9 de agosto de 2013

Hallan espectacular friso maya en Holmul (Petén, Guatemala)


Un friso de la cultura maya, considerado como el más espectacular hasta ahora visto, ha sido encontrado en el centro arqueológico precolombino de Holmul, ubicado en el departamento de Petén, al norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice, según ha explicado uno de sus descubridores. Fotos: F. Estrada-Belli/©Proyecto Arqueológico Holmul y A. Tokovinine © Proyecto Arqueológico Holmul/CMHI de Harvard Univesity
La arqueóloga Anya Shetler limpiando la inscripción del friso de Holmul en el momento de su descubrimiento
Estrada-Belli frente al personaje principal
del friso de Holmul
El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul, ha detallado que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide maya que data del año 600 después de Cristo, decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción. El hallazgo se produjo durante la búsqueda de una tumba en la parte superior de un edificio del centro arqueológico maya, la cual estaba vacía. Sin embargo, bajo la estructura se encontró otra tumba con los restos de un individuo acompañado de 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera, con la cual se cree que pudo haber sido un gobernante o miembro de la élite de Holmul, señala el especialista. Las investigaciones para determinar la identidad de este personaje y las circunstancias históricas en las que vivió, dieron origen al descubrimiento del friso decorativo en el edificio asociado a la tumba. Estrada-Belli precisa que el friso (relieve en estucado) está en la parte del edificio rectangular, a unos 10 metros arriba de la plaza. La composición incluye tres personajes principales que visten ricos atavíos de plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y de jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro). El personaje central se identifica como Och Chan Yopaat por los signos jeroglíficos en su tocado y en el texto debajo de su imagen. El experto añade que desde la boca del monstruo central se desprenden dos serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros y cerros laterales. Enfatiza que entre ellos están las figuras de dos dioses ancianos, que le otorgan al personaje central un objeto identificado por un signo jeroglífico que ellos creen que significa “primer tamal” (ofrenda de comida). En la parte posterior de los tres personajes está una banda de símbolos astrales conocida como “banda celestial”.
Otra vista del friso de Holmul
Tumba de gobernante en el Edificio A
Estrada-Belli, que ha trabajado con un equipo de arqueólogos y excavadores guatemaltecos, recuerda que la primera investigación en Holmul, que data del periodo clásico y preclásico, se hizo en 1909, y él la retomó en el 2000, pero ya no continuó por falta de recursos. Sin embargo, con el apoyo de las fundaciones estadounidense Alphawood, Maya Archeology Iniciativa, National Geographic Society y el aval académico de la Universidad de Boston, reinició los trabajos el año pasado para hacer el gran descubrimiento. “Es un hallazgo extraordinario, una obra de arte que nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio”, destaca. La inscripción, se compone de unos 30 signos jeroglíficos en una banda que corre en la base de todo el relieve. El texto, de difícil lectura por su antigüedad, fue descifrado por Alex Tokovinine, epigrafista de la Universidad de Harvard y colaborador de este proyecto de investigación. Tokovinine afirma que el edificio fue dedicado por Ajwosaj, rey de la vecina ciudad de Naranjo y vasallo del poderoso Reino Kan. Además, se afirma en la inscripción que Ajwosaj “puso en orden” una serie de dioses locales y el gobernante local, Och Chan Yopaat, “el rayo entró al cielo”. Este texto afirma muy claramente algo que antes solamente podíamos suponer. Se sabía que Holmul en el siglo quinto tuvo relación con Tikal junto a la llegada de guerreros teotihacanos al área maya. Sucesivamente, suponíamos que Holmul había entrado en la esfera de influencia de Naranjo, la cual había sido involucrada en guerras y alianzas en contra de Tikal, encabezadas por el Reino Kan. Pues ahora este texto, nos cuenta de una forma muy explícita que Naranjo intervino de una forma directa para establecer una dinastía más aliada al Reino Kan en un centro como Holmul, tan cercano a Tikal (35 km) durante la fase inicial de la época de conflictos con Tikal, en el sexto y séptimo siglo de nuestra era.
Fotografía artística del friso de Holmul
Detalle del nombre del gobernante de Naranjo
Ajwosaj en la inscripción dedicatoria del friso
Francisco Estrada-Belli es un arqueólogo guatemalteco, doctor de arqueología de la Universidad de Boston, actualmente afiliado como docente de la Universidad de Tulane y como investigador en la Universidad de Boston y en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, EEUU.
 Desde el año 2000 dirige el Proyecto Arqueológico Holmul que reúne un equipo de profesionales y estudiantes de arqueología y disciplinas afiliadas como la biología, ecología y geología. Es autor de numerosas publicaciones científicas sobre la cultura maya y del libro “First Maya Civilization: Ritual and Power before the Classic Period” (Routledge, Londres, 2010). En 2011 fue nombrado Explorador oficial por la National Geographic Society. Además de sus actividades como investigador y docente académico, el Dr. Estrada-Belli se dedica a preservar y difundir el conocimiento de la cultura maya en el mundo a través de publicaciones multilingües para niños, a través de la organización sin fines de lucro Maya Archaeology Initiative de la cual es cofundador.
Dibujo a escala del friso de Holmul. A. Castillo
Perspectiva idealizada del Edificio A y el friso de Holmul



6 comentarios:

  1. Esto es realmente espectacular, para que digan algunos que ya no queda mucho por descubrir. Es increíble lo que aún esconden esas selvas mesoamericanas. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante. Es una lastima la distorsión de las fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las fotografías estas están hechas así a propósito, son artísticas. Estoy segura que las hay técnicas, para informes científicos y esas cosas. Yo las encuentro espectaculares!!

      Eliminar
    2. No es una cuestión de arte: si te fijas en la fotografía de la chica tumabada se ve que en la parte izquierda ya está la piedra. Esto nos indica que hay poco espacio para sacar la foto, por lo que se han realizado con un gran angular (ojo de pez) que da un ángulo muy grande de imagen pero "redondeando" la imagen (distorsión).

      Para evitar esta distorsión sólo se podría hacer una cosa: hacer fotos con angular normal (muchas, siempre a la misma distancia y paralelo al friso) y montarlas con un programa informático. Ese es el sistema en el que la NASA hace fotos desde telescopios de grandes constelaciones y elementos astronómicos.

      Eliminar
    3. Y por cierto, así parece realizada la "Fotografía artística del friso de Holmul" que es un montaje de, probablemente, tres fotos normales. De artística poco, más útil que las otras para permitir hacer el "Dibujo a escala del friso de Holmul. A. Castillo"

      Eliminar
    4. Hola "Anónimo". Sería estupendo que te identificaras. Tengo puesta la opción para que todo el mundo pueda comentar, para permitir que los que no poseen un perfil en Blogger o Google, puedan hacerlo. Pero lo ideal sería que cada uno pusiera al menos su nombre. Lo del "ojo de pez" es cierto. Sin embargo, creo que lo hicieron a propósito, para otorgar a la fotografía ese efecto. Un proyecto de esa categoría trabaja con fotógrafos profesionales, y nada queda al azar. Ese efecto, fue buscado y conseguido, no un fallo por "falta de espacio". De haber querido evitarlo, hubieran encontrado la opción. La "fotografía artística", efectivamente, es artística, pues le han dado un fondo negro que en realidad no existe, sino que es un retoque a posteriori. Un saludo.

      Eliminar