26 de marzo de 2013

No al “reality” de Mega en Rapa Nui


Ina, ina, ina!!! Korua e te Rapa Nui e ina ko ki no ina korua kai hanga, ka e'a ka haka take'a, ki hakapiri tahi tatou. Se presenta un proyecto en Rapa Nui por parte de Mega, para realizar en la isla un “reality”. En un principio rechazado por las autoridades competentes (CODEIPA), llegan rumores de que a espaldas del pueblo se está maniobrando para proceder a nueva votación. La maravillosa cultura que permanece en Rapa Nui, gracias a los constantes esfuerzos de sus representantes culturales, no puede ser rebajada e irrespetada, sometiéndola a una frivolidad de la envergadura de un pobre y vulgar “reality show”. Es una absoluta falta de respeto al pueblo y la cultura rapanui, con la que se quiere hacer un espectáculo de mala calidad y convertir en un show barato una cultura ancestral, para alimentar a la telebasura. Todo un atentado moral contra la imagen de Rapa Nui, que podría provocar daños gravísimos en la imagen al exterior.
Vista aérea de Isla de Pascua, en el extremo donde se encuentra el volcán Rano Kau y los tres islotes
Exposición de arte rapanui
En relación a las noticias de que se va a realizar un "reality" (más conocido internacionalmente como "programa basura") en Isla de Pascua, las mismas han dejado perplejos a muchos habitantes de la isla, que se han enterado por medios no oficiales del tema. En principio, el proyecto presentado por la productora, había sido rechazado por la CODEIPA (organismo rapanui que se encarga de estos asuntos, y que engloba la Gobernación, la Municipalidad, el Consejo de Ancianos, la CONAF y Bienes Nacionales, más 5 comisionados elegidos por el pueblo rapanui), pero otras fuentes aseguran que el mismo sigue en revisión. Esto ha levantado ríos de protestas en la isla, cuya comunidad no está de acuerdo de que algo así se consienta en Rapa Nui, para el beneficio de una productora sin escrúpulos. A pesar de en un principio haber sido rechazado dicho proyecto, parece ser que a espaldas del pueblo se está maniobrando para proceder a una nueva votación. De momento no son más que rumores, pero… ya sabemos cómo para una productora potente es fácil conseguir votos para un proyecto que le puede reportar millones: en esta vida, todo es comprable y vendible, incluso, las conciencias.
Rapanui preparándose para una competencia durante la Tapati 2013
Alberto Hotus para grabación de Te re'o o te Tupuna
Algunos aún no creen que el “reality” está siendo seriamente puesto en marcha, pues los medios oficiales aún no se habían pronunciado hasta hace pocos días, pero por medio de rumores se sabe que Mega esta preparando el “reality” en la isla. No obstante, ante las constantes presiones de la opinión pública de la comunidad rapanui e incluso la internacional a través de las redes sociales, la Municipalidad de Isla de Pascua ha hecho una declaración de unas pocas palabras:
“Aroha nui korua ta´a toa: Deseamos informar que el proyecto presentado por Megavisión en estos momentos se encuentra en evaluación por el Consejo de Desarrollo (Codeipa), que representa por ley a la comunidad de Isla de Pascua. La Municipalidad tiene representación en el subcomité que está revisando el proyecto “reality” y a la fecha no existe aprobación o rechazo oficial al mismo, por lo tanto toda decisión que se tome referente a este tema, se hará con la conciencia y cuidado de los valores que protegen al pueblo rapanui y su cultura. Y se informará a través de conductos oficiales y en el momento que corresponda. Mauru’uru”.
Es una lástima que en la isla, hace mucho tiempo que la gente está dividida. El actual presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus, fue elegido gracias a votaciones de personas que ya han fallecido y aparentemente es vitalicio, pero hace algunos años la comunidad fue a votaciones para el cambio, aunque no fue aceptado. Este y otros hechos, dividen a la comunidad. Algunos piensan que esto podría reportar algunos beneficios a la isla. Pero en definitiva, los beneficios, como siempre, recaerían en unos pocos, y no serían más que baratijas comparables con las que antiguamente arrojaban al suelo los piratas y esclavistas para atraer a los rapanui y raptarlos, o con las miserias a cambio de las cuales se vendieron bellas tallas y figuras a codiciosos antropólogos y coleccionistas. No se debería permitir que la Historia no haya enseñado nada. Pero los poderosos saben que es posible encontrar, una vez más, gente capaz de vender lo que sea por un puñado de pesos. Pero no hay suficiente dinero en el mundo para compensar semejante oprobio.
Amazonas: Famosos perdidos en la selva
Reality CHV. Ridiculizando una cultura

