus
ejecutantes, quienes fueron el corazón de muchos eventos sociales y
celebraciones públicas, ritos y combates. También existen diversas
representaciones de artefactos sonoros en otros murales, códices, lienzos,
piedras talladas, esculturas, figurillas y en muchos otros objetos de cerámica
como los vasos circulares. El gran interés y principal foco de las
investigaciones en el espacio visual, monumental y temporal de las culturas
antiguas mexicanas, han impedido explorar el rico universo de sus sonidos.
Muchos trabajos finos, difíciles y muy importantes fueron realizados en el
último siglo con análisis visual como el desciframiento de la escritura maya,
del calendario y del sistema de numeración, pero el desciframiento del código
sonoro ha estado esperando a ser iniciado y afortunadamente, está siendo mejor
atendido en las últimas décadas.
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Pututu. Chavín de Huántar. Perú |
Dejando México atrás, en Perú el Proyecto Arqueoacústico Chavín de Huántar, dirigido por el Centro
de Investigaciones Informáticas en Música y Acústica (CCRMA, Perú) y el
departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Stanford
(Estados Unidos), es uno de los más interesantes. La arquitectura bien conservada de los edificios de
Chavín de Huántar, permite realizar mediciones acústicas que muestran cómo
estos espacios transmiten y filtran el sonido, el cual proporciona información
acerca de cómo la arquitectura del sitio pudo haber influido en la experiencia
humana antigua. Se han encontrado instrumentos de sonido intactos, como las
trompetas de caracoles conocido como pututus, de los cuales se pretende
medir la acústica. Una comparación entre las características sonoras de los pututus y las características acústicas
de la arquitectura del sitio ofrece indicios acerca de cómo estos instrumentos
pueden haber contribuido al ambiente sonoro en el complejo antiguo. La dinámica
entre los instrumentos acústicos y la arquitectura crea efectos de percepción
para los oyentes humanos. Experimentos psicoacústicos con participantes
humanos, llevados a cabo en el lugar, han permitido comprobar cómo la acústica
ambiental del sitio y los sonidos de artefactos interactúan para producir
efectos sensoriales. EscucharPututusChavín
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Stonehenge. Inglaterra |
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Stonehenge. Inglaterra |
Algunos sitios en Europa. En las
últimas décadas, los arqueólogos han avanzado de forma notable en el estudio de
las ruinas del complejo megalítico de Stonehenge,
en Inglaterra. Sin embargo, y a
pesar de estos avances, propiciados por las más recientes excavaciones, todavía
no se sabe a ciencia cierta si este impresionante conjunto neolítico fue un
lugar de culto a los muertos, un santuario para la sanación, un observatorio
astronómico o todo ello al mismo tiempo. Curiosamente, entre las hipótesis
sugeridas por los arqueólogos e historiadores, no faltan aquellas que proponen que Stonehenge fue cuidadosamente
construido para producir efectos sonoros singulares que favorecieran los
trances de tipo chamánico y la experiencia religiosa. Entre los
defensores de esta propuesta, que no invalida las anteriores, se encuentran
representantes de la arqueoacústica como Steven
Waller y Bruno Fazenda. Este último y sus colegas de las
universidades de Bristol y Huddersfield, Stonehenge podría haber sido uno de
estos lugares. Para probar su hipótesis cuentan con avanzados programas
informáticos que recrean los efectos sonoros provocados por ecos, cantos e instrumentos de percusión
en distintos lugares, y eso es precisamente lo que se propusieron hacer en el
caso del célebre círculo megalítico. Pero había un problema: como sabemos, el
conjunto megalítico está semidestruido, y lo que se ve en pie, es básicamente
restaurado, por lo que los posibles efectos acústicos del pasado, no podían
reproducirse en el presente. En Maryhill, Washington, Estados Unidos se levantó
hace tiempo una réplica a escala
natural que “completaba” las partes desaparecidas siguiendo los datos
proporcionados por historiadores y arqueólogos, y Fazenda aprovechó su
existencia para poner a prueba sus suposiciones, con éxito.
AudioStonehenge1 - AudioStonehenge2
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Pinturas rupestres en La Valltorta (Castellón, España) |
En España, una investigación pionera es la que está siendo llevada a
cabo por un equipo de la Universidad de Barcelona (Margarita Díaz-Andreu)
y la Universidad de Zaragoza (Carlos
García), que está utilizando los nuevos métodos de esta disciplina para
estudiar los yacimiento del barranco de La
Valltorta (Castellón), un importante exponente de pintura rupestre de época
epipaleolítica. El equipo investigador grabó y midió los sonidos producidos dentro de
los abrigos y en diferentes zonas del barranco (tanto sonidos producidos por la
voz humana, como por silbatos o por la acción de dar palmas), y analizó
aspectos como la reverberación y el eco. Los resultados muestran que la mejor
sonoridad corresponde a las zonas de los tres abrigos más profusamente
decorados con pinturas: Saltadora,
Cavalls y Civil, en los que se observan ecos que van en diferentes
direcciones. Los investigadores sugieren como conclusión general que las
pinturas rupestres de La Valltorta tenían la función de incrementar el impacto
perceptual de los rituales, que se celebrarían en lugares clave, escogidos en
función de su sonoridad.
