Mis Libros

Aquí comparto información básica sobre "Rongorongo", el primero de mis escritos que vio la luz en julio del año 2012, y sobre "La sombra de Gaudí", publicado en marzo de 2014. Con enlace para los comentarios y reseñas que de ellos se han realizado en prensa y otros blogs.

Algo sobre mí: Nací en Barcelona el 30 de mayo de 1967. Mi vida los primeros 20 años transcurrió entre Barcelona, Montevideo (mis padres son de allí) y Buenos Aires, hasta que a los 23 años me radiqué definitivamente en mi ciudad favorita: Barcelona. Después de algunas incursiones por el mundo del Arte y la Fotografía, colaborando con diversas revistas especializadas, estudié Historia en la Universidad de Barcelona, y Arqueología en la Universidad Autónoma de Barcelona, a partir de lo cual participé en numerosos proyectos de investigación arqueológica en España, Uruguay, Chile y la Isla de Pascua, ligada a diversas universidades y museos, circunstancia que me llevó nuevamente lejos, a residir en Latinoamérica y Polinesia por varios años.  Trabajo activamente en la difusión de los resultados a través de programas de radio y televisión (Chile, Isla de Pascua, Uruguay y España), conferencias, cursos, y artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, científicas y de divulgación. En este blog, comparto un breve resumen de esos trabajos. En la actualidad descanso del trabajo práctico en arqueología e investigación, para contar a través de novelas de ficción algunas de las vivencias de aquellos años. He comenzado mi andadura como escritora en julio de 2012 con "Rongorongo", una novela de ficción que toma como punto de partida el paradigma real de las tablillas rongorongo, una de las pocas escrituras antiguas que quedan por descifrar, y uno de los misterios más intrigantes, aún por desvelar, de la enigmática Isla de Pascua. En marzo de 2014 vio la luz "La sombra de Gaudí", un libro que mezcla la historia barcelonesa en la época del arquitecto, con la investigación paranormal analizada desde un punto de vista serio, en una trama de ficción pero con muchos elementos reales, que fue producto de mi estadía durante un año y medio en una casa muy cerca del Park Güell, que me atrapó por completo hasta sentir la necesidad de escribir algo relacionado con su inquietante magia.


La sombra de GAUDÍ
Alex Guerra Terra (Editorial Seleer 2014)
Un adolescente de doce años que pasa un verano en casa de su singular bisabuela, padece de insomnio aquejado por el recuerdo de un amor no correspondido, y se escapa en las noches ante el llamado de un misterioso amigo que vive en el Park Güell, lindante al viejo caserón. Perdido por los recovecos oscuros del parque e iluminado por la tenue luz de la luna y las estrellas, Nicolás traba amistad con el extraño personaje, que dice llamarse Antoni. Un joven… un parque encantado… y su enigmático fantasma, se encuentran en esta deliciosa historia, en la que Nicolás verá amenazada su credibilidad,  la amistad con su mejor amigo e incluso su primer amor. Una historia en la que se irán incorporando personajes como los investigadores de fenómenos paranormales de la SEIP, en su incansable búsqueda de la verdad sobre la inmortalidad del alma y la existencia de un más allá,  y los amigos del muchacho, que se involucrarán en la historia de una u otra manera, con buenas intenciones algunos, y oscuros propósitos otros. Además, a través de la memoria de Gaudí en capítulos que transcurren en su época o en la actualidad a través de sus conversaciones con Nicolás, se realiza un viaje por el universo del genial arquitecto, que nos llevará a vivir y entender distintas etapas de su vida, las contradicciones entre los aspectos aparentemente grises de su personalidad y las exuberancias coloristas de su obra, y nos hablará de la historia de Barcelona para al final descubrir el misterio de la verdadera razón por la que aparece en la vida del joven y su bisabuela. En el transcurso del texto se expone de manera seria la metodología de trabajo del investigador de lo paranormal, e intentan desvelarse desde un punto de vista personal algunos de los misterios en torno a la figura de Gaudí, desmitificando su posible relación con la masonería o su adicción a las drogas, opinando sobre el lugar de su nacimiento, y explicando las posibles razones detrás de su celibato o su profundo sentimiento religioso.
RONGORONGO 
Alex Guerra Terra (La Fábrica de Libros 2012)
Sólo quedan dos docenas  de tablillas rongorongo conocidas en el mundo, repartidas en museos de América, Europa, Asia y Oceanía. El significado de sus signos es uno de los últimos misterios de la Isla de Pascua, Rapa Nui. Lingüistas, antropólogos y aficionados han dedicado la vida a su estudio, consiguiendo apenas acercamientos incompletos a su interpretación. Pero es en manos privadas que se esconde la clave para desvelar el  secreto. Honu, un encantador rapanui, guarda las tablillas que se creen perdidas para siempre, junto con el recuerdo de su niñez, cuando su bisabuelo le recitaba el contenido de una hermosa tablilla rongorongo de toromiro en la noches de insomnio. Mientras una antropóloga española, un lingüista y un arqueoastrónomo chilenos, se debaten entre sus propias hipótesis desde sus respectivos campos de investigación, muchas veces contradictorias, es en manos de Honu que se halla la avasalladora verdad. Cuando esta información llega por casualidad a oídos de un oportunista personaje, que en seguida se siente interesado en el valor incalculable que podrían alcanzar estos objetos antiguos, la vida de la única persona que conoce la verdad, correrá grave peligro. Sólo los espíritus de la isla podrán ayudarle a tomar una decisión. La escasez, su valor artístico y el misterio que envuelve a las tablillas, las transforma en objetos de un gran valor en el mercado negro de antigüedades. Se trata de una novela de ficción donde transcurren historias creadas por la autora, pero basada en el paradigma real de las tablillas rongorongo, y que parte de que lo que cuenta la tradición oral y las leyendas, de que algunos habitantes de la isla guardan tablillas en cuevas u otros escondites inaccesibles a los visitantes, es cierto. El paradigma de las tablillas y las investigaciones actualmente en curso,  así como los principales lugares y personajes, son reales en su trasfondo, involucrados y entrelazados en un argumento creado por mí para dar forma a la historia, que es ficticia. La acción transcurre principalmente entre Barcelona, Santiago de Chile, Viña del Mar y magníficos enclaves de Rapa Nui, lugares en los que los protagonistas se van entrelazando en una desenfrenada búsqueda por la verdad que se esconde detrás de las tablillas rongorongo, y viéndose envueltos en diversas historias y en el oscuro propósito de un enigmático personaje por obtener esta tablilla. En el transcurso de la historia se intenta dar respuesta a los principales enigmas en torno la isla, y más concretamente a los de las tablillas, como su origen, las leyendas que de ellas hablan y sus posibles significados. Además, se introduce al lector en la idiosincrasia actual rapanui, sus problemas históricos, las humillaciones a las que fue sometido como pueblo, y las consecuencias en  la realidad actual. BlogRongrongo BookTrailer - Entrevistas&Reseñas

