Insertando ojos a moai del ahu Nau Nau. Anakena, Rapa Nui |
La
exploración por parte del hombre en el Océano Pacífico se remonta a hace 40.000 años atrás,
cuando los primeros pobladores llegaron a Australia y Nueva Guinea. Milenios
más tarde, gente probablemente asiática (de la cultura Lapita) navegó hacia el este
llegando hacia lo que conocemos actualmente como la Polinesia, estableciéndose específicamente,
según estudios recientes, primero en Nukuleka (reino de Tonga) hacia el 800-896
aC., momento a partir del cual continuó la expansión gracias a sofisticados
conocimientos técnicos de navegación, astronomía, vientos, patrones migratorios
de aves y ballenas, y corrientes marinas, llegando a surcar el océano hasta las
costas americanas, pasando por todas las islas del conocido como Triángulo
Polinesio (Hawaii-Rapa Nui-Nueva Zelanda).
Texto: Alex Guerra Terra.
Fotos: Sebastián Paoa Águila
Texto: Alex Guerra Terra.
Fotos: Sebastián Paoa Águila
Desembarco de los catamaranes en Anakena, Rapa Nui |
Cuentan las leyendas
māori, que hace unos mil años, el gran viajero polinesio Kupe realizó un viaje
épico por el Pacífico hacia una nueva tierra. Kupe tomó fragmentos del
conocimiento heredado de sus ancestros navegantes, y formó un singular mapa oceánico
para orientar a futuras generaciones en sus incursiones hacia una nueva tierra
llamada por su esposa Kuramarotini, Aotearoa. Vestigios del paso de Kupe por
esa tierra puede ser hallado en la toponimia de la Nueva Zelanda actual.
Recibimiento en la playa de Anakena, Rapa Nui |
Bienvenida frente al ahu Nau Nau. Playa Anakena, Rapa Nui |
Recibimiento |
En el
universo rapanui, el mito de Haumaka cuenta algo parecido. Un nativo de Hiva,
isla mítica originaria de los primeros rapanui, llamado Haumaka, tuvo un sueño
en el cual su espíritu viajó a una tierra lejana, buscando una residencia para
el rey Hotu Matu’a, llamando a ese lugar imaginario, Te Pito o Te Kainga un
Hau Maka, o sea, El pequeño fragmento de tierra de Hau Maka. Al
escuchar esta historia, Hotu Matu’a decidió cruzar el océano junto con otros
exploradores, para hallar mejores tierras que aquellas en las que moraban.
Lejos de viajar a ciegas, ellos no hicieron más que seguir las indicaciones
dadas por Hau Maka en sus ensoñaciones, que eran muy exactas según dice la
leyenda: lunga i, viento arriba en el sudeste, tau de e, hacia
afuera, ro a del revareva de e, como contorno permanente, i raa del
te del roto i, en medio del levantamiento del sol. Ellos llegaron siguiendo
las coordenadas de aquel nativo.
Llegada catamaranes |
No se tiene
conocimiento de que un viaje de estas características haya sido emprendido en
tiempos modernos, haciendo uso exclusivamente de los métodos tradicionales de
navegación (sin instrumentos ni técnicas modernas). Las canoas de doble casco
māori Te Aurere y Ngahiraka Mai Tawhiti (waka hourua construidas por
Hekenukumai Héctor Busby), partieron el 17 de agosto, hace algo más de tres meses, de Aotearoa (Auckland, Nueva
Zelanda) y atravesaron 10.000 millas náuticas haciendo uso de los métodos
tradicionales de navegación polinesia. Supuestamente, al ritmo que llevaban, se
esperaba su arribo a Rapa Nui para el lunes 3 de diciembre, pero terminó
llegando días antes por un cambio de viento repentino. Un fuerte viento noroeste permitió que las
embarcaciones cubrieran casi 200 km en dos días.
