Bibliografía RapaNui & Perú

Lecturas recomendadas para los temas tratados en este blog: Rapa Nui, Chile, islas de Chile, Perú, México, Arqueoastronomía, Arqueoacústica, Arte Rupestre... Presentados por orden de edición.


Ríu, el canto primal de Rapa Nui
Sofía Abarca
LOM Ediciones 2015
272 páginas. Resultado de una investigación acerca de una fracción del patrimonio inmaterial de la cultura rapanui, una recopilación musical histórico-social dedicada a la formalización de cantos ancestrales, vestigios de la memoria musical de los habitantes originarios de este territorio. La tradición oral se reúne con el ejercicio de la escritura para constatar la urgencia de su recuperación. Los orígenes y usos de cada expresión se cuentan prolijamente para dejar en evidencia su sentido sociocultural y la relevancia de la música para la definición de la ritualidad rapanui. Según José Miguel Ramírez: “Mucho más que un libro de etnomusicología, se trata del relato de un proceso muy personal de Sofía Abarca, de un largo aprehender desde el interior de un complejo mundo de sonidos y significados hasta profundidades donde nadie más había llegado hasta ahora. Una arqueología de la música que pretende llenar de carne el esqueleto de la memoria sonora de Rapa Nui, un acercamiento a las penetraciones de los significados ocultos, a la escritura rongo-rongo de los cantos antiguos y de los complejos modos de cantar-contar historias.”

Cartografía y conflicto en Rapa Nui
Rolf Foerster, C. Moreno y J. Ramírez
Rapa Nui Press 2014
Reconstrucción de la disputa histórica entre el pueblo rapanui y el Estado chileno por la apropiación y uso de las tierras de la isla, cuáles son los actores en esta relación y cómo ésta ha ido evolucionando. Se narra el conflicto enfrentando tres mapas: el rapanui, el del Estado y el parcelario, y sus fuentes documentales.

Puka o te Himene Rapa Nui
Arturo Frontier 2014
Recopilación realizada a través de cuarenta años de investigación y vivencias con los grandes maestros del folclore de Rapa Nui, que incluye ochenta temas con traducción y reseña.



Corpus Rapa Nui
François Dederen “Te Pito”
L’Écho de Rapa Nui 2013
Edición bilingüe francés-inglés, 583 páginas, 453 fotos de moai kava kava, moai pa’a pa’a y moai tangata, grabados, etc., para ofrecer una síntesis de todos los detalles referentes a estas estatuillas (en museos, instituciones, colecciones particulares y anticuarios), y simplificar las investigaciones futuras.
When the Universe was an Island: Exploring the Cultural and Spiritual Cosmos of Ancient Rapa Nui
Edmundo Edwards y Alexandra Edwards 
2013

Easter Island's Silent Sentinels: The Sculpture and Architecture of Rapa Nui
Kenneth Treister, Patricia Vargas, Claudio Cristino y Daniel Libeskind
University of New Mexico Press, 2013

Petroglifos de Nasca y Palpa
Giuseppe Orefici
Inteligo, 2013
Del arqueólogo y arquitecto italiano Giuseppe Orefici, el libro nos brinda un capítulo fundamental en la arqueología de la costa sur de Perú, y por primera vez su registro e interpretación científica. La novedosa investigación del arqueólogo italiano Orefici demuestra los orígenes muy remotos del patrimonio iconográfico de Paracas y Nasca, y al mismo tiempo abre espacio para la lectura de una iconografía más vasta, que conecta petroglifos, geoglifos, cerámica y textiles en el universo simbólico de una estética milenaria. PDF Completo


El último secreto de Machu Picchu. ¿Tiene dueño la ciudadela de los incas?
Sergio Vilela y José Carlos de la Puente
Penguin Random House 2013



Los últimos días de los Incas
Kim MacQuarrie
Inkaterra, 2013
Ganador de varios premios Emmy por sus documentales, el antropólogo estadounidense Kim MacQuarrie es eventual colaborador de Discovery Channel y autor de cinco libros. “Los últimos días de los Incas” ha sido traducido a ocho idiomas alrededor del mundo, y afirma que todavía quedan ciudades perdidas en Perú, tanto o más grandes que Vilcabamba o Machu Picchu, indicando que los caminos incas del norte de Cusco no estarían hechos por casualidad, sino que conducían a alguna parte, a alguna ciudad. Sin embargo, el autor no cree en el Paititi, pues comenta que las fuentes difieren demasiado en cuanto a su localización.


