Arqueoacústica & Astronomía

Producto de mi interés creciente por los fenómenos astronómicos y acústicos relacionados con las estructuras arqueológicas, iré agregando aquí algunos artículos sobre arqueoacústica y arqueoastronomía, no sólo de Isla de Pascua y Chile, sino de otros enclaves, los más interesantes y mejor estudiados.

Chamanismo y arqueoastronomía. Arte rupestre del Choapa, Chile
Los signos del arte paleolítico, la posibilidad que formen parte de un código simbólico universal, y su aplicación en los petroglifos del Choapa (Chile) donde he trabajado 3 años de mi vida, son foco de estudio en este artículo. En él cuento mis investigaciones pero también algunas anécdotas sobre mis vivencias con el chamanismo y los raros fenómenos que la naturaleza brinda en esos remotos lugares. LeerArtículo

Mensajes en las rocas. Los sonidos del pasado en México: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz
Dar una palmada frente a la pirámide de Kukulcan y escuchar el eco transformado en el chirrido de un quetzal, pasear por la cancha del juego de la pelota en Chichen Itzá y comprobar al susurrar un secreto que éste puede oírse a una distancia de cien metros, escuchar el viento pasar por los cilindros líticos resonando como un agudo silbido en las viejas ruinas de Tulum, o sobrecogernos con los graznidos espeluznantes de los silbatos de la muerte hallados entre las ruinas de Mazatéptl, son tan sólo algunas de las maravillas que encierran las viejas piedras de misteriosos exponentes megalíticos del pasado mexicano, cuyos ecos y reverberaciones son estudiados por la arqueoacústica. LeerArtículo

Arqueoacústica aplicada a los instrumentos musicales del pasado. Nov 2012
Hemos tratado en anteriores artículos el estudio de los efectos acústicos en espacios arqueológicos, en los que veíamos cómo los ecos y reverberaciones producían extraños sonidos, y que en contextos de cuevas éstos se acentuaban en presencia de arte rupestre (lo que indica una intencionalidad). En este artículo nos concentraremos en los instrumentos musicales en sí, aunque no pretendemos ni mucho menos hacer un resumen de todos los trabajos hechos en el área, algo inabarcable para un trabajo de estas características. Solo expondremos algunas de las más interesantes y atractivas investigaciones en curso, escogiendo unas pocas de diferentes puntos del planeta. VerCompleto
Reproducciones de instrumentos musicales prehispánicos de Chile. Taller Taucán (Chile)

Arqueoacústica y Arte Rupestre (La Valltorta y Ontario). Nov 2012
La música está presente en gran parte de nuestra vida, oímos música mientras vamos en el coche, mientras trabajamos y llega a marcar momentos importantes de nuestras vidas. Su origen, es difícil de establecer, ya que es anterior a la Historia escrita. Esta forma de expresión cultural lleva acompañando al ser humano desde la Prehistoria, algo que a pesar de no estar escrito, se ha podido constatar en pinturas rupestres y restos de instrumentos musicales rudimentarios que han sido encontrados en excavaciones arqueológicas de todo el mundo. En España, una investigación pionera se dio a conocer en octubre de este año, en La Valltorta (Castellón), un importante exponente de pintura rupestre. El caso de dos parques nacionales de Ontario (Canadá) son también interesantísimos.  VerArtículo
Pinturas rupestres de La Valltorta (Castellón, España)
Arqueoacústica en Chavín de Huántar (Perú). Nov 2012
Proyecto Arqueoacústico Chavín de Huántar: Centro de Investigaciones Informáticas en Música y Acústica (CCRMA Perú, José Manuel Novoa) y Arqueología y Antropología de la Universidad de Stanford (Miriam Kolar) 2010-2012
Edificio A. Foto: J.L. Cruzado Coronel (Chavín de Huántar, Perú)
Es probable que el sonido haya sido más importante para los humanos antiguos y sus lugares, de lo que nosotros podemos imaginar. Pero el sonido es efímero, y si actualmente estamos acostumbrados a su conservación y su reproducción a través de grabaciones de audio, partituras musicales y otras formas de datos históricos, no sucedía lo mismo en el pasado, por lo que su estudio resulta extremadamente difícil. Con la arqueoacústica, se busca el sonido que producen los instrumentos, restos arquitectónicos, y la configuración de formas terrestres para la reconstrucción de los sonidos y los ambientes sonoros de la antigüedad. En pocas palabras: la arqueoacústica estudia los sonidos y efectos acústicos en contextos arqueológicos, y lo hace de dos maneras: explorando los sonidos naturales o de antiguos instrumentos, directamente, o usando instrumental electrónico para medir los parámetros acústicos. Chavín de Huántar parece ser uno de los mejores ejemplos, donde por lo visto, sus constructores originales manipularon el sonido de sorprendentes y sofisticadas formas: pututus que modifican el estado de conciencia, pasos que no se escuchan, sonidos cuya procedencia no puede identificarse, una piedra “parlante”…  VerCompleto