El viaje, además de
demostrar la relativa facilidad con que en el pasado los polinesios surcaban el
océano, tuvo un profundo significado cultural y espiritual, y fueron recibidos
en la playa de Anakena de Rapa Nui a la antigua usanza, por una comitiva que
realizó una muestra de cantos y danzas tradicionales, para acto seguido
proceder a la colocación de los ojos a uno de los moai del ahu Nau Nau,
acto simbólico que es reflejo del sentimiento y la emoción que contuvo la
extraordinaria experiencia. Desconozco si los ojos permanecerán en el lugar que
ahora ocupa, y las opiniones son encontradas en este sentido, pues mientras
unos lo ven como un acto transformador de la historia, otros ven a los moai como algo dinámico susceptible a
seguir transformándose.
Un momento histórico. Grupo de rapanui insertando los ojos a uno de los moai del ahu Nau Nau |
A mi
entender, el proceso de cada moai es
parte de la historia, pero ahora también se construye la historia, la historia
de los moai aún no termina, pues no
son un simple objeto arqueológico, un elemento patrimonial, sino mucho más...
son algo vivo (como su antiguo nombre, aringa
ora o te tupuna, o rostro viviente de los antepasados, lo indica), y como
vivos que están sufren modificaciones (no me refiero a modificaciones
vandálicas, sino las producidas por los propios rapanui), y éstas, también
forman parte de la historia... por lo tanto, ojalá esos ojos, a través de los
cuales antiguamente emanaba el mana de los ancestros, continúen donde en ese
día tan especial, emotivo, inolvidable, y que ya forma parte de la Historia,
fueron insertados por el pueblo rapanui.
Umu tahu final |
Página Oficial Waka Tapu
Polinesios en América 500 años antes de Colón
Rapa Nui: Mito y realidad
Felicitaciones por tu blog, te invitamos a visitar y suscribirte a nuestro resumen semanal de noticias alusivas a Rapa Nui
ResponderEliminarhttp://paper.li/polinesiachile/1343506775
¡Iorana!
Mauru'uru! Conozco bien vuestro blog y a menudo es fuente de información para mí. Si no estoy suscrita lo haré. Iorana koe!
EliminarMi mas sincera felicitación por tu blog,me parece apasionante y excelentemente nutritivo gracias ...un fuerte abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Hanna, ya sabes que para mí el tuyo es un espacio para el relax y la reflexión.
EliminarQue buen reportaje de este hecho historico para el pueblo Rapa Nui. Ojala que el moai siga entregando mana a traves de sus nuevos ojos por mucho tiempo más
ResponderEliminarHola Gonzalo, pues siento informarte que cuando escribía el artículo desconocía el hecho de que el acto de colocar los ojos al moai fue simbólico para la ocasión de la ceremonia, pero que a día de hoy ya han sido extraídos y vueltos a guardar... No sé cuál es el motivo de que no permanezcan allí en sus cuencas, intentaré informarme. Un abrazo.
EliminarSolo se colocan para ceremonias, así es desde siempre.
EliminarHola, sólo el Ahu Ko te Riku que se encuentra en Tahai permanece siempre con ojos.
ResponderEliminarSaludos.
Viviana V.
Hola me gusto el articulo, estuve viviendo 5 meses en la isla, llegue hace poco al continente, no pude ir el día que llegaron las embarcaciones waka tapu, pero días después fui a Anakena y no vi los ojos del moai en el ahu nau nau, no pude averiguar por que los sacaron, bueno pero las naves de los maories eran hermosas, creo que aun estan en la isla, en hanga piko se van los primeros días de enero. Muchos saludos, y muy lindas fotos!
ResponderEliminarHola Sophies, gracias por tus comentarios, los ojos, los tienen guardados para usarlos en diversas ceremonias, como acto simbólico, y los quitaron al día siguiente. Tengo entendido que las embarcaciones ya emprendieron el viaje de regreso. Muchas gracias.
Eliminarhola soy mayra son bonitas las fotos pero tengo muchas dudas sobre las fotos
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