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Panamericana dividiendo líneas de Nasca |
A los 52 años, la matemática y arqueoastrónoma alemana María Reiche se dejaba
fijar, en 1954, a un patín de un helicóptero fuera de la cabina, para hacer las
fotografías aéreas que la hicieron internacionalmente conocida. Las primeras
grandes fotografías aéreas de las hoy famosas líneas de Nasca. Mientras no cejaba en su estudio y minuciosas
mediciones y registros, Reiche continuaba en esos años su incansable lucha
contra una plantación de algodón e irrigación proyectada en la pampa de Nazca,
que iba a ser convertida en una zona agrícola, con lo que se hubieran destruido
completamente todos los geoglifos. Fue
ella quien recorrió una oficina y otra, un periódico y otro, y organizó una exposición
con fotos y dibujos de las figuras y de las líneas, dando inicio así, a una dura batalla contra la burocracia y los
intereses creados. En "La Crónica" del 8 de septiembre 1955 se
pudo leer: "¿Una mujer sola quiere buscar los secretos del más grande
calendario del mundo en 20,000 hectáreas? ¡Imposible! Eso es la obra de todo un
grupo de científicos y eso significa carencia sin límite en el desierto." La
población nasqueña apenas ayudó a María Reiche, y las líneas no significaban nada
para la mafia capitalista. Antes del inicio de sus trabajos en el sitio, en el
valle de Ingenio habían sido ya destruidas
alrededor de 22 figuras, además de
la figura del lagarto, cortada en dos
por la Panamericana Sur, en 1938. No obstante, sin dejarse amedrentar por los
poderosos, consigue que el alcalde de Nasca bloquee el proyecto de irrigación
de la pampa. Música: Wipala - Inkuyo
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Otro tramo de la Panamericana que pasa dividiendo líneas y trapecios indiscriminadamente |
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Inundaciones provocadas por "El Niño" 1998 |
En los años 1965-1968 sería creada la Corporación de Reconstrucción y Fomento de
Ica, organismo en el que se dieron cuenta del inmenso valor del trabajo de
Reiche y que, en un futuro no muy lejano, podría elevar la zona como gran
atractivo turístico, cuyos ingresos incrementarían la economía de la región. Le
propusieron escribir un libro sobre Nasca y las figuras, que editaron en
Alemania con el nombre de “Secreto de la
Pampa”, y con el producto de las ventas pudo continuar con sus
investigaciones. A partir de ese momento los congresos y viajes permitieron dar
a conocer las líneas de forma internacional, y detener su degradación, aunque por otra parte, la llegada de turistas
trajo consigo un nuevo peligro para la pampa. Y en el futuro, no dejarían de
surgir problemas y factores de destrucción. Es en 1970, en el Congreso Internacional de Americanistas,
que María Reiche presenta su petición para una protección internacional de las
líneas de Nasca. La misma no fue aceptada, y el turismo continuó su visita
descontrolada a las líneas. Desde 1973
Eva Pehlemann distribuye el saber sobre Nasca en Europa, apoyando la
propagación del trabajo y de las investigaciones de María, y en 1974 se inaugura en Munich la primera
gran exposición sobre las líneas, "Símbolos
peruanos de tierra". Todo esto contribuye a darlas a conocer fuera del
Perú. El 28 de noviembre 1975, Julian Nott y Jim Woodman realizan su
proyecto de volar sobre la Pampa de Nasca en un globo de aire caliente "Cóndor I", experimento que
fue el inicio de la comercialización de las líneas en las Pampas de Jumana y
San José. El turismo se inició ya más seriamente, y en 1976 fue construido un mirador en el Km 420 de la Panamericana
Sur, a 3 km de la casa de María Reiche, con el objetivo de prevenir que la
gente no siguiera destruyendo las líneas.
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"Invasores" en Palpa en el año 2010, sobre líneas y trapecios |
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"Invasores" instalados cerca del Reloj Solar de Palpa, avanzando |
En 1978 la región alrededor de Nasca es declarada zona
protegida, constituyendo el primer gran logro para su preservación. En los años ’90 María Reiche ya no
puede prescindir de una silla de ruedas, y casi ciega, aquejada por la
enfermedad de parkinson, sigue trabajando y publica su última obra, “Contribuciones
a la geometría y la astronomía en el Perú antiguo”, donde se recogen más de
cuatro décadas de investigación. El 17
de diciembre de 1994 las líneas son declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad
de la UNESCO. Pocos años más tarde, el 8 de junio de 1998, fallece a los 95 años de edad, quien
había limpiado las líneas y figuras de gravas y de polvo por años con
escobas. Por eso, la población del lugar la llegó a llamar de bruja de las pampas, o la mujer con la escoba. Pero la realidad
es, que gracias al arduo trabajo de quien por años trabajó incansable bajo el
sol implacable del desierto de Nasca, barriendo, midiendo, fotografiando y
luchando, sin duda hoy podemos deleitarnos con las bellas figuras trazadas por
los antiguos peruanos. Una alemana que
defendió escoba en mano el patrimonio de los peruanos, vapuleada por las
autoridades, amenazada y recién hacia el final de sus días reconocida. Reiche
decía sobre esto: "No esperes del gobierno nada, ni de las empresas, solo
sigue luchando por lo que sabes es justo y necesario para el país y su
historia, porque algún día la recompensa será ser parte de ella". Sin
duda, María Reiche, la “Reina de las
Pampas”, es parte de la historia del Perú.
