20 de mayo de 2012

Conservación y restauración del Patrimonio. El ahu Ature Huki

Se iniciaron en mayo 2012 los trabajos de extracción de líquenes (mircoorganismo simbiosis entre hongos, bacterias y algas, que está invadiendo superficie de la toba volcánica) de uno de los moai más antiguos de la isla, el ahu Ature Huki, emplazado cerca del ahu Nau Nau, en la playa de Anakena donde se estableciera el mítico primer ariki Hotu Matu’a, y que fue restaurado por Heyerdahl en 1955. Se le aplicará un biocida inocuo no residual, probado experimentalmente, durante dos semanas.
Ahu Ature Huki en la actualidad 
Ahu Ature Huki en 1955, durante restauración por
Thor Heyerdahl (no presentaba líquenes)
Los restos arqueológicos más imponentes en la isla son, obviamente, los templos al aire libre, con sus plataformas de piedra (ahu) y los moai. Sin embargo, existe un sinnúmero de otras evidencias de la ocupación prehistórica de la isla, generalmente poco conocidas y muchas veces totalmente ignoradas, como los gallineros (hare moa), invernaderos (manavai), tupa (observatorios astronómicos), crematorios, hitos demarcatorios (pipi horeko), casas (hare vaka), pozos para plantar (pu’u), hornos (umu pae), pinturas rupestres, petroglifos, habitaciones de diversos tipos, y sitios agrícolas. A pesar de que el acuerdo general entre los especialistas en arqueología de la isla es privilegiar la conservación por sobre la restauración, se han desarrollado actividades de levantamiento de un conjunto de estructuras arqueológicas domésticas, derruidas principalmente producto de la actividad ganadera en épocas históricas, y en muchos casos altamente intervenidos debido a la utilización de sus rocas en la construcción de pircas y otras obras, o destruidos por la acción de rascado de ganado caballar. Parece claro, que en este caso la restauración actúa como inhibidor del vandalismo sobre unas estructuras que si continúan degradándose, desaparecerán. Además, las rutas turísticas comienzan a incluirlas, propiciando el conocimiento de su existencia. Foto hare moa: es una estructura hueca, aunque aparentemente no lo parezca, y es donde guardaban las gallinas cuando caía la noche.
Ahu Ature Huki en la actualidad 

Nota de setiembre 2012:
En mayo de este año se iniciaban los trabajos de extracción de líquenes y aplicación de un biocida inocuo, de uno de los moai más antiguos de la Isla de Pascua, el ahu Ature Huki, noticia de la cual me hacía eco en este blog ese mismo mes. Ahora, tengo el placer de ver los resultados, que son realmente fantásticos. 
Ahu Ature huki en abril 2012 y agosto 2012 después de la restauración
Enlace relacionado: El Ahu Ature Huki un año después de su tratamiento de conservación

No hay comentarios:

Publicar un comentario