28 de abril de 2013

El Ahu Ature Huki un año después de su tratamiento de conservación

Estado actual de la estructura que cubre el moai (Foto: R. Tuki)
En mayo 2012 se iniciaban los trabajos de extracción de líquenes (mircoorganismos simbiosis entre hongos, bacterias y algas, que está invadiendo la superficie de la toba volcánica) de uno de los moai más antiguos de la isla, el ahu Ature Huki, emplazado cerca del ahu Nau Nau, en la playa de Anakena donde se estableciera el mítico primer ariki Hotu Matu’a, y que fue restaurado por Heyerdahl en 1955. El trabajo de conservación de este patrimonio de la humanidad consistió exactamente en un tratamiento para la remoción de los mencionados líquenes que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por la Escuela de Artes Aplicadas y la CONAF. El proyecto ya había comenzado a gestarse en 2009, con una primera visita de diagnóstico a Isla de Pascua, donde se recogieron muestras, analizadas posteriormente en laboratorios de Italia. En enero de 2010 se realizó el primer taller  de tratamiento y remoción de líquenes, donde se comenzó a capacitar a los alumnos de la Isla, quienes posteriormente viajaron a Italia para continuar su preparación. Música: Tagi-Tagi (Matato'a)
Viga oxidada a punto de partirse y dañar la roca (Foto: R. Tuki)
En agosto de 2010 y mayo de 2011 se realizaron nuevas visitas a Isla de Pascua, en cada una de las cuales se desarrollaron nuevos talleres de capacitación para alumnos de la Isla y se presentaron los detalles del proyecto que finalmente se concretaba en mayo de 2012, financiado en un porcentaje importante por el Instituto Lorenzo de Medici de Florencia (Italia), la CONAF de Isla de Pascua y la Escuela de Artes Aplicadas. El equipo compuesto por catorce personas, trabajó intensamente durante seis días, evaluando y observando el estado de conservación del moai, el estado de los líquenes sobre la superficie pétrea, la aplicación del biocida tensoactivo (inocuo y no residual probado experimentalmente), la extracción mecánica de los líquenes, el control del tratamiento y el reforzamiento en los lugares que fueron necesarios. El trabajo en terreno se realizó bajo  la dirección del restaurador italiano Lorenzo Casamenti (invitado por la Escuela de Artes Aplicadas), la supervisión de Paula Valenzuela e Irene Arévalo, conservadora y restauradora de Isla de Pascua; un alumno egresado de la licenciatura de Conservación y Restauración de la Escuela de Artes Aplicadas, tres alumnos en práctica del Instituto Lorenzo de Medici (Florencia, Italia) y alumnos de los talleres de Restauración de Isla de Pascua. Los resultados, eran asombrosos (en la foto se muestra el moai antes y después del tratamiento).
El ahu Ature Huki antes y después de los trabajos de conservación (fotos de abril y agosto de 2012)
La construcción de la estructura que se utilizó posteriormente para protegerlo por un tiempo determinado, hasta que la aplicación de los productos hicieran su efecto, resultó ser de baja calidad, y en la actualidad se encuentra en estado total de abandono, con vigas a punto de partirse (y que podrían dañar seriamente la superficie del moai como puede apreciarse en la fotografía), nudos de cordeles que se están desatando, dejando el moai al descubierto, y una lona de plástico en un estado total de dejadez, muy cerca de la superficie del moai, rozándole constantemente por la acción de los fuertes vientos que azotan el área. Por todo ello, Rafael Tuki Tepano, presentó denuncia el jueves 26 de abril 2013, en la oficina local del Ministerio Publico de Isla de Pascua, contra todos quienes resulten responsables por el delito de daños en contra del moai Ature Huki, adjuntando fotografías de los daños, y un vídeo que muestra cómo la lona golpea constantemente la superficie del moai. Existen razones para haber instalado la “carpa” alrededor del moai, pero se deberían haber calculado los daños que esta estructura sufriría con el tiempo, y las posibles repercusiones a su contacto con el moai. Además, en principio la estructura ya debería haber sido retirada, pero por lo que se ve, las labores de mantenimiento han sido si no nulas, muy escasas e insuficientes. Ver:
VídeoDenunciaRafaelTuki
Ahu Ature Huki antes de los trabajos de conservación