Île de Pâques. Le transport et l'edification des moai
Jean Hervé Daude
JHD Canadá, 2013
Sobre el eterno enigma del desplazamiento de los moai, y los diversos métodos que fueron utilizados para su transporte. Disponible descarga gratuita del primer capítulo (50 páginas). DescargaGratuita
El Misterio de Isla de Pascua
Katherine Routledge
Rapa Nui Press, 2013
Primera traducción al español de “El misterio de Isla de Pascua” de Katherine Routledge, supuso todo un reto considerando la dificultad que supone traducir del inglés de la Inglaterra de 1900.  La edición es en formato 21x21, lo que permite mejor visualización de las fotografías, todas mejoradas, y la portada está inspirada en la primera edición de 1914, que incluye tipografías en folia dorada con relieve, aplicaciones en barniz brillante y un marcador de tela igual que el libro original.


Rapa Nui y la Compañía Explotadora
Miguel Fuentes (editor)
Rapa Nui Press, 2013
Junto a las excursiones esclavistas peruanas, la compañía explotadora es el episodio más triste y vergonzoso de los tiempos modernos de Isla de Pascua. 
Chan Chan. Ayer y hoy
Enrique Vergara Montero y Luis Valle Álvarez
Ediciones SIAN 2012
Un hermoso homenaje a Chan Chan, patrimonio de la humanidad, contempla una selección de fotografías de los años 30 al 90, de connotados fotógrafos del departamento de La Libertad, seis semblanzas y un conjunto de poesías alusivas a la ciudad de adobe.





Cosmos Moche

VV.AA. Roberto Ochoa (Ed.)
Museo Andrés del Castillo 2012
La obra, editada por Roberto Ochoa Berreteaga en edición bilingüe con fotografías, ilustraciones e ideografías, incluye dos investigaciones (Rodolfo Sánchez Garrafa, Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier) de los misteriosos murales de la Huaca de la Luna (un cosmos social vinculado a ritos propiciatorios) y Huaca El Brujo (Cao Viejo, con signos astronómicos -varias estrellas ubicadas en su lugar del cosmos- y terrenales centrados en la dualidad andina, y personajes humanos, escenas de flora y fauna), de La Libertad.

Las tumbas de Machu Picchu
Christopher Heaney
Fondo Editorial de la Pontificia Universidad  Católica del Perú 2012
La historia de Hiram Bingham y la búsqueda de las últimas ciudades de los incas. Un apasionante relato de los días finales del imperio inca, las expediciones de Hiram Bingham, el descubrimiento de Machu Picchu y la contienda entre la Universidad de Yale y Perú por el patrimonio extraído del santuario.




Arqueología de la Costa de Áncash
Iván Ghezzi y Milosz Giersz
Instituto Francés de Estudios Andinos 2011
Síntesis de los aportes más recientes de las investigaciones arqueológicas en las zonas costeras de los valles de Santa, Nepeña, Casma, Culebras y Huarmey, en Áncash, abordando temas como la cerámica, la organización social y política, la bioantropología, la subsistencia, los patrones funerarios y la arqueoastronomía.

