25 de enero de 2014

Conclusiones I Jornadas de Arqueología de América. Casa Amèrica Catalunya 21-22-23 de enero 2014


Arqueología subacuática, Rapa Nui y Machu Picchu
Durante los días 21, 22 y 23 de enero de 2014, Casa Amèrica Catalunya, con el apoyo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y la FECDAS (Federació Catalana d’Activitats Subacuàtiques), impulsaron las I Jornadas de Arqueología que invitaron a la reflexión y el análisis de temas sensibles sobre la protección y gestión del patrimonio cultural en Latinoamérica, teniendo como referencia el Patrimonio Cultural Subacuático, y dos complejos arqueológicos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad como son la Isla de Pascua o  Rapa Nui en Chile  y la ciudadela de Machu Picchu en Perú. Estas jornadas fueron las primeras de una serie que Casa Amèrica Catalunya va a programar, con el objetivo de unir tres disciplinas fundamentales: el patrimonio, las comunidades y el medio ambiente, todas ellas indisociables para afrontar la gestión y conservación arqueológica. Mi trabajo en este evento, consistió en, además de participar en el segundo y tercer días, ayudar activamente en su coordinación y promoción, para incentivar al público en general a asistir y disfrutar del mismo. La presencia de una gran cantidad de amigos y conocidos ha sido muy estimulante y me ayuda a encontrar la motivación para continuar cooperando en las II Jornadas de Arqueología.
Carlos Aguilar en momentos previos a su conferencia (FECDAS)
Martes 21 enero: Recuperar el patrimonio bajo el mar
Comenzaron las Jornadas con la conferencia de Carlos Aguilar, responsable del Departamento de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático de FECDAS, sobre las directrices para hacer accesibles al público el patrimonio sumergido; cuáles son los objetivos que persigue la arqueología subacuática y cómo trabajan los arqueólogos bajo el mar. Aguilar expuso como ejemplos dos casos concretos: el del pecio El Triunfante (presentándose el tráiler de un documental sobre el tema, al que puedes acceder pinchando en la palabra resaltada en amarillo, de aquí en adelante), hundido en Cataluña, y el Nuestra Señora de las Mercedes, protagonista del “caso Odyssey” que saltó a los medios en 2007 cuando la empresa Odyssey comunicaba su hallazgo. La preocupación a escala internacional por el patrimonio subacuático tuvo lugar en 2001, en que la UNESCO firmó un convenio para su protección que fue ratificado por España en 2005.
 Desde entonces, la normativa internacional establece como regla básica la prohibición de la explotación comercial de este patrimonio y regula las normas para su protección, exploración y extracción.
 Pero no fue sino hasta el 2007, que el Gobierno español aprobó un plan para, entre otras cosas, facilitar su investigación, en el que demandaba la unificación de esfuerzos de todas las instituciones, siendo la Armada la encargada de protegerlo. No hay una cifra oficial sobre el valor total de los tesoros que guarda este patrimonio, pero según la Asociación por el Rescate de los Galeones Españoles, solo en el Golfo de Cádiz habría 180 barcos cargados de tesoros valorados en unos 25.000 millones de euros, cifra más que tentadora para mover campañas ilícitas, que en poco tiempo, y con las nuevas tecnologías, podrían barrer, literalmente, el fondo marino.