En cuanto a toda la polémica que ha levantado este tema, hay que tener en cuenta que es un arma de doble filo, ya que la controversia podría hasta ser provechosa para este negocio parasitario, que se suele alimentar de estar en boca de todos (sea positiva o negativamente). A pesar de todas sus argumentaciones a favor de la cultura local y el objetivo final de darla a conocer, a la productora no es esto lo que le interesa. Nadie va a "educarse" viendo un “reality”. Y tampoco los rapanui necesitan "mostrar en vitrina" su cultura al público popular, la isla debe apuntar a otro tipo de turismo, más de calidad, que cantidad. Estos espectáculos horrendos buscan audiencia a cualquier precio, cuantos más escándalos, más “tacos” o “garabatos” se digan en ellos, mejor para la vulgar audiencia de los mismos, y la cultura local rapanui es una mera excusa para que a través de la confrontación con ella, de unos personajes descerebrados cuidadosamente seleccionados por sus cualidades conflictivas y lenguaje soez (personajillos de tercera haciendo el ridículo disfrazados con hami y plumas), se consiga el mayor escándalo y ridículo posible. Esa, es la verdad. Más escándalo, más audiencia, más dinero. Cualquier otro formato sería mejor para educar a las personas en una cultura, su historia y costumbres. Pero para documentales históricos serios no hay inversores... no hay interesados. Para “realitys” y “faranduleo” sí, porque decenas de programas parasitan de ellos y a Chile, lamentablemente, le encanta la televisión basura.
Amazonas: Famosos perdidos en la selva
Reality CHV. Vulgarizando una cultura
Pero no es la primera vez que una gran productora ve con ojos de codicia los escenarios rapanui para un programa de este tipo. En 2010 hubo un frustrado intento de Canal 13 de hacer un "reality show", que al margen de las razones dadas a la prensa (la alerta de tsunami y el aumento de “presupuesto”), circuló por la isla que la razón fue que "les pidieron demasiado dinero"...  y encima "por debajo de la mesa". Afortunadamente, lo caro que le hubiese costado a Canal 13 el programa (entre costos y coimas) hizo que desistieran. En este caso, es Alfredo Armaroli Melej, Jefe de Post Producción Realities en Mega, quien gestiona todo, y si se llegara a un acuerdo (ya se está rumoreando que es probable que haya “coimas”), podrían empezar a grabar el programa para junio de este año. Todo un despropósito. Para finalizar, se está intentando organizar el 13 abril una marcha en Rapa Nui y en Viña bajo la consigna de "NO AL REALITY EN RAPA NUI". Si realmente se desea hacer algo, no basta con decir NO. La presencia y la voz son necesarias, no tan solo de los rapanui, sino de todos los habitantes de la isla. Desde Barcelona, todo el apoyo para mis amigos rapanui, en lo que me parece un ultraje a una cultura tan rica y maravillosa.
Únete a la marcha pacífica "NO AL REALITY EN RAPA NUI"

Tanto esfuerzo compartido, tanta unión, tanta razón, no puede ser emulada por un puñado de corruptos interesados... o sí? Este sábado 13 de Abril a las 11:30 horas, no faltes a la marcha pacífica por un ¡NO ROTUNDO AL REALITY EN RAPA NUI! ¡No faltes! Simultáneamente en Viña del Mar-Santiago-RapaNui.