The Statues that walked: Unraveling the Mystery of Easter Island 
Terry Hunt y Carl Lipo
Free Press, 2011
Cuando iniciaron sus estudios arqueológicos  en Rapa Nui en 2001  estos investigadores esperaban encontrar evidencias para respaldar su teoría  sobre la técnica de transporte de los moai. Sin embargo, en esta obra detallan  cómo descubrieron  otros aspectos de la historia de Rapa Nui que les sorprendieron y  que  han suscitado polémica y discusión entre los científicos. Según su trabajo de campo llevado a cabo   en  Isla de Pascua, demuestran que la isla fue poblada mucho más tarde  de lo que se aceptaba,   afirmando que la colonización de Isla de Pascua tuvo lugar en 1200 dC. Del mismo modo se afirma que el frondoso bosque tropical que cubría la isla no fue destruido por los polinesios entregados a la  explotación indiscriminada  de  los recursos naturales, hasta no dejar un solo árbol, planta o especie animal en el paisaje pascuense.  Los polinesios fueron unos excelentes gestores medioambientales, las  sociedades  que se desarrollaron en  de las Islas del Pacífico, más que adoptar políticas de explotación de sus recursos  poseyeron  una tradición distributiva de los mismos. Los mecanismos sociales se desarrollaron con la intención de conservar y repartir los recursos, particularmente en situaciones en las que éstos podían  presentar limitaciones considerables  o se planteaban crecimientos de población.


Imperio de luz. Machu Picchu, nueva maravilla del mundo
Josefina Barrón
Universidad San Ignacio de Loyola 2011




Naufragios en el Océano Pacífico Sur
Carlos Bascuñán, Magdalena Eichholz, Fernando Hartwig
Editorial Taurus, 2010-2011 ?
Libro que pormenoriza los incontables hundimientos de naves en las costas chilenas, entre Valdivia y Arica, que han dejado un vasto cementerio del que se ha explorado muy poco. Es una obra de minuciosa recopilación histórica de 900 páginas, aunque adquiere aires de novela de corsarios, marineros arrojados y tesoros perdidos bajo el mar. De vez en cuando las noticias consignan el descubrimiento de algún naufragio en las costas chilenas, pero ello no guarda proporción con las miles de naos que se han ido acumulando en el fondo marino desde que las primeras embarcaciones europeas navegaron por estas aguas. Está a cargo de los historiadores Carlos Bascuñán y Magdalena Eichholz, y del empresario forestal Fernando Hartwig. Como se ha subdivido la costa chilena en zonas específicas, también se incluye una breve historia de cada una. Hasta bien entrado el siglo XX tomar boletos de pasajeros en una embarcación suponía un riesgo altísimo: si la fortuna te permitía conservar la vida, a cambio perdías tu mercadería, equipaje y ahorros. Eso ocurrió con el vapor “Valdivia” que en 1853 zarpó desde Valparaíso y que jamás llegó a su destino, Puerto Montt, pues encalló en las costas de Iloca. “Naufragios en el Océano Pacífico Sur” es una obra asombrosa por la meticulosidad de su catastro y por las inconcebibles historias de heroísmo, supervivencia y tragedia que surgen de las tantas naves que pueblan el suelo marino.

Estado y Compañia Explotadora: Apuntes para una Caracterización del Poder Colonial en Rapa Nui (1917-1936) en: Tiempo Histórico, Revista de la Escuela de Historia (2011)
Miguel Fuentes, Cristián Moreno Pakarati y Alejandro Montecinos
A inicios del siglo XX se desarrolla en Rapa Nui uno de los más importantes levantamientos indígenas en contra del dominio colonialista de la isla y las opresivas condiciones de vida impuestas por parte de la “Compañía Explotadora”. Esta fue la llamada la “Rebelión de Angata”, desarrollada a mediados de 1914 y descrita por varias fuentes contemporáneas: los documentos de un sumario de la Armada llevado a cabo en la isla en 1914, el relato de los nativos obtenido por el profesor Vives Solar y finalmente el relato testimonial de Katherine Routledge. Aunque derrotada, esta rebelión tuvo como efecto dar inicio a una serie de significativos cambios en la estructura política de la presencia colonial en la Isla de Pascua. DescargaGratuita

