Proyecto Arqueoacústico Chavín de Huántar: asociado con el Centro de
Investigaciones Informáticas en Música y Acústica (CCRMA) y departamentos de Arqueología y Antropología de la Universidad de Stanford (Dra. Miriam
Kolar) 2007-2013
Edificio A desde el SE. Foto: José Luis Cruzado Coronel |
Es
probable que el sonido haya sido más importante para los humanos antiguos y sus
lugares, de lo que nosotros podemos imaginar. Pero el sonido es efímero, y si
actualmente estamos acostumbrados a su conservación y su reproducción a través
de grabaciones de audio, partituras musicales y otras formas de datos
históricos, no sucedía lo mismo en el pasado, por lo que su estudio resulta
extremadamente difícil. Con la arqueoacústica, se busca el sonido que producen
los instrumentos, restos arquitectónicos, y la configuración de formas
terrestres para la reconstrucción de los sonidos y los ambientes sonoros de la antigüedad.
En pocas palabras: la arqueoacústica estudia los sonidos y efectos acústicos en
contextos arqueológicos, y lo hace de dos maneras: explorando los sonidos naturales
o de antiguos instrumentos, directamente, o usando instrumental electrónico
para medir los parámetros acústicos. Chavín de Huántar parece ser uno de los
mejores ejemplos, donde por lo visto, sus constructores originales manipularon
el sonido de sorprendentes y sofisticadas formas: pututus que modifican el
estado de conciencia, pasos que no se escuchan, sonidos cuya procedencia no
puede identificarse, una piedra “parlante”…
Miriam Kolar realizando mediciones acústicas con micrófono en "ramo" en la galería del Lanzón. Foto: J.L. Cruzado Coronel |
Pututu de Chavín de Huántar. Foto: Jyri Huopaniemi |
La
arquitectura bien conservada de los edificios de este centro ceremonial del
Período Formativo, 3.000a.C., situado en la sierra centro-norte de Perú, permite
a los investigadores realizar mediciones acústicas que muestran cómo estos
espacios transmiten y filtran el sonido, el cual proporciona información acerca
de cómo la arquitectura del sitio pudo haber influido en la experiencia humana
antigua. Además, se han encontrado en el área 20 instrumentos de sonido
intactos (excavados en 2001), las trompetas de caracoles (Strombus galeatus) conocidas como pututus, que pueden ser estudiados, y registrado su sonido, para
medir su acústica. Una comparación entre las características sonoras de los pututus y las características acústicas
de la arquitectura del sitio, ofrece indicios acerca de cómo estos instrumentos
pueden haber contribuido al ambiente sonoro en el complejo antiguo. La dinámica
entre los instrumentos acústicos y la arquitectura crea efectos de percepción
para los oyentes humanos. Experimentos psicoacústicos con participantes
humanos, llevados a cabo en el lugar en estos entornos arquitectónicos
existentes, permiten comprobar cómo la acústica ambiental del sitio y los
sonidos de artefactos interactúan para producir efectos sensoriales. Los resultados
demuestran un mecanismo acústico que relaciona los pututus de Chavín con
el área de la Galería del Lanzón y la Plaza Circular, punto neurálgico en este
centro considerado como un sitio de oráculo. Los investigadores plantean la
idea que se trataba de un oráculo sonoro, y muestran cómo éste posiblemente
llegó a tener voz.
Tito La Rosa interpretando pututu antiguo. Foto: J.L. Cruzado Coronel |
Ya en los
años ’70, el conocido y célebre arqueólogo peruano Luis Lumberas había sugerido
que el ducto interior del complejo arquitectónico era un canal acústico, creado
para que el río que por allí pasaba imitara el sonido de un trueno, o un rugido
felino que surcaba las galerías. Sin embargo, los arqueólogos de la época, poco
caso hicieron a esta idea innovadora. Pero a partir del año 2001, en que un
equipo de la Universidad de Stanford liderado por John Rick, excavó el sitio y
encontró veinte trompetas (pututus)
bellamente decoradas, que parecían ser claramente instrumentos musicales, la
situación cambió completamente. En 2008 el equipo retornó a Chavín, con
investigadores del Center for Computer Research in Music and Acoustics de la
Universidad de Stanford, y ellos encontraron que los sonidos dentro de las
galerías resuenan en las mismas
frecuencias que los pututus y las voces masculinas (sonidos más prominentes).
Miriam Kolar mezcló el sonido de dos pututus
encontrados en Chavín (ahora en el Museo Nacional de Chavín), interpretados por
el músico peruano Tito la Rosa en el sitio, para intentar recrear el efecto de
los instrumentos, que por supuesto, se acompañaba de la ingesta de la planta de
san pedro y probablemente otras sustancias. EscucharPututus
Relieve tallado de personaje colectando Spondylus y Strombus. Foto: M. Kolar |
Además,
los efectos sonoros extraños no terminan con los pututus. En algunos pasajes del interior del edificio, puede verse
una persona caminar, pero sin ser posible escuchar sus pasos. En otros, el
sonido desorienta, y es imposible identificar su procedencia, mientras que muy
cerca, la percepción es perfectamente medida. También se ha descubierto una
pequeña estructura que parece haber sido fabricada con una finalidad acústica:
una piedra “parlante”. Cerca del Lanzón se halla un largo ducto que se abre
hacia una plaza exterior, y según Kolar, es un perfecto filtro, como una
especie de megáfono pétreo exclusivo para las frecuencias sonoras de los pututus, que curiosamente excluye las
demás frecuencias.
Micrófonos en pututu para mediciones Foto: Jyri Huopaniemi |
Pero dos
preguntas surgen inmediatamente ante tantas evidencias: ¿serán esos efectos
intencionales o casuales?, ¿por qué harían los antiguos habitantes de Chavín de
Huántar semejantes esfuerzos para lograr esos efectos sonoros? Según los
investigadores, el complejo apareció en el momento en que la sociedad se estaba
transformando de una sociedad igualitaria, a una jerárquica, por lo que era
necesario hacer creer a las personas que esos cambios eran naturales. En Chavín
de Huántar son tantas y tan variadas las evidencias de manipulación del sonido,
que la intencionalidad parece ser, de forma muy convincente, una técnica para
conseguir reacciones en las personas durante los antiguos rituales
ceremoniales.
Bibliografía
Miriam A. Kolar, John W.
Rick, Perry R. Cook, Jonathan S. Abel. Ancient
pututus contextualized: Integrative archaeoacoustics at Chavín de Huántar, Perú. Music
Archaeology of the Americas Vol. 1. 2012
Edificio A. Foto: José Luis Cruzado Coronel |
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