Cristina Rius, gestora cultural de Casa Amèrica Catalunya, presentando a Carlos Aguilar (FECDAS)
Alex Guerra Terra y Santiago Vilanova en la conferencia de Guerra
Miércoles 22 enero: Rapa Nui: Mito y realidad
Conferencia a cargo de Alex Guerra Terra, historiadora, arqueóloga y escritora, directora de varios proyectos de investigación arqueológica en Chile e Isla de Pascua y autora del libro “Rongorongo” referente a la antigua escritura de la isla, y Santiago Vilanova, periodista y consultor ambiental, presidente de la asociación Una Sola Terra, autor de estudio energético y ambiental de la Isla de Pascua encargado por el ICAEN y ex director de Diario de Barcelona. Comenzó quien suscribe, Alex Guerra, con un minuto del I He a Hotu Matu'a (vídeo del himno fúnebre a Hotu Matu’a, interpretado por Matato’a, actual Maori Tupuna) y una exposición que hizo hincapié en aspectos arqueológicos de la isla menos conocidos como son las estructuras domésticas (con sus implicancias de la relación patrimonio-comunidad debido al levantamiento de que éstas fueron objeto por parte de la comunidad), la antigua Escritura Rongorongo (realmente uno de los pocos problemas históricos aún por desvelar, con un vídeo que recoge un fragmento de lo que cuenta Katherine Routledge en “El misterio de Isla de Pascua” al respecto), y la orientación astronómica de algunos de los monumentos de la isla. La falta de tiempo (y mal cálculo por mi parte) no me permitieron concluir la presentación hasta el final, quedando muchos temas sin poder ser expuestos. Hice mención también de aspectos más generales como introducción, referentes al significado de los moai (en el que se pasó un tráiler del documental Te Kuhane o Te Tupuna del realizador rapanui Leonardo Pakarati, sobre la campaña “Moai vuelve a casa”, referente al moai Hoa Hakananai’a en exhibición en el Museo Británico, simbolizando la problemática de las piezas culturales que se exhiben fuera de sus países de origen), el Traslado de los Moai (con un pequeño vídeo que ilustra un texto recogido de “Leyendas de Isla de Pascua” de Sebastián Englert, con fotos de la restauración del Ahu Ature Huki por Heyerdahl, y del ahu Akivi por Mulloy) y su abandono. La conferencia, ilustrada con una presentación PowerPoint, terminó con una explicación sobre Arqueoastronomía (inconclusa, lamentablemente), y un vídeo del realizador chileno Roberto Mardones, sobre el Eclipse de Sol del 11 de julio de 2010 en Isla de Pascua.
Alex Guerra Terra y Santiago Vilanova durante la conferencia de Alex Guerra
Alex Guerra Terra y Santiago Vilanova (conferencia Vilanova)
A continuación, Santiago Vilanova expuso el informe presentado a la Generalitat de Catalunya sobre gestión de residuos y energías renovables en Isla de Pascua, que sufre de cuatro problemas principales: la provisión de agua dulce, la que sólo se obtiene gracias a las lluvias, ya que algunos humedales logran retenerla y filtrarla hacia napas subterráneas, desde donde se bombea a estanques que la acumulan y distribuyen a la población. No existe un adecuado control de aguas servidas y otros contaminantes, y las napas son susceptibles de ser contaminadas si estos residuos llegaran a infiltrarse. La gestión de la basura es uno de los problemas más graves, ya que históricamente ha existido un vertedero que amenaza también las napas subterráneas, motivo por el cual la construcción de un relleno sanitario, así como fortalecer las iniciativas incipientes de reciclaje, el control de residuos peligrosos  y el retorno de residuos compactados al continente se hace imprescindible. Para acabar, la isla depende energéticamente del petróleo que llega del continente, con el que funcionan el transporte y el sistema eléctrico. Potenciar el desarrollo de eficiencia y energías locales (sol, viento, mar) parece obvio en el marco de un petróleo cada vez más caro. Para hacernos una idea, la población residente de la isla en 2004 era de 3 mil, hoy es de 5 mil y será de 10 mil habitantes en algunos años. El turismo en 2004 era de 22 mil, hoy los visitantes son 64.000, y llegarán a 100 mil anuales en algunos años.