La Isla de Robinson Crusoe
Patricio Arana
Ed. Universitarias de Valparaíso
A través del texto, que es presentado en una lujosa edición, es posible conocer la historia, la flora y la fauna del Archipiélago Juan Fernández y busca acercar al lector con la cautivante belleza y la apasionante tradición de estas islas, que acogieron al náufrago literario que luego inspiró al célebre personaje Robinson Crusoe de Daniel Dafoe. En más de 400 páginas y con un lenguaje sencillo pero riguroso en el contenido, el documento busca entregar un resumen de la historia insular, a la vez que destacar la importancia científica de su flora y fauna, tanto marina como terrestre, la mayor parte de la cual es de distribución exclusiva de este lugar. El autor complementa el texto con hermosas fotografías junto con la misteriosa historia del archipiélago, ligada a naufragios, corsarios, piratas y tesoros escondidos, ofreciendo una visión integral, sin perder de vista su carácter científico.

Rapa Nui. Un mundo perdido al este de la Polinesia 
Francesc Amorós 
Editorial SIRPUS, 2010 
Prologado por el reconocido arqueólogo chileno José Miguel Ramírez, es un ensayo que combina a la perfección la rigurosidad de los datos históricos y arqueológicos arrojados por las investigaciones de Heyerdahl, con las vivencias personales del autor durante su irrepetible viaje, el primero de mucho otros, a la enigmática isla.
Con un lenguaje delicioso, nos transmite sus conocimientos sobre la geografía, la historia y las leyendas de la isla, reflejando un enorme cariño hacia el dispar equipo con el que trabajaba, su director, sus compañeros, y por supuesto, hacia el pueblo rapanui, con el que puedo hacer constar con total seguridad, guarda un estrecho vínculo emocional.

Rongo: La historia oculta de Isla de Pascua 
Patricia Stambuck (2010). 
Libro sobre la historia de Isla de Pascua. La influencia extranjera comenzó a aumentar el interés de los rapanui por la historia ya bien entrado el siglo XX. Sin embargo son escasos los registros elaborados por los isleños contemporáneos sobre su historia, más allá de algunos relatos testimoniales y los trabajos del Consejo de Jefes de 1988 (Te Mau Hatu o Rapanui) y de la Comisión Verdad y Nuevo Trato. En el caso de Rongo: La historia oculta de Isla de Pascua (2010), también es una persona de fuera de la Isla la que aparece como autora del libro. Sin embargo, son los rapanui los que tienen voz en él, y Patricia Stambuk se limita a presentar y contextualizar los relatos de un gran número de informantes (todos de edad más bien avanzada) quienes narran desde su perspectiva los hechos en torno a cada uno de los temas en los que se divide el libro. El libro de Stambuk es un aporte fundamental a la historia de Rapa Nui como fuente documental, entregando por primera vez la visión de los isleños con nombre y apellido. Será probablemente profusamente citado por otros autores en el futuro y servirá incluso entre la misma comunidad isleña como una ventana a esa memoria histórica cada vez más necesaria, y que cobra cada vez mayor fuerza en la Rapa Nui del siglo XXI.


Machu Picchu: Maravilla de la ingeniería civil
Kenneth R. Wright y A. Valencia Zegarra
Universidad Nacional de Ingeniería 2009
Nasca. El desierto de los dioses de Cahuachi
Giussepe Orefici (y otros)
Apus Graph Ediciones 2009

Publicación multidisciplinar que nos acerca al estudio específico del Centro Ceremonial de Cahuachi y de los centros urbanos menores. Ha permitido analizar al hombre que ha dado vida a la cultura Nasca, también desde el punto de vista de la expresión ritual y colectiva. Los 24 kmde la superficie del Centro ceremonial más grande del mundo en adobe y los geoglífos de la pampa de Nasca son el ejemplo más concreto para comprender la escala y la dimensión de la organización social de este pueblo.