Información última hora, 6 de abril 2013. Como veremos, la corrupción está en todas partes, y hasta en este pequeño paraíso, los que detentan el poder se aprovechan de él. Ya que el proyecto de Mega involucra la explotación del patrimonio cultural rapanui, debe ser necesariamente consultado al Pueblo acorde a los principios establecidos en la propuesta de Consulta Rapa Nui que fue elaborada con la participación de los mismos miembros de la subcomisión y presentada al gobierno en noviembre 2012. Acorde a lo informado por integrantes de la comisión, Megavisión realizó una comida en que la que se habría inducido a los comisionados a aceptar la propuesta, situación que de ser cierta ameritaría la suspensión inmediata de la decisión tomada en aquel momento. También a tener en cuenta son los 50 millones de pesos que el canal ha ofrecido, a cambio de la explotación comercial del patrimonio cultural rapanui, oferta que por lo visto pretende hacer un homenaje a los primeros extranjeros que llegaron a saquear el territorio a cambio de sombreros y espejos. 
Teniendo todo esto en cuenta, el viernes 5 de abril se realizó un plebiscito en que la subcomisión tenía como objetivo la definición de la situación, donde solamente en forma informal se trató en tema del “reality”. Se reitera el rechazo al proyecto, y se asegura que no habrá votaciones nuevamente sobre el asunto.
 Estos hechos reiteran la importancia de contar con un mecanismo transparente que garantice la protección y el uso sustentable de un territorio como el rapanui, asegurando de esta manera la información y participación del Pueblo Rapanui sobre las decisiones que recaigan sobre su patrimonio colectivo. 
La gran sorpresa fue al día siguiente, cuando el alcalde de la isla (Petero Edmunds Paoa) hablando en su espacio radiofónico por Manukena Rapa Nui, recibió una llamada (en antena, de Alex Tuki Ormeño, representante de Mega en la isla), en la que éste explica con detalles algunos entresijos de la reunión que dejaron al pueblo rapanui devastado: sus propios comisionados (José Rapu Haoa, Mario Tuki Hey, Marisol Anakena Manutomatoma y el abogado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena-CONADI), habían demandado una "coima" tan alta (en forma personal, individual, 10 millones de pesos cada uno) para aceptar, que Mega misma había rechazado el proyecto. deY mientras tanto, las redes siguen llenándose de carteles y protestas. Sólo esperamos que tanta participación se haga efectiva el día de la manifestación, sábado 13 de abril.  Ina ki te Reality i Rapa Nui !!!!!

16 comentarios:

  1. Tu blog siempre merece de tiempo para gozar leyendo, aprendiendo y, en ocasiones, compartiendo la 'queja'... Un abrazo, Alex ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, sé que esto nos queda un poco a nosotros, pero para mí es muy cercano, y sin duda me indigna que algo así vaya a suceder en Rapa Nui, un despropósito, algo chocante. Gracias por el apoyo.

      Eliminar
    2. gracias amiga primero un montòn de cariños y miles de gracias por acompañarnos en nuestra campaña del "NO AL REALITY EN RAPA NUI" quizàs nada podamos hacer yaque el poder de la plata enamora ciegamente a muchos de mi etnia y lo que realmente es nuestra essencia y cultura va desapareciendo al menos lanzamos nuestras voces y es mejor que quedarse calladito. A modo de info: ninguno de los medios de comunicacion local llamese radio, tele o/y prensa escrita ha comunicado a la populacion sobre las reuniones efectuadas con las autoridades etc. NADA! ahora vengo sabiendo que por radio manukena se està llamando a casting chicas entre 18 y 30 años para que? ni idea.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario y tus informaciones. Pues no me suena muy bien eso de que la Manukena esté haciendo un llamado para casting a chicas rapanui de 18 a 30 años... no suena nada bien... Veo que todo está más avanzado de lo que parecía. Una verdadera lástima.

      Eliminar
  2. Estos realitis, como hemos podido comprobar en otros que se han hecho y se hacen cada año, no enseñan la belleza del paisaje, no enseñan la belleza de sus gentes, no enseñan su cultura, solo les sirve el cotilleo que los mismos personajes aportan. Creo que Rapa Nui se merece otro trato, es un lugar muy bello lo que hay en su interior como para que se destruya o no se aprecie este belleza.

    ResponderEliminar
  3. Mas valdrìa se preocuparan de divulgar y hacer otro tipos de programas para que acercaran al resto del mundo. Es una lastima que a la gente solo le interese el realiti por lo que es un realiti y no interesen programas donde se puede demostrar otras muchas cosas, otros muchos valores, otras muchas bellezas que se podrìan dara conocer al mundo con otro tipo de programa sobre isla de Pascua.