Jordi Fortià, Alex Nuñez, Alex Guerra, Francesc Amorós, 
Xavier Hernández, Cristóbal Martínez y Cinthia Volpe
El miércoles 22 fue una tarde muy especial para mí por varios motivos: porque fue mi turno de exponer sobre uno de los temas que más me apasionan, Isla de Pascua, porque aún me siento abrumada, mientras escribo estas breves líneas, por el apoyo y la asistencia de muchísimos amigos y conocidos, lo cual es un poderoso estimulante para continuar trabajando en este sentido, y también por la presencia oficial del Cónsul de Chile, don Matías Undurraga, con quien había mantenido una amena reunión previa, meses atrás, en la que había tenido la oportunidad de explicarle detalles de lo que iba a ser el contenido las conferencias de este día. Desde aquí, le expreso mi más sincero agradecimiento por su asistencia. Con estas líneas, os muestro una fotografía tomada con algunos de los amigos que asistieron a la charla, y con quienes luego nos fuimos a tomar unas copas para continuar en un ambiente más distendido con el tema de la charla ¡y muchos otros más! Un grupo de gente realmente interesante y divertida: Francesc Amorós (autor del prólogo de “Rongorongo” y autor de dos libros sobre Isla de Pascua), Xavi Hernández (un apasionado por estos temas y buen conocedor de la isla), Cristina García Ferry, Cristóbal Martínez (colaborador del programa radiofónico “Los Misterios nos Miran”), Cinthia Volpe, Jordi Fortià (productor del programa radiofónico “Luces en la Oscuridad”) y Alex Núñez. Faltan en la foto buenos amigos y conocidos que no pudieron acompañarnos a la copa, como Joan Palmarola, Jordi Salat, Mario Ortega, Luis Miguel Domenech, y muchos más… ¡Gracias a todos por asistir!
David Crespy,  Alex Guerra Terra y Mario Martínez
Jueves 23 enero: Machu Picchu: Nuevos descubrimientos
Conferencia a cargo de David Crespy, ingeniero e investigador en Machu Picchu durante los trabajos de prospección en 2012, y Pedro Ibérico, arqueólogo. Moderó Alex Guerra Terra, historiadora y arqueóloga, directora de proyectos de investigación arqueológica en América del Sur. El jueves 23 fue con mucho el más concurrido, en parte debido al impacto que produce la noticia de un hallazgo importante en un lugar como Machu Picchu, y también por la aparición en televisión, en Els Matins de TV3, de Crespy y Guerra esa misma mañana, anunciando la conferencia. Comenzó la charla David Crespy contando de manera brillante la historia del descubrimiento desde el principio, cuando en 2010, estando de turismo en Perú, hallaba lo que parecía un vano de acceso en el Edificio de las Tres Portadas de Machu Picchu, y cómo durante las prospecciones realizadas en 2012, los resultados confirmaron que el vano podría albergar un contexto funerario de élite. Después de estas prospecciones, para las que de inmediato consiguieron los permisos y cuyo informe se entregó debidamente en el Ministerio de Cultura, siendo aprobado por éste, Crespy pasó a detallar los posteriores problemas con los que se encontró el equipo de trabajo dirigido por Thierry Jamin (Instituto Inkari) para continuar con las investigaciones. Durante su presentación pasó un vídeo explicativo sobre los trabajos del Instituto Inkari en Machu Picchu, y una presentación PowerPoint. Su intervención terminó con la proyección (más adelante) de un pequeño vídeo de 4 minutos, en el que aparece Thierry Jamin ofreciendo a todos los asistentes del evento una primicia: el retiro de su proyecto del Ministerio de Cultura, debido a la falta de factibilidad para continuar sus esfuerzos por conseguir un permiso que le permita proceder a la excavación arqueológica de las cavidades existentes detrás del vano de acceso, único método posible para conocer realmente qué se halla en ese lugar. A partir de este momento, no sabemos qué podrá ocurrir, si el vano será finalmente abierto, y quién realizará dicho trabajo, aunque Ibérico expresó rotundamente en su ponencia, a continuación, que el caso está definitivamente cerrado, y tal vano nunca será abierto. 