Arqueología de la Costa Centro Sur Peruana

Omar Pinedo Pérez y Henry Tantaleán Ynga (editores)

Serie: Investigaciones 01, 2008

Rapa Nui: El ombligo del mundo
José Miguel Ramírez Aliaga, 2008
Disponible descarga gratuita en PDF en la pagina del Museo Chileno De Arte Precolombino. Un libro escrito por el prestigioso arqueólogo José Miguel Ramírez, que recoge las ultimas teorías sobre la historia de la Isla, con preciosas fotografías (la mayoría de Nicolás Aguayo) e interesantes gráficos. 
Muy recomendable. DescargaGratuita
Pua A Rahoa. La historia de la migración del primer Rey Hotu Matu'a
Arturo Frontier
Pehuén, 2008
Un valioso aporte para el estudio y la comprensión de un texto antiguo de gran importancia para el conocimiento de la etnohistoria de Rapa Nui. Ofrece al investigador de habla hispana, una traducción totalmente nueva del Manuscrito E (originalmente traducido por Thomas Barthel), cada parte de la cual está claramente correlacionada con el texto original. La primera versión del manuscrito, de autoría incierta, data de 1914 y contiene tradiciones, historias e informaciones dictadas por ancianos que vivieron en la isla antes de la llegada de los primeros misioneros. El trabajo significa un gran paso adelante  en la correcta dirección  hacia una mejor comprensión del Manuscrito E, y de la lengua y etnohistoria rapanui.

La tierra de Hotu Matu'a
Jabier Les, Gaizka Carretero, Urtzi Uriarte
Autor-Editor, 2007
Jabier Les dirigió un proyecto, desde el 2005 al 2010, cuyo objetivo principal era cartografiar los más de siete mil metros de laberintos formados por miles de tubos y cavidades de lava provocados por la actividad volcánica que se había desarrollado en la isla,  en los subsuelos del sector del Roiho, Maunga Terevaka y Poike. Además, se propusieron complementar los trabajos con estudios climatológicos, arqueológicos, geológicos e hidrográficos. Con equipo de alta tecnología, modernas brújulas, clinómetros sexagesimales, medidores laser y software de topografía por ordenador, además de los clásicos cuadernos, lápices, cintas métricas y demás elementos para el trabajo de campo de toda la vida, se internaron en estas inaccesibles cuevas. El libro refleja los resultados de las campañas realizadas hasta el año 2007.


Prehistoria de la Costa Norte del Perú
Claude Chauchat
Instituto Francés de Estudios Andinos 2006

1.000 años en Rapa Nui: Arqueología del asentamiento humano en la Isla de Pascua

Patricia Vargas, Claudio Cristino y Roberto Izaurieta


Editorial Universitaria, 2006

Este libro presenta un valioso corpus de información obtenido y sistematizado en tres décadas de exploración arqueológica de Rapa Nui, que nos brinda una nueva y significativa visión de su pasado. Mas bien técnico, nos muestra sin embargo en forma sencilla algunos complejos problemas acerca del origen, la antigüedad y evolución de esta cultura prehistórica y es una contribución que guiará al lector en un fascinante viaje al pasado a través de los ojos de tres de los más connotados especialistas en el tema.


Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen
Jared Diamond
Debate, 2006
Los colapsos han sido bien definidos a partir de documentación tanto de civilizaciones pasadas como presentes. Algunos de los más llamativos de las sociedades del pasado, relatados por el autor e incluyendo Isla de Pascua, son el de la cultura maya y el de la Groenlandia noruega, pero trata también otros menos conocidos como el de las islas Pitcairn en la Polinesia sudoriental, o el de los anasazi en el oeste de los Estados Unidos. Son ejemplos de sociedades que fueron vencidas por un medio natural a cuyas exigencias no supieron doblegarse. Pero lo que es único en el trabajo de Jared Diamond es que sistemáticamente tuvo en cuenta el factor riesgo de medioambientes naturales en ausencia de humanos. Él sugiere que la comprensión del riesgo del lugar antes de la introducción de una criatura tan dinámica e impredecible como la humana, podría proveer una mejor comprensión sobre qué pasó a las civilizaciones que sufrieron crisis como la de Rapa Nui. Es una serie de diversos factores que presentan paralelismos inquietantes en muchas de las sociedades que sufrieron colapsos, los que llevan a una sociedad a estos abruptos declives.

