19 de marzo de 2013

Reclamo peruano de parte de su patrimonio cultural, ante subasta de Sotheby’s

Jarrón doble arco Chimú (Perú)
Los próximos 22 y 23 de marzo de 2013 se subastarán en Sotheby’s de París, 67 piezas de culturas prehispánicas peruanas valorizadas en más de un millón de euros. Mariana Mould de Pease, reconocida historiadora, demanda apoyo político y logístico para frenar esta acción. Las fotos son piezas peruanas de la colección a subastar, a rematarse en Francia (313 lotes en total) pertenecen a las culturas inca, paracas, nazca, chancay, cupisnique, mochica, chavín, huari, recuay y chimú. Si bien la congresista Luciana León  alertó sobre este tema y el Ministerio de Cultura solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que se haga la reclamación por la vía diplomática, hasta ahora no se ha tenido una respuesta clara sobre el destino de estos bienes culturales. Los 313 lotes pertenecen a la colección iniciada en 1920 por Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller, y exhibidas en el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de la calle Montcada de Barcelona (frente al Museo Picasso), que cerró sus puertas el año pasado.  Escuchar música: Danza de la lluvia (Inkuyo)
Huaco Cupisnique (Perú)
Las leyes peruanas prohíben desde 1822 la salida de bienes arqueológicos, por lo que Perú afirma que las piezas son de origen ilegal. Pero la Casa Sotheby’s  aduce que las piezas han estado en exposiciones por más de 15 años, y  que nadie hizo reclamo alguno, por lo que Perú deberá demostrar el origen ilícito de cada una de las piezas para su devolución. Eso tomará tiempo, pero el Ministerio de Cultura piensa que lo importante de momento es detener la subasta, pues de realizarse, las piezas se habrán perdido para siempre. Para conocer los avances en el tema, un equipo de “Rumbos del Perú” (fuente de este artículo) solicitó entrevista con las autoridades del Ministerio de Cultura, pero sólo les remitieron una nota de prensa pasada. Quien sí accedió a conversar con ellos, fue Mariana Mould de Pease,  reconocida historiadora y una de las principales gestoras de la devolución de las piezas de Machu Picchu por la Universidad de Yale. Aquí sus apreciaciones, en una entrevista concedida a Noemí Acuña, que transcribo literalmente:
Divinidad Huari (Perú)