Alex Guerra Terra y David Crespy durante la conferencia de David Crespy sobre el hallazgo de Machu Picchu
Alex Guerra y David Crespy (conferencia Crespy sobre MachuPicchu)
Ibérico por su parte, leyó su discurso sobre la gestión del patrimonio peruano en general, y en particular el que corresponde al Plan Maestro de Machu Picchu, y el marco legal que lo regula, incluyendo e integrando, como es lógico y ya todos sabemos, el medioambiente y las comunidades circundantes. Sus exposiciones no son discutibles, aunque tampoco aportan algo nuevo, incluyendo las prioridades y regulaciones en un sitio frágil y emblemático como el que nos ocupaba. Sabemos cómo trabaja la arqueología. Sin embargo, nos ha parecido que su discurso iba dirigido, no a la exposición de los hechos, concretamente orientada a aclarar algo más sobre las razones de la decisión de no abrir el vano o puerta (como debió haber sido, y que no nos quedó claro), sino más bien a la falta de profesionalidad de los que creemos en la idea de continuar investigando lo que realmente podrían albergar las cavidades detectadas por los georadares, durante las prospecciones de abril de 2012, siendo ésta la única manera en que podríamos definirlo. El arqueólogo con su exposición no hizo más que seguir con la tónica de sus colegas: el desprestigio, el aire de superioridad, actitudes que, si algo hay de cierto en su discurso (que lo hay y mucho, ya que como he dicho antes, en arqueología deben seguirse unas pautas), queda éste eclipsado por las maneras de exponerlo, erigiéndose en dueño de una verdad, que al final, tampoco quedó aclarada. Porque si bien es cierto que hay que sopesar prioridades a la hora de realizar una intervención arqueológica, creemos (muchos estamos de acuerdo) que este sería el caso. Una excavación, que podría, y no lo estamos asegurando, pero podría, aportar datos interesantísimos sobre la historia de Machu Picchu. Con todos mis respetos por el colega arqueólogo, entendemos que es un tema altamente sensible, pero que debe ser visto desde una perspectiva netamente profesional, evaluando la información que la apertura podría significar para conocer mejor la historia del lugar. Aclarar que quien suscribe, que supuestamente moderaba la mesa, prefirió no entrar en discusiones infértiles, con el fin de no alargar algo que para el público estaba siendo bastante desagradable. 
Alex Guerra Terra  y David Crespy durante la entrevista televisiva del jueves 23 de enero en "Els Matins de TV3"
Alex Núñez, Sébastien Mayor, Alex Guerra, Cristóbal Martínez,
Luis Silva, Juan Carlos Díaz y Luis Miguel Domenech
Y para hablar de algo simpático de este día, además de recalcar la brillantez de la exposición de David Crespy, y su impecable corrección en todo momento, a pesar de los ataques recibidos por unos pocos asistentes que dejó en entredicho su educación (en realidad la mayoría  apoyaba plenamente a Crespy), decir que en el día de Machu Picchu tampoco faltaron unos cuantos amigos que se acercaron interesados por escuchar al ingeniero David Crespy, contar de primera mano todo lo acontecido en los últimos meses en la ciudadela o santuario, y de la que tanto se viene hablando. Además, gracias a la gestión de Crespy, contamos con la asistencia de los Cónsules de Canadá en Barcelona. También asistieron los Cónsules de Perú. Por enumerar algunos amigos que estuvieron allí, aún pecando, seguro, de olvidar algunos, fueron: Alex Nuñez (quien también estuvo el miércoles), Cristóbal Martínez (también repitiendo), Sébastien Mayor (escultor, diseñador y escritor que prepara un libro sobre la historia de la búsqueda de El Paititi), Luis Silva (abogado, alquimista y escritor, autor de “Alquimia, tras la piedra filosofal”), Juan Carlos Díaz y Luis Miguel Domenech (profesor de geofísica en la UPC) y Mario Martínez (tesorero de Inkari París). Muchas gracias amigos, y espero que lo hayáis disfrutado. Por supuesto, deseo expresar aquí también mi agradecimiento a Casa Amèrica Catalunya, y las gestiones de Cristina Rius, por su generosidad, su saber hacer y gran capacidad de versatilidad y organización. Ha sido un evento, en mi opinión, muy positivo en su conjunto, en el que se consiguieron en general, los objetivos de las I Jornadas de Arqueología de América.