Isla de Pascua. El sueño imposible de Antoni Pujador
Francesc Amorós
Sirpus, 2006








Island at the end of the world: The turbulent history of Easter Island
Steven Roger Fischer
Reaktion Books, 2005
Fischer revela cómo como la pequeñez, el aislamiento y la fragilidad medioambiental fueron dando forma a la comunidad rapanui. Una aproximación sobre este importante asunto que merece una lectura considerando el peligro global que aún hoy en día presenta la sustentabilidad medioambiental de la Isla de Pascua.

The mystery of Easter Island
Katherine Routledge
Cosmo Classics, 2005
El secreto de Machu Picchu
Ernesto Cardenal
Universidad Alas Peruanas 2005







Easter Island 1864-1877, The Reports of Eugene Eyraud,
Hippolyte Roussel, Pierre Loti, and Alphonse Pinart

Easter Island Foundation, 2004

Esta colección única describe l Isla de Pascua después de mediados del siglo XIX. Los relatos fueron originalmente escritos en francés: los misioneros, Eyraud y Roussel, escribieron ara sus superiores de la Orden de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria de París; Pierre Loti llegó en un barco francés, La Flore, y su contribución es en forma de diario. Alphonse Pinart llegó en otro barco francés, el Seignelay y sus escritos son un estudio antropológico. Auqnue Loti y Pinart estuvieron en la isla por un corto período de tiempo, ellos fueron muy observadores y describieron la isla como era en aquellas tempranas fechas. Incluye un apéndice de Gran McCall mencionando los barcos conocidos en Isla de Pascua a partir de 1722 hasta 1879.

La tierra de Hotu Matu'a
Sebastian Englert
Editorial Universitaria, 2004
Este libro de leyendas, publicado originalmente en 1937 por capítulos e íntegramente en 1980, recoge los grandes temas de la arqueología, la historia y la mitología rapanui, a través de las leyendas y la tradición oral. El padre Sebastian Englert recogió estos datos de los mejores informantes, en una época en que los antiguos sabios ya habían desaparecido. Sin embargo, la fuerza de la tradición oral en la comunidad rapanui sigue viva,  a pesar del innegable proceso de deterioro y aculturación.

Manual de iconografía precolombina y su análisis morfológico
César Sondereguer
Nobuko, 2004
El manual propone y presenta las pautas necesarias para un análisis morfológico panamerindio de los diseños visuales aplicados en los géneros plásticos de la América precolombina durante más de tres mil años, desde el sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina, pasando por México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras (Mesoamérica) y bajando a Sudamérica por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. DescargaGratuita
Diario de la Isla de Pascua 1960-1961
Lorenzo Dominguez, 2004
Lorenzo Dominguez (Escultor chileno, Santiago de Chile, 15 de mayo de 1901 - Mendoza, Argentina, 21 de marzo de 1963) dejó un testimonio de su estadía en la Isla de Pascua, un registro casi cotidiano de inspiración a la vez personal y artística, escrito en forma de cartas a su esposa Clara. El diario comienza con las palabras de despedida a su esposa mientras el barco "Presidente Pinto" parte desde el continente hacia la Isla el 11 de enero de 1960. A lo largo de trescientas páginas Domínguez registra sus reflexiones estéticas y sus emociones personales a la vista de los moai y de los petroglifos; plantea la necesidad y la urgencia de preservar el patrimonio artístico de la Isla; habla a su esposa sobre su propio proceso creativo; y le da detalles sobre lo que está esculpiendo y dibujando en el momento de la escritura, así como sobre las fotografías que está tomando. Pero el artista también le habla sobre su vida cotidiana, sobre las personas que encuentra, sobre lo que come o lee, sobre sus viajes a caballo acompañado por su guía Santiago Pakarati, y sobre sus propios y personales sentimientos de nostalgia y amor por ella y por toda su familia. El diario termina el 7 de febrero de 1961. DescargaGratuita


