Uno de los kava kava originales |
En marzo de este año volvieron a Rapa Nui 22 piezas originales, la mayoría de ellas moai
kavakava tallados en diversas y finas maderas, aunque también se encuentran un moko y una
vértebra de tiburón grabada con tangata manu y otros motivos. Las piezas fueron
comparadas por la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) a un
anticuario de Santiago de Chile, para devolverlas a la isla, y de momento sólo
se sabe que proceden de Valparaíso (1920). En mayo fueron exhibidas en el Museo
Antropológico Padre Sebastián Englert, para poder ser presenciadas y evaluadas
(estilos de tallado, uso de materia prima, etc) por artesanos rapanui. En la
actualidad, las piezas se hallan almacenadas en dicho museo, a la espera de más
información, un debido tratamiento de conservación, y la infraestructura necesaria
para su exhibición permanente.
Dos de los kava kava originales |
El hecho es de suma importancia para el pueblo rapanui,
que no conserva casi ninguna pieza original de sus antepasados, y el museo
espera que este sea apenas un primer paso en el imprescindible proceso de
recuperar algunas de las piezas que se encuentran repartidas por el mundo. De
las tablillas rongorongo auténticas que se conservan, por ejemplo, que son 25,
ninguna se halla en la isla, y la que se exhibe en el museo, es solo una
reproducción. Las originales se encuentran repartidas por América del Sur (Chile),
América del Norte (Estados Unidos), Asia (Rusia), Europa (Francia, Bélgica,
Inglaterra, Alemania, Austria, Italia) y Oceanía (Tahiti, Hawaii). Incluso unos 12 moai se encuentran fuera de la isla. VerArtículoMoaiTablillas
Origen de los moai kava kava (leyenda)
Origen de los moai kava kava (leyenda)
Un ‘ariki llamado
Tu’u Ko Ihu venía caminando de madrugada desde Tore Ta’hana por Puna
Pau y vio a dos individuos que estaban durmiendo en el camino, se detuvo ,
y al hacerlo se percató de que en los cuerpos de aquellas dos personas no había
carne alguna. sorprendido por lo que había visto, siguió su camino. Un aku aku o
espíritu que estaba observando gritó desde un cerro en que estaba: “despierten
miserables, el 'ariki ha visto vuestros cuerpos” Estos despertaron se
vistieron y salieron al encuentro del rey por temor a que este contara lo
sucedido. Al interrogar a Tu’u Ko Ihu acerca de lo que había sido
testigo, este negó rotundamente haber visto algo. Los dos diablos no conformes
con la confesión lo acompañaron hasta Hanga Pokura, su lugar de
residencia, y allí durante dos días y dos noches, lo estuvieron vigilando. En
vista de que no decía nada, se marcharon. Tu’u Ko Ihu sabiéndose observado,
guardó la más absoluta reserva y una vez que Hiti Rau y Nuku Te Mango,
los diablos, se habían marchado, volvió a Tore Ta’hana y entró en la
choza, cogió un trozo de toromiro y talló a las dos figuras descarnadas de los
aku aku que había visto y que guardaba en su memoria. Así nacieron las primeras
figuras de espíritus aku aku. Este fue el medio de comunicación que
encontró el ‘ariki para contar lo que había visto.
Muy bien!
ResponderEliminarQue no se quede por aquí, tienen que volver más piezas...
Eliminardefina ORIGINALES..!!! ojo, no tienen la manufactura de las piezas originales..el tipo de madera es definitivo a la hora de catalogar las piezas como originales..! las originales aun no regresan a su lugar de origen, solo una se conserva en secreto en Rapa Nui..! el museo no cuenta con la infraestructura necesaria para la conservación y protección de piezas mas delicadas..se hace lo que se puede..faltan recursos por parte del estado de chile..
ResponderEliminarAndrés, las piezas proceden de un anticuario chileno, son "originales" de rapanui, aunque no tan antiguas pues son de principios del siglo XX, y la infraestructura del museo desde luego no es suficiente, y están trabajando por ello.
EliminarBuen blog y que interesante es todo lo que cuentas de Rapa Nui
ResponderEliminarEs curioso. Hay nombres que por sí solos poseen una gran potencia evocadora. Y eso me sucede con esa isla.
Hace muchos años leí un reportaje sobre una bailarina y coreógrafa de Isla de Pascua, una mujer muy cosmopolita que consiguió poner en marcha allí una compañía de danza y emprendió la tarea de recuperar los bailes tradicionales que se iban perdiendo. No recuerdo el nombre pero seguro que tú sabrás de lo que hablo.
A ver si tocas ese tema. La danza es parte de mi mundo. Gracias.
Hola Ana, la verdad es que no sé exactamente a quién te refieres. Hoy en día son muchas las bailarinas que se dedican profesionalmente, y poco a poco se va recuperando lo auténticamente rapanui (ya que mucho viene de Tahití), pero mucho está perdido para siempre, pues se perdió con la memoria de los últimos habitantes originarios que recordaban, antes de los desastres que vivieron en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Pero hay mucho orgullo y respeto por lo propio y se trabaja mucho en su perpetuación.
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