    ResponderEliminar
  4. No doy crédito, espero que no prospere esa atrocidad!!!!

    ResponderEliminar
  5. y el trending topic en twitter es #noalrealityenrapanui para compartir y RT

    ResponderEliminar
  6. ni siquiera daba para una "evaluación" por parte de ningún rapa nui la respuesta inmediatamente debe haber sido INA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera tan fácil... la CODEIPA engloba muchas instituciones y autoridades, así como representantes de la comunidad, y no es fácil poner a tanta gente de acuerdo. Pero estoy de acuerdo contigo, Maritza, esto es algo que ni siquiera debería ser llevado a la palestra, de tan absurdo que resulta. Un saludo!

      Eliminar
  7. ES MUY AGRADABLE OBSERVAR A LOS TIRES, OPINANDO SOBRE LAS COSAS QUE PODRÍAN OCURRIR EN LA ISLA, Y ADEMAS DE LO PREOCUPADO QUE ESTÁN DE LA FRAGILIDAD DE LA CULTURA, PERO CREO QUE EL TEMA DE SI SE HACE UN PROGRAMA EN LA ISLA Y SE LE EXPLICA BIEN A LOS RAPANUI DE QUE SE TRATA, ES DECISIÓN DE LOS RAPANUI, AHORA SI SE PUEDE HACER UN MECANISMO SERIO EN CUANDO A LA OPINIÓN DE LOS RAPANUI DESPUÉS QUE SE EXPLIQUE DE QUE SE TRATA TODO, SUPONIENDO UNA NEGATIVA, Y QUE DESPUÉS AUN ASÍ LAS COIMAS LOGREN HACER POSIBLE EL PROYECTO, HABRÍA QUE ANALIZAR EL TEMA DE QUE SI LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE ESTAN REALMENTE REPRESENTANDONOS O NO, Y AHI EMPREZARIAN LOS ANALISIS DE LOS CANALES PARTICIPATIVOS ENTRE LOS REPRESENTANTES Y EL PUEBLO, ETC. TODO ESTO EN MIRAS A LA CONSULTA DE LA OIT 169, Y COMO QUEREMOS QUE A LOS RAPANUI NOS CONSULTEN, ETC. ASI QUE PASE LO QUE PASE, ALGO BUENO HABRÁ QUE SACAR DE LA EXPERIENCIA, AHORA USTED SEÑORA ALEX, DEBE ENTENDER QUE LO QUE USTED LLAMA PROGRAMA BASURA, ALLA EN LA ISLA ESTAMOS ENSEÑANDO A LOS TIRE A RECICLAR, ASI QUE YO PENSARIA EN UN RECICLAJE TELEVISIVO CON RESPECTO AL REALITY Y TRATAR EN LO POSIBLE USARLO A NUESTRO FAVOR, ADEMAS QUE NINGUN SISTEMA EN EL MUNDO ES MALO, SOLO A VECES LAS PERSONAS NO HACEN LO CORRECTO CON EL SISTEMA.
    QUIERO AGREGAR, QUE EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO ESTUDIANDO EN EL CONTINENTE ASI QUE NO TENGO CONFLICTOS DE INTERESES.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, Ori. Un programa BASURA nunca va a ser positivo para nada ni nadie, jamás se podrá sacar nada positivo de una PORQUERÍA como es un REALITY SHOW. Y claro que la decisión es de los rapanui, y me consta que la mayoría está rotundamente en contra de que se realice, porque conocen qué es un reality y lo que ha causado en otros lugares donde se pretendía "aprovechar" el "folklore", donde se conservaban las costumbres ancestrales. Si a eso le sumas que no reportará NINGÚN BENEFICIO (ya que un reality no educa, sólo ridiculiza y se aprovecha de la polémica para ganar audiencia), y que los beneficios económicos irían directamente a los pocos de siempre, pues creo que no hay mucho que pensar sobre la conveniencia o no, de permitir el programa. De cualquier manera esto es una exposición de la situación, no pretendo ser partícipe de las decisiones, lógicamente, pues no estoy en la isla ni soy rapanui. Pero sí tengo el derecho de apoyar una causa en la que creo, y exponerla en MI BLOG, causa que además apoyan la mayoría de habitantes de la isla, con los que tengo fluido contacto. Un saludo desde Barcelona, Ori.