Arqueoacústica en Chichen Itzá (México). La pirámide de Kukulcan y la cancha del juego de pelota. Oct 2012
Existen múltiples efectos acústicos en la zona arqueológica de Chichen Itzá, y aunque muchos sean conocidos desde hace casi un siglo, su explicación científica comienza a estudiarse desde hace sólo unos años atrás. Se presentan principalmente en dos de las estructuras: la gran cancha del juego de la pelota (un eco flotante y comunicación acústica de la cancha con los templos Norte y Sur), y la pirámide de Kukulcan (un eco en forma de chirrido como de quetzal en las escalinatas de la fachada NNE y un efecto como de “gota de agua” en las mismas escalinatas).  
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Chac Mool (divinidad maya, gran jaguar rojo, a la izquierda) y 
Balam o el jaguar (a la derecha). Interior de pirámide de Kukulcan
Silbato de la muerte experimental
Arqueoacústica: mensajes sonoros del pasado. Sitios rupestres, monumentos megalíticos e instrumentos musicales. Oct 2012 Son tantos los fenómenos acústicos que se producen en sitios arqueológicos, sobre todo en cavidades rocosas y monumentos megalíticos, que es difícil atribuirlos a la casualidad, pero a pesar de que es probable que nuestros antepasados usaran estas propiedades acústicas para emplazar los monumentos en los que realizar rituales y ceremonias, no hay ningún documento escrito que lo afirme. Esto pone de manifiesto la necesidad de sistematizar su estudio, no sólo desde el punto de vista estrictamente físico y arquitectónico, sino con una perspectiva más amplia, tratando de entenderlos como parte de un contexto antropológico. La posibilidad de correlacionar estos efectos con otros aspectos de carácter cultural puede ser de gran utilidad para conocer el diseño y funcionalidad (no sólo estrictamente religiosa, sino política, comercial, etc.) de diversos sitios y construcciones antiguas. VerCompleto

Arqueoastronomía en Rapa Nui. Jun 2012
“Si podemos extraer de los megalitos, centros ceremoniales o templos, alguna evidencia de la observación de los distintos tipos de obvios  e importantes fenómenos  que aquí se han discutido, podremos adquirir cierto discernimiento de las necesidades y de la evolución de la mente humana.” Edwin C. Krupp, En la búsqueda de la astronomía de la antigüedad (1978)  VerCompleto
La Luna, Mahina, detrás del ahu Ko Te Riku en Tahai. Foto: I.Parker

1 comentario:

  1. Actualmente en Canarias se está llevando a cabo por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, un prometedor inventario de Litofonos de las Islas. Gracias a ello se sabe que era más común su uso de lo que se pensaba. También sabemos que se puede determinar distintas clases: los de percusión, aerófono y de vaivén

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