14 de junio de 2012

El moai de Olot, La Garrotxa

EL MOAI DE OLOT
Julio 2012: 30 años de hermanamiento Olot-Hanga Roa
Plaça de la Illa de Pàsqua, La Garrotxa (España)
Moai de Olot durante nevada. Feb 2011
En el 2007 se cumplían los 25 años del hermanamiento de la capital de La Garrotxa, Olot, con la capital de Isla de Pascua, Hanga Roa, ocasión en que se realizaba el acto simbólico de colocar el moño (pukao) y los ojos a la estatua (moai) tallada en 1982 por el escultor rapanui Manuel Tuki, en basalto local de La Garrotxa (Castellfollit de la Roca). En aquella ocasión Olot fue la ciudad elegida por Antoni Pujador y el juez de Isla de Pascua Orasmin Gillies Gil, que junto a las autoridades municipales de ambas ciudades, se mostraron favorables a llevar a cabo las gestiones de hermanamiento. Veinticinco años más tarde los ojos y el moño (pukao) fueron traídos desde la isla por el mismo escultor, Manuel Tuki, hermanando definitivamente las dos ciudades, gracias a la presencia del material considerado como una pequeña porción de la isla, en Olot. 
Rano Raraku, cantera de toba volcánica para moai
Foto: Alex Guerra Terra 2005



El moai de Olot es un ahu moai que dispone de los cuatro elementos constitutivos y estructurales básicos: los muros exteriores, la plataforma (ahu) que sirve de soporte a la estatua elevada, la rampa (tahua) inclinada y el elemento escultórico imprescindible, la estatua (moai), representación de los “rostros vivientes de los antepasados” (aringa ora o te tupuna), en toba volcánica de la cantera del Rano Raraku. Por razones evidentes, faltan las alas laterales y los enterramientos. 
Puna Pau, cantera de escoria roja
para pukao. Foto: Alex Guerra 2005
Para que el moai tuviera el poder o energía (mana) que protegía a la población de la isla, le debían ser incrustados los ojos (de coral blanco y obsidiana -mata’a- o escoria roja -hani hani-) en sus órbitas oculares. Este es el motivo por el que los moai de Rapa Nui no tienen ojos. Fueron destruidos durante las guerras tribales, como símbolo de eliminación del poder que de ellos emanaba. Al moai de Olot le fueron colocados los ojos de coral y obsidiana.  Para que el moai fuera considerado totalmente acabado, debía colocarse encima el moño (pukao) de escoria roja (hani hani), material sacado de la cantera de Puna Pau. 
Moai de Olot sin
pukao. 2009
El moai sufrió varios accidentes a lo largo de su corta historia. En el año 2000 el alcalde de la isla Pedro Edmunds amenazó con “repatriarlo” si no era emplazado en un entorno más natural (argumentando que los moai tienen alma y no les gusta estar en un lugar tan urbanizado y transitado). En 2009 alguien, en una noche del sábado al domingo, desplazó el pukao, de 80 kilogramos, abandonándolo luego en un punto cercano a la estatua. En pocos días el moño fue restituido a su sitio. Se espera que con el tiempo este moai sea considerado bien cultural de interés histórico, ya que no se trata de una vulgar imitación, sino que ha sido tallado siguiendo las más ancestrales técnicas y posee, en los ojos y el pukao de materias primas auténticas rapanui, una pequeña porción de la isla. En noviembre 2012 se cumplen 30 años del hermanamiento, y será celebrado en junio un curanto (umu) a la manera tradicional, en presencia de un grupo de rapanui, en la ciudad de Olot.
Moai con pukao restablecido
21 JUNIO 2012, OLOT
El 21 de junio del 2012 se celebró como estaba previsto, los 30 años del hermanamiento entre las dos ciudades, Olot (Girona, La Garrotxa) y Hanga Roa (Rapa Nui), con la participación del conjunto rapanui Haka Ara Henua, que presentaron una magnífica muestra de las danzas y músicas rapanui y realizaron un curanto ceremonial, umu tahu, en la Plaza de Isla de Pascua, repartido entre todos los presentes como símbolo del hermanamiento, y en homenaje a Antoni Pujador, promotor del hermanamiento y enamorado de la isla.
Artículos relacionados:
Moai de Rapa Nui por el mundo
Foto: Institut de Cultura de la Ciutat d'Olot. Olot, 21 de Junio 2012

4 comentarios:

  1. Aquí Samuel Cardinali (alcalde de la época), muestra detalles de la construcción del moai construido en Olot.
    http://www.youtube.com/watch?v=-l_Kcovx1hk

    ResponderEliminar