Con la subasta de Sotheby's ¿Qué pierde el Perú? 
Aparte de importante información arqueológica para fortalecer nuestra identidad cultural, el Perú pierde éticamente porque es incapaz de recuperar y cuidar lo que reclama. Porque lo primero que van a decir los franceses es para qué lo quieren si está todo tirado.
El Ministerio de Cultura ha solicitado a la Cancillería que haga el reclamo por la vía diplomática, ¿es suficiente?
El Perú todavía no articula una política cultural de recuperación de bienes culturales. Aunque el ministerio tiene una funcionaria honesta y eficiente, Blanca Alva Guerrero,  no sé si logrará parar esta subasta. Ella trabaja con escasísimos recursos y demostrar que esas piezas salieron de forma ilegal del país no es tarea fácil.
¿Qué debe hacerse entonces?
Lo que se debe hacer es darle  a Blanca Alva apoyo político y los recursos para que trabaje y quienes se lo van a dar: el Ministerio de Turismo y la congresista Luciana León, quien alertó de esta subasta y es presidenta de la Comisión de  Turismo del congreso.  No basta con decir esto está pasando. Por otro lado, los que más se benefician de la cultura es el sector turismo, ellos deben aportar los recursos.  Hay muchos coleccionistas que no quieren que esto se mueva y si Blanca trabaja sola la van a botar. 
¿Cree que van a atender el pedido del Ministerio de Cultura para impedir la subasta en Sotheby's? 
Sí, creo. Uno, porque los delitos contra el patrimonio cultural no prescriben. Y dos, porque ahora está de  boga en el mundo el devolver.
La subasta contiene piezas de todo Latinoamérica ¿Qué acciones están tomando los otros países?
No tengo conocimiento exacto, pero Guatemala y El Salvador tienen una política cultural más interesante y mucho más avanzada que el Perú. Debemos unirnos a ellos. 
La legislación internacional nos ayuda…
A pesar de que en nuestra legislación, todo lo que sale es ilegal desde 1822, hasta que en 1970 se firmó una convención internacional para la protección de bienes culturales, impunemente las sacaban. El Perú suscribió ese documento en 1983 y Francia recién hace poco. Estoy segura que Blanca Alva aplicará  esa   ley. Por ese lado no hay pierde.  Ahora lo difícil es demostrar que esas piezas son robadas. La cuestión es investigar, es un trabajo muy especializado, muy de estar sentada en un escritorio leyendo, de no tener miedo, porque te amenazan.
En el Perú es legal tener colecciones privadas.
Sí lo es.  Lamentablemente. Lo correcto es que gradualmente debemos ir entregando todo a instituciones estatales. 
Además del rescate de las piezas de la subasta de Londres en enero pasado ¿Qué otras subastas importantes han existido y que sucedió en esos casos?
Ha habido una vergonzosa experiencia en el 2000. Desde Suecia un grupo de arqueólogos suecos liderado por una venezolana alertaron a la Cancillería peruana e hicieron todo el trabajo de investigación.  Y desde aquí,  en aquel tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores Diego García Sayán  dijo que no había delito. ¿Qué era lo que realmente pasaba? El denunciado era un ex embajador sueco en el Perú, Ulf Lewin. Este señor le dio a la ONG que dirigía Sayán una cantidad de dinero para la defensa de la democracia en época de Fujimori. Los derechos humanos son importantes, pero el patrimonio no se negocia.
Qué garantías hay en el Perú para  que ya no haya contrabando de piezas culturales...
Se ha avanzado bastante con la apertura democrática y también  porque se ha dado un espacio a la iniciativa privada que defiende el patrimonio cultural. Por su parte, el Ministerio de Cultura acaba de lanzar los lineamientos de política cultural en donde dice que hay que entenderse con la sociedad civil.  El Estado no podría pagar 30 ó 40 investigadores para que estén buscando y buscando estas piezas, entonces se debe   aprovechar a los ciudadanos que están dispuestos a buscar y ponerle punche al tema sin cobrarle nada, pero con la recompensa de que el cuidado de nuestro patrimonio avanza. Allí la pregunta para el ministro de Cultura: por qué no iniciar una red de voluntarios  para que identifiquen estas piezas.  
Quiénes deberían apoyar las iniciativas de recuperación de bienes…
Creo que las empresas que se benefician del tema y que fundamentalmente es el turismo, pero no hace nada en su favor. También las empresas mineras. La sociedad  de minería  en su propaganda  pone una mascará mochica de oro, y cuanto da para su  mantención, y paga regalías por eso…Pero, sólo estamos hablando de piezas  de cerámicas y quien dice algo por los saqueos religiosos.  En el Cusco abunda mucho eso y no se dice nada. La propia iglesia los apoya. Aún hay mucho por hacer en el Perú en cuanto a la protección de nuestro patrimonio.
Figura antropomorfa Inca (Perú)


Reacción de otros países afectados
Dentro de los lotes a subastar también hay piezas de Costa Rica, Ecuador, Colombia, México y Guatemala. Ellos por su parte también han iniciado una demanda a la Casa Sotheby’s. Guatemala, en un comunicado  oficial de su Ministerio de Relaciones Exteriores,  defiende sus 13 piezas arqueológicas en base a que  “la descripción hecha por los poseedores de la colección acreditan que las piezas son procedentes de la Cultura Maya Guatemalteca, por tanto se debe considerar como una aceptación expresa de que la propiedad única, exclusiva y legítima corresponde al Estado de Guatemala”. Según la Convención Internacional de Protección de Bienes Culturales de 1970,  se especifica que el bien cultural pertenece a algún país y cultura. El intercambio de ellas sólo debe ser por causa de estudios científicos, culturales o educativos. "El Estado de Guatemala espera que las autoridades francesas intervengan la subasta y que hagan valer las peticiones realizadas por parte de los países latinoamericanos involucrados, ya que no se puede permitir que coleccionistas privados se enriquezcan ilícitamente a costa de los patrimonios culturales prehispánicos latinoamericanos", señala el ministerio guatemalteco en la nota. "Ni legal, ni apegada a derecho"
el reclamo que Guatemala ejecuta "tiene como base la normativa jurídica guatemalteca de protección del patrimonio cultural, la cual prohíbe por mandato constitucional la enajenación y exportación de todos aquellos bienes que integran el patrimonio cultural como son los bienes arqueológicos", agrega. "La tenencia de las 13 piezas arqueológicas guatemaltecas, por parte de los poseedores de la Colección Barbier Mueller, no se puede considerar legal, ni apegada a derecho, en virtud de que la descripción hecha por los poseedores de la colección acreditan que las piezas son procedentes de la Cultura Maya Guatemalteca".