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Hipogeo de Hal-Saflieni. Malta |
El Hipogeo Hal-Saflieni de Malta (sur de
Sicilia), es un bello monumento megalítico de 5000 años de antigüedad, excavado
en la roca madre y de paredes curvilíneas, y es conocido por presentar
fenómenos acústicos anómalos, aunque no ha sido aún exhaustivamente estudiado
como para poder aventurar una hipótesis sobre la intencionalidad de tal
fenómeno. Joseph Farrugia (oficial
científico del Hipogeo) describe efectos de sonido poco usuales en el lugar,
como los que se dan en un nicho al que llaman “la cámara del oráculo”, donde si
alguien habla con voz profunda dentro de él, se produce un eco en absolutamente
todo el Hipogeo. La sensación, según Linda
Eneix (presidenta del Old Temple Study OTS Foundation), es como la de estar
dentro de una gran campana. Daniel Talma
(técnico de sonido de la Universidad de Malta) recalca que ciertas ondas
enfatizan las otras, o al contrario, como si hubieran creado este efecto
especialmente para producir un trance. En Alemania, el arqueólogo Heinrich Kusch ha encontrado evidencias
de túneles bajo cientos de
asentamientos neolíticos en todo el continente europeo, que han sobrevivido a
12.000 años de historia. Afirma que sólo en Bavaria (Alemania), encontraron 700
metros de túneles, pero que hay miles y miles en toda Europa, desde Escocia hasta el Mediterráneo (como Derinkuyu, en Turquía). Esfuerzos conjuntos de equipos de diversas disciplinas
que han trabajado en estos túneles, revelan sin lugar a dudas una tecnología
sistemática de resonancia acústica que nos informa una forma de vida muy
diferente en tiempos neolíticos, en la que se invertía mucho tiempo en expandir
ese submundo y crear murallas para protegerlo. Las propiedades de las piedras
utilizadas en las murallas megalíticas, hacen pensar en que éstas eran
empleadas para aplicaciones acústicas especiales, ya que el grosor de las
piedras, por lo visto provee una mejor reverberación de las ondas. VerVídeoJosephFarrugia(Malta)
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Túneles de Derinkuyu. Turquía |
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Gaval Dash. Gobustán (Azerbaiyán) |
Y en Europa del Este y Asia, en Gobustán (Azerbaiyán)
es una región rica en monumentos arqueológicos que contiene más de 600.000
pinturas rupestres representando figuras antropomorfas, zoomorfas, danzas
rituales, escenas de guerra, botes con remeros, caravanas de camellos, figuras
relacionadas con el cielo, etc. En este lugar, se encuentran varias “piedras
musicales”, sobre todo el Gaval Dash,
una gran piedra plana sobre tres soportes, que si es percutida con otra piedra
pequeña, el sonido que emite es parecido al de una pandereta (instrumento muy
típico de la zona). En Kataragama (Sri Lanka), un aplauso en determinada
posición sobre el río Menik Ganga, produce el sonido del graznido de los patos. VerPercusiónGobustán - VerGavalDash
Conclusiones.
Es muy probable que todos estos
efectos acústicos, y muchos más que existen alrededor del mundo y que no están
referenciados en este escueto trabajo, sean intencionales. Antes las cosas no
estaban dominadas por la trivialidad, antes todo era importante, todo tenía un
sentido, y a pesar de que lo intangible, lo efímero, lo etéreo, pueda llegar a
ser tanto o más importante que lo empírico, es difícil de atrapar y de ser
demostrado. Y en ello consiste la mayor dificultad de la arqueoacústica: probar
no la existencia, pero sí la intencionalidad de los fenómenos. Es un reto que
afortunadamente un buen número de equipos científicos multidisciplinares han
asumido, con un prometedor futuro de inquietantes resultados. Pero el tiempo
apremia, porque a pesar de que son enclaves que pueda parecer que han
permanecido inmutables a través de los milenios, en algunos casos, muchos de
ellos están perdiendo sus efectos sonoros por causa de la infraestructura
turística, la erosión y el vandalismo.
Referencias
Paul Deveraux. Stone age soundtracks (Banda sonora de
la Edad de Piedra)
Clara Garza, Andrés Medina, Pablo Padilla, Alejandro Ramos y Francisca
Zalaquett. Arqueoacústica maya. La necesidad
del estudio sistemático de efectos acústicos en sitios arqueológicos. Estudios de cultura maya Vol. 32.
2008
Felipe Flores Dorantes,
y Lorenza Flores García. 1984. Clasificación musical de silbatos prehispánicos
mayas. Investigaciones Recientes en el Área Maya. XVII Mesa Redonda,
tomo I: 439-443. Chiapas: Sociedad Mexicana de Antropología.
Robert Stevenson. 1968. Music
in Aztec and Inca Territory. Berkeley: University of California Press
J. Linares. 1996. Acústica arquitectónica y
urbanística. UPV, España
Heinrich Kusch. Secrets Of The Underground Door To An
Ancient World
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