Among Stone Giants: The Life of Katherine Routledge and her Remarkable Expedition to Easter Island
Jo Anne van Tilburg
Lisa Drew Books, 2003


Líneas de Nazca. Enigma resuelto?
Fernando Aparicio Bueno
Bolivia 2003
Mitos, ritos y dioses. Astrónomos en la Prehistoria. Vuelo de Shamán.
Tabla cronológica. Glosario. Bibliografía. Fuentes de ilustraciones








El secreto del desierto
María Reiche
Ministerio de Educación (Lima), 2001
En cinco idiomas

Easter Island. Giant Stone statues tell of a rich and tragic past
Caroline Arnold
Clarion Books, 2000
El libro explica cómo las respuestas a muchas de las preguntas sobre la isla han podido ser cubiertas por los arqueólogos o las leyendas e historias familiares orales.







Nasca. Eighth Wonder of the World?
Anthony F. Aveni
British Museum Press 2000
Sombras sobre Rapa Nui. Alegato por un pueblo olvidado
Hermann Fischer
LOM Ediciones, 1999
El autor reúne en este libro todos los antecedentes para contar una historia distinta a la contada hasta el momento. Una historia desde la perspectiva del pueblo que habita la isla, una historia de esclavitud, ignominias, saqueo, explotación y crueldades infinitas. Con un lenguaje que logra mantener el interés por la lectura hasta el final de sus páginas, nos adentra en un mundo jamás narrado, hasta ahora desconocido, acerca de los habitantes rapanui.


Mito y realidad de Rapa Nui
Ramón Campbell
E. Andrés Bello, 1999











Rongorongo
Steven Roger Fischer
El libro constituye la primera documentación exhaustiva sobre la enigmática escritura rongorongo de Isla de Pascua. El autor narra la historia completa del descubrimiento de esta escritura y los muchos intentos de desciframiento, y además provee transcripciones completas de las 25 tablillas rongorongo que sobrevivieron, a través de detalladas fotografías de casi todos los artefactos.
Oxford University Press, USA, 1998




Mitos y leyendas del Perú (Vol I, II y III)

César Toro Montalvo
Editorial AFA 1997
1.400 páginas de una extensa colección de mitos y leyendas del Perú, recopiladas de cronistas y otros autores tanto antiguos como contemporáneos, debidamente documentados, de la costa, la sierra y la selva peruanas. 


Las líneas de Nazca. Un nuevo enfoque sobre su origen y significado
Johan Reinhard
Editorial Los Pinos. Lima 1997
La visión de Reinhard sobre el origen de las líneas, basada en cultos a la tierra, la fertilidad y la naturaleza. Incluye fotografías, dibujos y planos de los geoglifos. "Las líneas y figuras (geoglifos) formadas sobre la desértica superficie cercana a Nazca son analizadas en términos de conceptos de montaña/fertilidad que se encuentran diseminados por toda la región de los Andes. Se examina brevemente teorías que explican esos geoglifos. Los datos etnográficos e históricos son presentados para demostrar que la adoración de la montaña era importante en Nazca desde tiempos antiguos hasta recientes. Datos comparativos relacionados con geoglifos en otras áreas se emplean asimismo en el desarrollo de una teoría que explique las líneas y figuras como parte de prácticas religiosas designadas en primer lugar para asegurar la fertilidad de las cosechas, hipótesis que se refuerza con pruebas del uso actual de líneas rectas en ceremonias populares del mencionado tipo".


