28 de marzo de 2013

Perú iniciará acciones legales contra compradores de piezas subastadas en Sotheby’s


Vaso-felino Mochica (Perú)

Perú intentará recuperar las 25 piezas de su patrimonio cultural (de un lote total de 67 piezas de las culturas inca, paracas, nazca, chancay, cupisnique, mochica, chavín, huari, recuay y chimú) que no lograron ser subastados por la casa Sotheby’s en París los días 22 y 23 de marzo 2013, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha informado en un comunicado que “el Gobierno peruano continuará con las acciones tendientes a su recuperación y no se han descartado acciones contra los poseedores de las 44 piezas que fueron subastadas”. Fotos: Sotheby’s, algunas de las piezas peruanas que no han podido ser aún  vendidas.  Escuchar música: Danza de la lluvia (Inkuyo)
Agregó que Perú, a través de su embajada en Francia, ha informado en ese país que se reserva los derechos que le correspondan sobre las piezas subastadas en el futuro. Recordemos que los pasados días 22 y 23 de marzo, la casa Sotheby’s subastó 44 piezas consideradas por Perú como joyas de su patrimonio cultural que fueron extraídas ilegalmente del país, cuando se había cursado oportunamente una comunicación oficial a las autoridades francesas solicitando sus buenos oficios para la paralización de la subasta.
Nariguera de oro Mochica (Perú)
Además, se contactó, tanto en Lima como en el exterior, a las cancillerías de las otras 13 naciones afectadas por la subasta de patrimonio (Costa Rica, Ecuador, Colombia, México y Guatemala, entre otros), a fin de promover gestiones y representaciones conjuntas ante el Gobierno francés y la casa Sotheby’s. También se alcanzó la información a la casa matriz de Sotheby’s en Nueva York. “Los organizadores de la misma, basados en la legislación internacional vigente, adujeron que se cumplía con los requisitos allí establecidos y, en el caso de Francia, con la legislación de ese país”, explicó el portafolio.

Considerando que los bienes peruanos ilícitamente exportados proceden normalmente de excavaciones o exportaciones ilegales, “no es posible para el Perú proporcionar la documentación que permita suspender la subasta de conformidad con la legislación francesa”, añadió la fuente oficial. En vista de este caso, el Gobierno peruano y “los países que vienen siendo expoliados en sus bienes culturales” trabajan activamente para la revisión de la Convención de la Unesco de 1970, a fin de corregir sus debilidades, precisó Torre Tagle. Toda la información detallada sobre las piezas, el intento por paralizar la subasta, y el marco legal, se encuentra en un artículo anterior del que adjunto enlace, así como también, añado enlace a la página de Sotheby's donde aparecen las fotografías de todos los lotes, no sólo peruanos sino de otros países afectados, con sus respectivos precios estimados o de venta, en el caso de los que ya han sido vendidos.
Enlaces relacionados:
Collection Barbier-Mueller Art Précolombien (página de Sotheby's)

No hay comentarios:

Publicar un comentario