18 comentarios:

  1. Ojalá pronto lo tengamos en Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita :) Ojalá, aunque yo de momento espero pronto publicarlo por aquí. A partir de ese momento, espero que no demore mucho en llegar hasta allí, ya que tiene mucho que ver con Chile :)

      Eliminar
  2. ¿En qué editorial sale al final, Alex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso todavía está en evaluación mutua (editoriales y yo misma). Espero tener algo definido para después del verano y publicar para cerca de octubre.

      Eliminar
  3. Hola, em semblen molt interessants tots dos. Quan els publiques?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni, doncs cap a finals d'octubre surt Rongorongo. L'altre és per l'any que vé. Gràcies.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues como para Chile, habrá que esperar un tiempito aún...

      Eliminar
  5. Creo que he entrado en esta cueva... no domino los bloggggs..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rover, jaja, sí, has entrado... puedes comentar, si quieres :)

      Eliminar
  6. Es un verdadero placer haber tenido la oportunidad de hablar con tigo y gracias de verdad un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, el placer ha sido mutuo, y espero algún día tener la oportunidad de verte en Madrid y de montar uno de tus bellos corceles. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. En Chile Alex se usa como nombre masculino, me extrañaba que fuera la foto de una damisela, asi que mejor usé san google, y di con tu biografia :) gracias por el tremendo aportazo con todos los datos, con respecto (al menos de lo que staba buscando) a la cultura Rapa Nui, que aun mantengo que hasta el nombre no es de ellos, pero como decirles en su lengua a los que habitan el ombligo del mundo? cosa extraña que tb los incas le pusieran Ombligo a su ciudad central (cuzco) GRACIAS es una valiosa ayuda. Y ojala, pronto este estado deje de creer que nacion y estado son lo mismo, para reconocer la existencias de las naciones originarias ¿lo permitira la plutocracia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatrice, me alegra haber aportado con estas informaciones a tu búsqueda, respecto al nombre Rapa Nui, efectivamente es más bien moderno, Te Pito o te Henua y Mata Ki te Rangi sí son nombres más antiguos. Buena observación haces sobre dos conceptos que a veces se confunden. Muchas gracias por visitar el blog. Saludos desde Barcelona.

      Eliminar
  8. Alex, abrazo y admiración a la distancia...
    Sofía Abarca, Isla de Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sofía y disculpa la demora en responder, pero algo va mal con Google que no me avisa de los comentarios. Aroha nui!!

      Eliminar
  9. me encanta y admiro su trabajo saludos y un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar