5 de enero de 2014

Destrucción de Patrimonio: Rally Dakar 2014, Argentina, Chile y Bolivia

Recorrido del Rally Dakar 2014: Argentina-Bolivia-Chile
Estoy 100% en contra de que 500 vehículos del Rally pasen por zonas ricas en Patrimonio Arqueológico y Ambiental, devastándolas impunemente. Preocupación en Argentina, Chile y Bolivia, donde no han conseguido impedir el Dakar, como sí ha sido el caso de Ecuador y Perú, que ya explicaba en un artículo anterior sobre los esfuerzos de Klaus Hönninger (podéis leer la entrevista aquí) en este sentido. Buena iniciativa de las comunidades en Bolivia, el poner alambradas para impedir el paso en el territorio marcado para el rally. No sé si algún día los gobiernos se darán cuenta que el Patrimonio también es riqueza. El domingo 5 de diciembre comenzó el Rally Dakar 2014 en Argentina, a partir de lo cual diversas organizaciones han manifestado su preocupación en relación al daño arqueológico y patrimonial que puede producir el evento. 

La abogada del colegio de Arqueólogos de Chile, Paola González, expresó que  desde el punto de vista judicial, se acogió por primera vez un recurso de protección en enero de 2013, que hoy (todavía) se encuentra en estado de fallo. De esto modo se espera una resolución para efectuar un cambio en la forma en que se realiza el Dakar en Chile.

 El argumento que los arqueólogos manejan, respecto a los daños que produce el evento deportivo, remite a 250 sitios arqueológicos destruidos, en base a  estudios del Consejo de Monumentos Nacionales. En este sentido resulta clave, para Paola González (que explica en 10 minutos el tema de manera clara y concisa), exigir a los organizadores que se realice una evaluación del impacto ambiental, tal como indica la legislación.

Además, los trabajadores portuarios interpusieron un recurso de protección por posibles daños en Valparaíso.
Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Los esfuerzos que ha hecho Klaus Hönninger en Perú son quijotezcos, sin apoyo de ninguna institución y valiéndose solo de sus ahorros. Loable en comparación a instituciones que cuentan con apoyo internacional y aún no logran sacar a estos salvajes destructores. Como peruano quiero expresarle a a Klaus Hönninger mi mayor admiración, orgullo nacional y solidaridad. Nunca más Dakar y el Perú debe salir a las calles a defender nuestro medioambiente y patrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por tu comentario, estoy contigo y conozco todos los esfuerzos realizados por el investigador Klaus Hönninger, a quien he entrevistado justamente sobre el tema (enlace adjunto en el artículo). Ojalá pronto se logre erradicar el Dakar de América, ya que cada año que pasa está destruyendo una cantidad irrecuperable de patrimonio.

      Eliminar