      Eliminar
    2. BUENO, PASE LO QUE PASE OJALA QUE HAYA BENEFICIO ´PARA BIEN, SI SE VIVE UNA MALA EXPERIENCIA, TAMBIEN SE APRENDERA PARA FUTUROS PROYECTOS, Y SI EL PUEBLO RAPA NUI NO LO PERMITE QUE SEA POR QUE ASI LA MAYORIA LO HA DESEADO ASI Y NO POR QUE UNOS POCOS ANDEN HACIENDO CAMPAÑA Y DESINFORMANDO, YA QUE ES LA MINORIA DE LOS RAPA NUI LOS QUE ESTAN CONECTADOS A REDES SOCIALES. SI LLEGASE A CONFIRMARSE EL PROYECTO , CONFIO EN LA SABIDURIA DE LOS RAPANUI QUE ESTARAN A CARGO, EN EVITAR QUE SE DAÑE TODO PATRIMONIO TANTO ARQUEOLOGICO COMO AMBIENTAL Y SOCIAL. Y QUE SIRVA PARA CONSTRUIR HERRAMIENTAS DE COMUNICACION CON EL FIN QUE TODOS PUEDAN CANALIZAR SUS OPINIONES EN TODOS LOS TEMAS DE LA ISLA PARA CONSOLIDAR LA UNION DE TODOS LOS RAPANUI , QUE ES MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO Y LA ENVIDIA DE NO TENER GANACIAS EN ALGUNA ACTIVIDAD, QUIERO TAMBIEN DECIRLE QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE OPINAR DE CUALQUIER EVENTO QUE PASE EN EL MUNDO SOBRE TODO SI TIENE CARIÑO POR EL LUGAR Y LAS PERSONAS, PARA ESO ESTAN LOS BLOG QUE SIRVE PARA INFORMARSE , DAR OPINION Y DEBATIR LOS TEMAS, GRACIAS, SALUDOS A USTED.

      Eliminar
  8. Iorana Alex quiero darte las gracias repahoa por tanto apoyo e incondicional a este tema del realiti que por cierto somos muchos los que estuvimos en contra, pues sabiamos que nada bueno nos traeria un espectaculo de baja categoria aparte de los cahuines y las roterias que traerian a Rapa Nui. Actualmente veo con gran tristeza el cambio drastico que ha sufrido la isla en los ultimos años y esto esa nivel de todos los ambitos he de esperar que alguna vez los rapanui vuelvan a ser las personas simples, humildes, sencillos, veraz y por sobre todo unidos tal como fueron nuestros abuelos, aunque lo dudo mucho y pienso que eso seria una utopia. Por el momento seguimos batallando contra un mundo donde practicamente la gente se llenan los bolsillos de proyectos, donde existe la codicia, la envidia y muchas cosas malas que antaños no existia, agradezco a Dios ante todo por darme vida y haberme permitido vivir en una biblioteca de conocimientos que fueron nuestros koros, muchos hoy fallecidos, de haberme permitido conocer cada rincon de mi isla, amarlo de una manera incondicional y agradezco la vida por haberme permitido de enseñar mi lengua a mis hijos..... Espero de corazon que la gente de mi isla puedan abrir sus ojos y ayuden a proteger este maravilloso lugar donde alguna vez existio una cultura grandiosa, el cual nuestros ancestros aqui dejaron para plasmar su amor intenso para nosotros y nuestras generaciones por siempre. Mauru uru hai mahatu, aroha nui koe!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iorana Pepeka. Por suerte entre todos hemos conseguido que esa barbaridad no se realizara, pero como bien dicen, las cosas están cambiando muy rápidamente en Rapa Nui, y las personas debéis estar atentas porque la codicia y la ambición ha llegado, y no se informa al pueblo debidamente de los teje manejes, por lo que se impone una mirada atenta, sin bajar la guardia. Mauru'uru koe, aroha nui, hongi.

      Eliminar