4 de mayo de 2013

La larga lucha por la protección de las líneas de Nasca (Perú)

Panamericana dividiendo líneas de Nasca
A los 52 años, la matemática y arqueoastrónoma alemana María Reiche se dejaba fijar, en 1954, a un patín de un helicóptero fuera de la cabina, para hacer las fotografías aéreas que la hicieron internacionalmente conocida. Las primeras grandes fotografías aéreas de las hoy famosas líneas de Nasca. Mientras no cejaba en su estudio y minuciosas mediciones y registros, Reiche continuaba en esos años su incansable lucha contra una plantación de algodón e irrigación proyectada en la pampa de Nazca, que iba a ser convertida en una zona agrícola, con lo que se hubieran destruido completamente todos los geoglifos. Fue ella quien recorrió una oficina y otra, un periódico y otro, y organizó una exposición con fotos y dibujos de las figuras y de las líneas, dando inicio así, a una dura batalla contra la burocracia y los intereses creados. En "La Crónica" del 8 de septiembre 1955 se pudo leer: "¿Una mujer sola quiere buscar los secretos del más grande calendario del mundo en 20,000 hectáreas? ¡Imposible! Eso es la obra de todo un grupo de científicos y eso significa carencia sin límite en el desierto." La población nasqueña apenas ayudó a María Reiche, y las líneas no significaban nada para la mafia capitalista. Antes del inicio de sus trabajos en el sitio, en el valle de Ingenio habían sido ya destruidas alrededor de 22 figuras, además de la figura del lagarto, cortada en dos por la Panamericana Sur, en 1938. No obstante, sin dejarse amedrentar por los poderosos, consigue que el alcalde de Nasca bloquee el proyecto de irrigación de la pampa. Música: Wipala - Inkuyo
Otro tramo de la Panamericana que pasa dividiendo líneas y trapecios indiscriminadamente
Inundaciones provocadas por "El Niño" 1998
En los años 1965-1968 sería creada la Corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica, organismo en el que se dieron cuenta del inmenso valor del trabajo de Reiche y que, en un futuro no muy lejano, podría elevar la zona como gran atractivo turístico, cuyos ingresos incrementarían la economía de la región. Le propusieron escribir un libro sobre Nasca y las figuras, que editaron en Alemania con el nombre de “Secreto de la Pampa”, y con el producto de las ventas pudo continuar con sus investigaciones. A partir de ese momento los congresos y viajes permitieron dar a conocer las líneas de forma internacional, y detener su degradación, aunque por otra parte, la llegada de turistas trajo consigo un nuevo peligro para la pampa. Y en el futuro, no dejarían de surgir problemas y factores de destrucción. Es en 1970, en el Congreso Internacional de Americanistas, que María Reiche presenta su petición para una protección internacional de las líneas de Nasca. La misma no fue aceptada, y el turismo continuó su visita descontrolada a las líneas. Desde 1973 Eva Pehlemann distribuye el saber sobre Nasca en Europa, apoyando la propagación del trabajo y de las investigaciones de María, y en 1974 se inaugura en Munich la primera gran exposición sobre las líneas, "Símbolos peruanos de tierra". Todo esto contribuye a darlas a conocer fuera del Perú. El 28 de noviembre 1975, Julian Nott y Jim Woodman realizan su proyecto de volar sobre la Pampa de Nasca en un globo de aire caliente "Cóndor I", experimento que fue el inicio de la comercialización de las líneas en las Pampas de Jumana y San José. El turismo se inició ya más seriamente, y en 1976 fue construido un mirador en el Km 420 de la Panamericana Sur, a 3 km de la casa de María Reiche, con el objetivo de prevenir que la gente no siguiera destruyendo las líneas. 
"Invasores" en Palpa en el año 2010, sobre líneas y trapecios
"Invasores" instalados cerca del Reloj Solar de Palpa, avanzando
En 1978 la región alrededor de Nasca es declarada zona protegida, constituyendo el primer gran logro para su preservación. En los años ’90 María Reiche ya no puede prescindir de una silla de ruedas, y casi ciega, aquejada por la enfermedad de parkinson, sigue trabajando y publica su última obra, “Contribuciones a la geometría y la astronomía en el Perú antiguo”, donde se recogen más de cuatro décadas de investigación. El 17 de diciembre de 1994 las líneas son declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Pocos años más tarde, el 8 de junio de 1998, fallece a los 95 años de edad, quien había limpiado las líneas y figuras de gravas y de polvo por años con escobas. Por eso, la población del lugar la llegó a llamar de bruja de las pampas, o la mujer con la escoba. Pero la realidad es, que gracias al arduo trabajo de quien por años trabajó incansable bajo el sol implacable del desierto de Nasca, barriendo, midiendo, fotografiando y luchando, sin duda hoy podemos deleitarnos con las bellas figuras trazadas por los antiguos peruanos. Una alemana que defendió escoba en mano el patrimonio de los peruanos, vapuleada por las autoridades, amenazada y recién hacia el final de sus días reconocida. Reiche decía sobre esto: "No esperes del gobierno nada, ni de las empresas, solo sigue luchando por lo que sabes es justo y necesario para el país y su historia, porque algún día la recompensa será ser parte de ella". Sin duda, María Reiche, la “Reina de las Pampas”, es parte de la historia del Perú.
Varois trapecios o trapezoides dividido en dos por la Panamericana
Camiones del Consorcio Palpa en 2009, sobre las líneas