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Varois trapecios o trapezoides dividido en dos por la Panamericana |
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Camiones del Consorcio Palpa en 2009, sobre las líneas |
Pero las pampas donde se encuentran las
líneas, a pesar de todos los esfuerzos de esta gran mujer, y de haber sido
declaradas “zona protegida” en 1978, y Patrimonio de la Humanidad por
la UNESCO en 1994, continúan en peligro. Las noticias de destrucción que
llegan desde Perú, no resultan nada alentadoras. Más bien
son alarmantes. Ya antes de los trabajos de Reiche se habían destruido 22
figuras en el Ingenio. Pero desde
que se dividiera en dos el lagarto de Nasca,
para el trazado de la Panamericana en 1938,
los proyectos agrícolas, el turismo mal gestionado, los camiones de
las empresas constructoras, las empresas extractoras de recursos como
la cal, y los "invasores"
(familias criadoras de cerdos que se instalan sobre las líneas, haciendo sus
corrales, caminos y casas sobre terreno protegido, desde 2010, recibiéndose entre 120 y 180 denuncias o alertas al año), han
causado serios daños irreversibles sobre las líneas. Incluso el fenómeno
meteorológico “El Niño” las erosiona
con las inundaciones que cada 6 o 7 años acontece en la zona (recordar el de 1998), pero éste es un fenómeno
natural, contra el que poco puede hacerse. El mantenimiento y restauración a veces erróneas, realizadas desde el
suelo y sin tener en cuenta su visibilidad desde el aire, también ha causado
algún estrago en el pasado, pero de menor importancia, y no malintencionado. El Rally Dakar 2013
también fue motivo de gran destrucción, sobre todo donde se instaló el
campamento del rally, en la zona de Pozo Santo, encima de algunas líneas, pero
también en Ocucaje, Palpa y el Tablazo de Ica, por donde pasaban algunos
itinerarios. En 2014 el rally no pasa por Perú, sí por Argentina, Chile
y Bolivia, donde probablemente arrasará, como cada año, decenas de sitios
arqueológicos. Por último, el vandalismo humano no ha querido dejar
las líneas sin afectar, y algunas personas anónimas, se han tomado el trabajo
de trazar geoglifos gigantes en zonas protegidas, como por ejemplo una rueda de
engranaje, o grandes letras, tal vez para intentar crear confusión, o simple y
llanamente, por puro divertimento.
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Espiral, una de las figuras más comunes en la pampa, con señales de lo que serían hoyos dejados por los saqueadores o "huaqueros" |
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Más trapecios destruidos |
Recientemente, en abril de este año 2013, las alarmas saltaban al comprobar
que varios geoglifos habían sido dañados por la maquinaria de una empresa de
extracción de material de construcción. Así lo denunciaba el director del Instituto de Investigaciones
Aeroarqueológicas “Ojos de Cóndor”, Eduardo
Herrán Gómez de la Torre, quien acusaba al Gobierno de Perú de no actuar
para detener estas acciones. El gran problema consiste en que los terrenos
donde se están produciendo los desperfectos son de titularidad privada y, por
tanto, en principio no hay posibilidad de intervención pública. Sin embargo,
varios expertos de la Dirección Regional
de Cultura evaluaron la zona unos meses antes y constataron “daños irreparables”
en un conjunto de líneas, y agregaron que la región dañada se encuentra dentro
de la zona declarada Reserva
Arqueológica, por lo que está amparado bajo el marco legal de protección y conservación del Patrimonio
Cultural de la Nación que permite tomar acciones inmediatas. La denuncia de
los expertos y la repercusión mediática han hecho reaccionar al Gobierno que ha
denunciado a la Compañía Gálvez Trans E.I.R.L. por el presunto
delito contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra
monumentos arqueológicos. No
obstante, las famosas figuras (que aparecen en muchas fotos de las noticias)
están a salvo, y las últimas noticias sobre los daños causados por la empresa
extractora de cal, Gálvez Trans E.I.R.L.,
en principio sólo afecta a un
trapecio y una línea en el sector de Socos (provincia de Nasca, región de
Ica), donde se asentó una planta de procesamiento de capa asfáltica de la
mencionada empresa. La Dirección Regional de Cultura Ica ha determinado que el
área afectada, a pesar de ser terreno privado, se encuentra dentro del Área de Reserva de las Líneas y Geoglifos
de Nasca, así como del área incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ciertamente, este no es
un caso aislado, y parece que se necesita otra María Reiche que de su vida por
la protección de aquel sitio en constante degradación. Tal vez hablar sobre el
tema, sirva para que se active el interés
internacional sobre el problema que sin duda existe en el sitio, y que
parece que todos ignoramos. Quizá, aunque no sea un caso único, haya saltado a
la opinión pública y haya sido por fin denunciado por el Ministerio, para eso,
para llamar la atención. Las actividades económico-industriales continúan dañando
estas joyas culturales que componen Nazca. Que se sepa y se actúe.