Nasca. Galerías filtrantes

Félix Solar La Cruz
AGL Artes Gráficas León. Lima, 1997
Estudio de los sistemas hidroagrícolas prehispánicos en el valle de Nasca, conformados por túneles, respiraderos y ojos de agua, destinados al abastecimiento de agua para los cultivos y al incremento de la napa freática. Muchos de estos trabajos de ingeniería, que trabajan en armonía con el medio ambiente, se utilizan hasta el día de hoy.
La Isla de Pascua
Alfred Métraux
Laertes, 1995


Contribuciones a la geometría y astronomía en el antiguo Perú
María Reiche
Epígrafe Editores, 1993

Las pistas de Nazca. En: Revista Enigmas
Rafael Gómez Rivera 1993











Easter Island. Earth Island
Paul Bahn y John Flenley


Rock art of Easter Island
Georgia Lee
Institute of Archaeology, U. of California, 1992








Easter Island. The ceremonial Center of Orongo
Alan Drake
Cloud Mountain Pub, 1992
Guía ilustrada con fotografías en blanco y negro de Georgia Lee, mapas y dibujos de Orongo, el Motu Nui y Vai Atare.
La expedición de la Kon-Tiki
Thor Heyerdahl
Editorial Juventud, 1991









Operación Rapa Nui
Antonio Ribera
Otros Horizontes, 1989









La cultura de la Isla de Pascua
Ramón Campbell
Andrés Bello, 1987











Las pistas de Nazca
Simone Waisbard
Ed. Diana. México 1987
Se hace un balance de las explicaciones que se han dado de esta civilización desaparecida y se sientan bases para conclusiones sorprendentes y apasionantes sobre los enigmas arqueológicos de nuestro planeta en general.





Nazca. La solución de un enigma arqueológico
Henri Stierlin
Editorial Planeta. Barcelona 1985










Maria Reiche y los dioses de Nazca
Clorinda Caller Ibérico
Horizonte 1984
Biografía de la gran científica alemana que dedicó los últimos cuarenta años de su vida a desentrañar los misterios de las líneas y dibujos de la pampa de Nazca.







Los orígenes de la civilización en el Perú
Luis Guillermo Lumbreras
Editorial Milla Batres, 1983
Cuenta la historia de los pueblos desde sus orígenes hasta el momento en que fueron conquistados por los españoles. Lumbreras dijo que nuestra cultura no tiene un origen foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente autóctona como argumentaba Julio C. Tello. Sino que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo, sabemos que la agricultura fue un logro interno, pero el cultivo de maíz, es más antiguo en Mesoamérica y en la zona ecuatorial, y es probable que haya llegado desde esas regiones. De la misma manera, la cerámica es otro aporte foráneo, importado directamente desde Colombia y Ecuador. De esta manera Lumbreras nos da conocer como fue el origen de la civilización en el Perú.



Formaciones económicas y políticas del mundo andino
John Murra
Insitituto de Estudios Peruanos 1975
El presente volumen reúne doce ensayos de John V. Murra, uno de los más reputados  peruanistas, miembro fundador del Instituto de Estudios Peruanos. Su importancia deriva de la renovación que Murra ha impreso en la crítica y uso de las fuentes documentales y en la sistematización de los datos arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos en beneficio del entendimiento del proceso histórico andino. Su obra marca un hito en la investigación del pasado peruano y su pensamiento e influye en forma decisiva en los círculos de especialistas de los últimos años. DescargaGratuita

Leyendas de Rapa Nui
Julio Flores
Ediciones Cultura Hispánica, 1975










Las Ruinas de Aypate
Mario Polía
Universidad de Piura, 1972

Sea routes to Polynesia
Thor Heyerdahl
Futura, 1960

Mystery on the Desert: A Study of the Ancient Figures Near Nasca, Peru.
María Reiche
Lima, Perú. 1959

Isla de Pascua
Hans Helfritz
Fretz & Wasmuth, 1953

2 comentarios:

  1. Hola Alex quiero hacerte una consulta, sabes como puedo conseguir el libro -Puka o te himene- ?? me interesa mucho, espero me puedas ayudar, abrazos y gracias.

    ResponderEliminar