Pero las pampas donde se encuentran las líneas, a pesar de todos los esfuerzos de esta gran mujer, y de haber sido declaradas “zona protegida” en 1978, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, continúan en peligro. Las noticias de destrucción que llegan desde Perú, no resultan nada alentadoras. Más bien son alarmantes. Ya antes de los trabajos de Reiche se habían destruido 22 figuras en el Ingenio. Pero desde que se dividiera en dos el lagarto de Nasca, para el trazado de la Panamericana en 1938, los proyectos agrícolas, el turismo mal gestionado, los camiones de las empresas constructoras, las empresas extractoras de recursos como la cal, y los "invasores" (familias criadoras de cerdos que se instalan sobre las líneas, haciendo sus corrales, caminos y casas sobre terreno protegido, desde 2010, recibiéndose entre 120 y 180 denuncias o alertas al año), han causado serios daños irreversibles sobre las líneas. Incluso el fenómeno meteorológico “El Niño” las erosiona con las inundaciones que cada 6 o 7 años acontece en la zona (recordar el de 1998), pero éste es un fenómeno natural, contra el que poco puede hacerse. El mantenimiento y restauración a veces erróneas, realizadas desde el suelo y sin tener en cuenta su visibilidad desde el aire, también ha causado algún estrago en el pasado, pero de menor importancia, y no malintencionado. El Rally Dakar 2013 también fue motivo de gran destrucción, sobre todo donde se instaló el campamento del rally, en la zona de Pozo Santo, encima de algunas líneas, pero también en Ocucaje, Palpa y el Tablazo de Ica, por donde pasaban algunos itinerarios. En 2014 el rally no pasa por Perú, sí por Argentina, Chile y Bolivia, donde probablemente arrasará, como cada año, decenas de sitios arqueológicos. Por último, el vandalismo humano no ha querido dejar las líneas sin afectar, y algunas personas anónimas, se han tomado el trabajo de trazar geoglifos gigantes en zonas protegidas, como por ejemplo una rueda de engranaje, o grandes letras, tal vez para intentar crear confusión, o simple y llanamente, por puro divertimento.
Espiral, una de las figuras más comunes en la pampa, con señales de lo que serían hoyos dejados por los saqueadores o "huaqueros"
Más trapecios destruidos
Recientemente, en abril de este año 2013, las alarmas saltaban al comprobar que varios geoglifos habían sido dañados por la maquinaria de una empresa de extracción de material de construcción. Así lo denunciaba el director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas “Ojos de Cóndor”, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, quien acusaba al Gobierno de Perú de no actuar para detener estas acciones. El gran problema consiste en que los terrenos donde se están produciendo los desperfectos son de titularidad privada y, por tanto, en principio no hay posibilidad de intervención pública. Sin embargo, varios expertos de la Dirección Regional de Cultura evaluaron la zona unos meses antes y constataron “daños irreparables” en un conjunto de líneas, y agregaron que la región dañada se encuentra dentro de la zona declarada Reserva Arqueológica, por lo que está amparado bajo el marco legal de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación que permite tomar acciones inmediatas. La denuncia de los expertos y la repercusión mediática han hecho reaccionar al Gobierno que ha denunciado a la Compañía Gálvez Trans E.I.R.L. por el presunto delito contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos. No obstante, las famosas figuras (que aparecen en muchas fotos de las noticias) están a salvo, y las últimas noticias sobre los daños causados por la empresa extractora de cal, Gálvez Trans E.I.R.L., en principio sólo afecta a un trapecio y una línea en el sector de Socos (provincia de Nasca, región de Ica), donde se asentó una planta de procesamiento de capa asfáltica de la mencionada empresa. La Dirección Regional de Cultura Ica ha determinado que el área afectada, a pesar de ser terreno privado, se encuentra dentro del Área de Reserva de las Líneas y Geoglifos de Nasca, así como del área incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ciertamente, este no es un caso aislado, y parece que se necesita otra María Reiche que de su vida por la protección de aquel sitio en constante degradación. Tal vez hablar sobre el tema, sirva para que se active el interés internacional sobre el problema que sin duda existe en el sitio, y que parece que todos ignoramos. Quizá, aunque no sea un caso único, haya saltado a la opinión pública y haya sido por fin denunciado por el Ministerio, para eso, para llamar la atención. Las actividades económico-industriales continúan dañando estas joyas culturales que componen Nazca. Que se sepa y se actúe.
Nasca: World Monuments Watch
Para terminar, las líneas y geoglifos de Nasca forman parte de los 12 monumentos en mayor peligro según la National Geographic, y de la lista del "2012 World Monuments Watch". El programa "World Monuments Watch" atrae la atención a sitios amenazados por negligencia, vandalismo, conflictos armados, desarrollo comercial, desastres naturales y cambio climático. Con esto, la organización promueve un apoyo comunitario para proteger y atraer el apoyo técnico y financiero a esos sitios en peligro. El WMF es una organización privada y sin fines de lucro, dedicada a la preservación de patrimonio cultural en todo el mundo a través de trabajos de campo, promoción, subsidios, educación, y formación, y se elige cada dos años. A pesar de todo ello, Nasca sigue en peligro. Centenares de figuras geométricas trazadas con brillante precisión abarcando kilómetros sobre el suelo desértico hace quizá cuántos miles de años. Líneas que adoptan formas de animales gigantescos, contornos que describen decenas de aves, desde colibríes, hasta pelícanos o grullas. Pero también otras especies como la araña, la lagartija o el mono, e incluso lo que algunos consideran un astronauta. Estos impresionantes geoglifos constituyen un escenario casi mágico, pero incluso más allá de su belleza, es importante recalcar que continúa siendo un gran misterio, un gran enigma que aún clama por ser desvelado. Y a pesar de que el mapa de esos casi 500 kilómetros cuadrados, está trazado, la destrucción de las líneas, testigos únicos de lo que en tiempos pasados significaron, amenaza con silenciar la verdad para siempre. Para siempre, después de miles de años en que gracias a la inteligencia de sus constructores, permanecen impávidas en el tiempo. Y ahora tal vez, exhalan su último suspiro, por la acción tremendamente predadora de esa, la criatura más dañina que existe sobre la Tierra: el Hombre “civilizado”.
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Invasores