Finalmente, queda aquí constancia de los diversos medios de comunicación que se hicieron eco de las I Jornadas de Arqueología de América, de los cuales dejamos un enlace para todo aquel que desee escuchar las entrevistas y comentarios realizados en estos medios. Mis más sinceros agradecimientos a todos ellos:

Programas radiofónicos (pinchando en el nombre del programa puedes escucharlo):
El Jardín de las 7 Lunas (Radio Unión Catalunya, Barcelona). Martes 14 ene, 00:00hs (entrevista 35 min a Alex Guerra, por Javier Artiga).
Noche de Historia y Misterio (Radio Guadalquivir, Sevilla). Jueves 16 ene, 00:00hs (cuña al principio, mitad y final del programa, grabada por Javier Ballesteros).
Luces en la Oscuridad (Gestiona Radio, Barcelona). Viernes 17 ene, 00:00hs (mención al principio, en el sumario, por parte de Jordi Fortià, con Pedro Riba).
Ángulo 13 (Radio 7 Tenerife). Viernes 17 ene, 23:00hs (entrevista de 30 min a Alex Guerra, por Juanca Romero).
DDC (Radio Edenez, Internet). Viernes 17 ene, 23:00hs (entrevista de 10 min, mitad del programa, a Alex Guerra, por Eduardo Pereira).
Candil Insólito (Candil Radio, Almería). Domingo 19 ene, 21.00hs (mención al final del programa, por Antonio Jesús López y Óscar Fábrega).
La Puerta Estelar (Candelaria Radio, Tenerife). Domingo 19 ene, 23:00hs (mención al principio, por Juanjo Sedeño).
La Rueda del Misterio (Radio Edenex, Internet). Lunes 20, martes 21 y miércoles 22 ene, 23:00hs (cuña de Alex Guerra al principio del programa).
Noche de Historia y Misterio (Radio Guadalquivir, Sevilla). Jueves 23 ene, 00:00hs (entrevista a Alex Guerra en directo sobre resultados de Jornadas, por Javier Ballesteros).
El Jardín de las 7 Lunas (Radio Unión Catalunya). Lunes 27 ene, 00:00hs (entrevista a Alex Guerra sobre resultados de Jornadas, por Javier Artiga).
Webs, blogs:
Ser Historia (Nacho Ares y SER Historia).
Alex Guerra Terra (BlogFacebook). 
BCU (Barcelona Centre Universitari).
Casa Amèrica Catalunya (Barcelona).
Comentarios Casa Amèrica Cataunya (Arq. Subacuática)
Comentarios Casa Amèrica Catalunya (Machu Picchu)
Comentarios LMNM  (Machu Picchu)
Televisión:
Els Matins de TV3 (TV3). Jue 23 ene, 11:00hs (entrevista a David Crespy y Alex Guerra, 12 min, por Helena García Melero).

Vídeos de las conferencias de Alex Guerra y David Crespy:
También hemos grabado las conferencias de los días miércoles 22 y jueves 23, que podéis ver en YouTube pinchando en estos enlaces:




5 comentarios:

  1. Hola Alex, estuve el miércoles y el jueves en las jornadas, el de Pascua impecable, aunque he de confesarte que la segunda charla me cansó un poco tanto dato, pero el jueves con lo de Machu Pichu, David impecable también, un señor; pero al peruano quién lo trajo, porque vamos... como bien dices amiga, todos sabemos la metodología y prioridades de la arqueología, pero no se le fue un poco la pinza? es una pregunta retórica, por supuesto... impresentable, es poco. Mejor em callo. Por todo lo demás, amiga, una maravilla. Espero poder estar para las II Jornadas, que ya se hace larga la espera! Felicitaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decirte si has estado. Tienes toda la razón. Y muchas gracias por tus comentarios. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno, que lindos los videos que pasaste, se ve que fue una conferencia muy amena, tengo muchas ganas de ver el video con toda tu charla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo los añadiré a este mismo artículo el martes o miércoles de la semana que viene, Tipanie. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Qué bien amiga, me alegra muchísimo que hayan resultado tan exitosas las jornadas. Más iniciativas así se necesitan. Como sabes no pude asistir por fuerza mayor, pero para las próximas (porque habrá próximas, no?) no faltaré, te lo prometo. Un besazo Alex.

    ResponderEliminar