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Nasca: World Monuments Watch |
Para
terminar, las líneas y geoglifos de Nasca forman parte de los 12 monumentos en
mayor peligro según la National
Geographic, y de la lista del "2012
World Monuments Watch". El programa "World Monuments Watch"
atrae la atención a sitios amenazados por negligencia, vandalismo, conflictos
armados, desarrollo comercial, desastres naturales y cambio climático. Con
esto, la organización promueve un apoyo comunitario para proteger y atraer el
apoyo técnico y financiero a esos sitios en peligro. El WMF es una organización
privada y sin fines de lucro, dedicada a la preservación de patrimonio cultural
en todo el mundo a través de trabajos de campo, promoción, subsidios,
educación, y formación, y se elige cada dos años. A pesar de todo
ello, Nasca sigue en peligro. Centenares de figuras geométricas trazadas con
brillante precisión abarcando kilómetros sobre el suelo desértico hace quizá
cuántos miles de años. Líneas que adoptan formas de animales gigantescos,
contornos que describen decenas de aves, desde colibríes, hasta pelícanos o
grullas. Pero también otras especies como la araña, la lagartija o el mono, e
incluso lo que algunos consideran un astronauta. Estos impresionantes geoglifos
constituyen un escenario casi mágico, pero incluso más allá de su belleza, es
importante recalcar que continúa siendo un gran misterio, un gran enigma que aún
clama por ser desvelado. Y a pesar de que el mapa de esos casi 500 kilómetros cuadrados,
está trazado, la destrucción de las líneas, testigos únicos de lo que en
tiempos pasados significaron, amenaza con silenciar la verdad para siempre.
Para siempre, después de miles de años en que gracias a la inteligencia de sus
constructores, permanecen impávidas en el tiempo. Y ahora tal vez, exhalan su
último suspiro, por la acción tremendamente predadora de esa, la criatura más
dañina que existe sobre la Tierra: el Hombre “civilizado”.
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Otro tramo de la Panamericana que divide líneas y trapecios |
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Invasores |
Anexo Julio 2013: Nuevos daños
reportados: para evitar el peaje y la estación de pesaje en la Panamericana, un
millar de camiones cruzan la pampa de Nasca por la noche, destruyendo las
líneas. El motivo es una balanza móvil instalada en el km. 424 de la Panamericana
Sur, que multa el exceso de tonelaje de los tráilers entre S/. 500 y 600. Para
eludir el control, los conductores contratan a "guías" que los
introducen en las pampas sagradas y los enrumban nuevamente a cambio de S/. 150
(150 soles peruanos).
LAS LINEAS DE NASCA SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION Y DE LA HUMANIDAD. SU PRESERVACION ES IMPRESCINDIBLE PARA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ACLARO QUE POR LEY TODO RESTO ARQUEOLOGICO, COLONIAL O REPUBLICANO. NO IMPORTA QUE ESTE EN ZONA ERIAZA,PUBLICA O EN PROPIEDAD PRIVADA, TIENE CALIDAD DE INTANGIBLES,INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES, AMPARADO POR EL ARTICULO 21 DE NUESTRA CONSTITUCION DE 1993. "UN PAIS, SIN PASADO , ES UN PAIS SIN PRESENTE, NI FUTURO..." JORGE ALVAREZ VON MAACK 14SEP2013
ResponderEliminarNO OLVIDEMOS LA GRAN SENTENCIA DE MARIA REICHE: "No esperes del gobierno nada, ni de las empresas, solo sigue luchando por lo que sabes es justo y necesario para el país y su historia, porque algún día la recompensa será ser parte de ella". Sin duda, María Reiche, la “Reina de las Pampas”, es parte de la historia del Perú.
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