Anexo Julio 2013: Nuevos daños reportados: para evitar el peaje y la estación de pesaje en la Panamericana, un millar de camiones cruzan la pampa de Nasca por la noche, destruyendo las líneas. El motivo es una balanza móvil instalada en el km. 424 de la Panamericana Sur, que multa el exceso de tonelaje de los tráilers entre S/. 500 y 600. Para eludir el control, los conductores contratan a "guías" que los introducen en las pampas sagradas y los enrumban nuevamente a cambio de S/. 150 (150 soles peruanos).

2 comentarios:

  1. LAS LINEAS DE NASCA SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION Y DE LA HUMANIDAD. SU PRESERVACION ES IMPRESCINDIBLE PARA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ACLARO QUE POR LEY TODO RESTO ARQUEOLOGICO, COLONIAL O REPUBLICANO. NO IMPORTA QUE ESTE EN ZONA ERIAZA,PUBLICA O EN PROPIEDAD PRIVADA, TIENE CALIDAD DE INTANGIBLES,INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES, AMPARADO POR EL ARTICULO 21 DE NUESTRA CONSTITUCION DE 1993. "UN PAIS, SIN PASADO , ES UN PAIS SIN PRESENTE, NI FUTURO..." JORGE ALVAREZ VON MAACK 14SEP2013

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  2. NO OLVIDEMOS LA GRAN SENTENCIA DE MARIA REICHE: "No esperes del gobierno nada, ni de las empresas, solo sigue luchando por lo que sabes es justo y necesario para el país y su historia, porque algún día la recompensa será ser parte de ella". Sin duda, María Reiche, la “Reina de las Pampas”, es parte de la historia del Perú.

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