Carta-denuncia entregada por Rafael Tuki Tepano:
Señora
Carmen Cardinali
Gobernadora Provincial de Isla de Pascua
Presente
Materia: Denuncia por daños al Monumento “Ahu Ature Huki”
Junto con saludarla, por medio del presente denuncio ante usted el daño infringido al Moai del Ahu Ature Huki, en el contexto de los trabajos del Plan de Conservación Arqueológico. El día viernes 19 de abril del presente año la Comisionada electa de la Codeipa doña Anakena Manutomatoma me manifestó su preocupación por la forma en se realizaban los trabajos de restauración del Moai Ature Huki, me indico que en el contexto de estos trabajo se habría infringido un daño en el monumento ya individualizado, precisamente en el sector de su oreja Izquierda. En razón de esto me dirigí en forma inmediata al sector con la intención de cerciorarme personalmente de la situación relatada por la Comisionada. Encontrándome en el lugar pude constatar la efectividad de lo relatado y además fui testigo de una situación de extrema gravedad, que es la que motiva la presente denuncia, El Moai se encuentra rodeado por un andamio el que su vez se encuentra tapado con una lona, producto del viento y de su mala instalación esta lona quedo suelta golpeando en forma constante la parte anterior de la cabeza del Moai. Producto de estos golpes parte del cuerpo del Moai fue dañado de tal manera que pueden recogerse trozos del mismo en el suelo, en cantidad tal, que se infiere que esta situación se estuvo produciendo en forma constante y por un periodo de tiempo importante. Este abandono denota la imprudencia en la forma en que se han realizado los trabajos de restauración del Moai y hace urgente la realización de una investigación a fin de determinar responsabilidades por esta grave afectación al patrimonio cultural del Pueblo Rapa Nui. En razón de lo expresado anteriormente, interpongo denuncia ante usted para que en virtud de las facultades que le otorga la ley 17. 822, tome todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar el Patrimonio del Pueblo Rapa Nui, además de encontrar y sancionar (administrativamente) a los responsables directos e indirectos que con su actuar negligente hayan facilitado la ocurrencia del daño denunciado.
Antecedentes de Derecho:
La ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece en su Titulo X, en sus artículos 38º y 39º las penas aplicables a los particulares y funcionarios públicos que destruyan u ocasionen perjuicios en los Monumentos Nacionales. En razón de lo expresado anteriormente, interpongo denuncia contra todos quienes resulten responsables por el daño ocasionado al Moai.
Acompaño en esta denuncia: Set Fotográfico y Cd con video
Acompaño en esta denuncia un CD con set de fotos, y video, además hago entrega de trozos del Moai encontrados en el lugar para su debido resguardo.
Sin otro particular se despide.
Rafael Tuki Tepano
Representante Electo Pueblo RapaNui

5 comentarios:

  1. Iorana, los trabajos fueron algo bueno para el moai pero el problema como dices, es que después nadie se preocupó por hacer un seguimiento y esa estructura que le pusieron para protegerlo, en teoría, se está cayendo abajo y con serias probabilidades de dañar el moai, como bien se ve en el video. Lo de siempre amiga, consiguen plata, hacen un trabajo mas o menos y luego se olvidan, es la historia de nunca acabar en la isla. Mauru uru taina.

    ResponderEliminar
  2. una corrección, Pedro Atan Pakomio fue la cabeza de los Rapanui que restauraron el Ahu Ature Huki, ya que Thor Heyerdal quería ver en vivo y en directo como se levantaba un Moai en su Ahu.

    ResponderEliminar
  3. Ese moai sufrio bastante con las fuerzas de la palanca para ponerlo de pie durante su restauracion, como se aprecia en las filmaciones de esos momentos en 1955. Soy de los que respaldan la version de la tradicion oral (avalada por la evidencia arqueologica) respecto a que las estatuas eran trasnportadas erguidas,de pie, hasta su destino final sobre un Ahu.

    ResponderEliminar