Manto funerario Chancay (Perú)


Por su parte, el INAH de México también ha enviado un mensaje oficial por vía diplomática al gobierno francés, diciendo que de las 313 piezas de la colección, 130 son de México, y de esas, 51 son artefactos arqueológicos, mientras que el resto son artesanías o reproducciones. Además, México tiene leyes que prohíben la exportación de artefactos arqueológicos desde 1827, y desde 1972 tampoco pueden venderse o comprarse dentro del país (aunque permite ciertas colecciones adquiridas antes de esa fecha y que estén registradas). La portavoz de la casa de subastas en París, Sophie Dufresne, ha dicho el jueves que la subasta sigue su curso como se había planeado. Un diplomático oficial que no ha querido identificarse, ha agregado que ninguna de las piezas de la colección están en alguna lista roja  del “International Council of Museums” o fichadas por la Interpol.


Opinión personal:
En mi opinión, una cosa es tener piezas extraídas ilegalmente (en otros tiempos en que esta práctica no era tan mal vista como actualmente) en exhibición en un museo, para que todos puedan contemplarlas (aunque sea pagando, que el Museo Barbier-Mueller no era de acceso gratuito), y otra bien distinta es venderlas a precios millonarios para que  queden ocultas para siempre en colecciones particulares. Además, la coyuntura en este sentido está cambiando radicalmente, las leyes protegen y penalizan cada vez estas prácticas, y todo apunta a un flujo constante del patrimonio hacia sus lugares de origen… Por lo tanto, creo que el tráfico y la venta en subastas y galerías de piezas arqueológicas que son patrimonio de otros países (en su mayoría no europeos, aunque también se da este caso, como los famosos cascos celtas, de España, hace poco también interceptados en una subasta, o los diversos pecios que constantemente son expoliados), cada vez con más fuerza serán detenidos. En países como Egipto, México o Perú, ricos en patrimonio mal vigilado, constantemente se practica el expolio aún en la actualidad, pero también cada día es más frecuente ver en las noticias las detenciones e incautaciones que se  producen. Hace pocos días en Perú, fueron incautados 2 mantos preincas y 12 monedas de plata de época colonial, cuando estaban a punto de ser enviados a Inglaterra, Canadá y República Dominicana. El flujo es constante, pero también el control es cada vez más fuerte. Algunas piezas exhibidas en museos tal vez deberían quedarse en ellos, pero lo que para mí está claro, es que debería, ya en los tiempos que corren, detener el tráfico ilegal de patrimonio cultural, y también su venta en galerías y subastas. Ya está bien de robar a otros países su Patrimonio, para lucrar con ello.

Enlace a página de Sotheby's con lista de piezas, precios estimados y precio final de ventas, y a artículo más reciente sobre el resultado de la subasta y sus consecuencias:
Collection Barbier-Mueller Art Précolombien (página de Sotheby's)
Perú iniciará acciones legales contra compradores de piezas subastadas en Sotheby's

2 comentarios:

  1. Pues me parece que tienes razón, una verdadera monstruosidad venderlas, lucrar con ellas, cuando han sido adquiridas de forma ilegal, o sea, robadas. Hasta cuándo vamos a permitirlo? Las leyes se endurecen y también los controles, pero sigue sin ser suficiente. No lo entiendo. Como bien dices, las ya conseguidas hace tiempo cuando las cosas eran diferentes, aún, pero que ahora las vendan a precios millonarios, públicamente, a mí me parece casi una tomadura de pelo. Basta ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Antoni, estoy completamente de acuerdo.

      Eliminar