24 de julio de 2013

Arqueología del Perú en Casa Amèrica-Catalunya (Barcelona, 23 Julio 2013)

Pedro Ibérico y Alicia Amat (C. P. de Barcelona)
La charla estuvo a cargo del arqueólogo peruano Pedro Ibérico, un interesante recorrido por los principales descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas en Perú, que comenzó con una breve introducción sobre los asentamientos humanos desde hace 11.000 años. Las excavaciones del Señor de Sipán, la Dama de Cao (llamada también la “dama de los tatuajes”), que rompe el esquema aceptado hasta ahora sobre el género masculino como el único que podía alcanzar rangos superiores en la sociedad prehispánica, la cultura Wari y los nuevos descubrimientos científicos que señalan que los wari habían llegado a  habitar incluso el interior de la selva, la tumba real Wari en Huarmey, reciente hallazgo dirigido por Milosz Giersz que pone de manifiesto la importancia del rol de la mujer en esa cultura, el señor de Ucupe en el valle de Zaña, que según nuevos descubrimientos no era un hombre, la sacerdotisa de Chornacap (Lambayeque)… un sorprendente panorama de sitios arqueológicos que indicarían que el rol de la mujer en la sociedad prehispánica peruana sería mucho más importante de lo que hasta ahora se pensaba. Para terminar, Ibérico expuso su punto de vista sobre la necesidad de una arqueología que se ejerce con y para el entorno social, las comunidades, actuando los museos como centros de divulgación y desarrollo social de las comunidades locales. Posteriormente, se abrió paso a un pequeño debate donde los asistentes fueron invitados a exponer sus preocupaciones sobre la actual situación de la Arqueología en Perú, pero lamentablemente quedaron muchos temas por exponer y discutir por falta de tiempo. Personalmente, tuve la oportunidad de discutirlos momentos previos a la conferencia con Ibérico, y aunque no fueron expuestos en público, haré una breve reseña de esos temas en la presente crónica, en las que solamente expongo mi propia opinión. La discusión posterior a la charla se centró en un problema de máxima urgencia en estos momentos en lo que a Patrimonio respecta: el Decreto Supremo 054, que paso a describir.
Material arqueológico encontrado en la tumba real Wari (Huarmey)

El Decreto Supremo 054 (Perú, 01 junio 2013). Este decreto, el DS054, pone en peligro el Patrimonio Cultural del Perú, pero es difícil conseguir que los arqueólogos peruanos opinen en contra, ya que ellos trabajan en proyectos arqueológicos aprobados por el Ministerio de Cultura. Opinar pública y libremente en contra de la labor del mismo, implica correr el riesgo de ser vetado para próximos proyectos. Algunos proyectos desarrollados por empresas necesitan la aprobación del Ministerio de Cultura, por implicar una eventual destrucción de patrimonio, y el ministerio necesita responder en 20 a 30 días. Si no responde, se considera “silencio administrativo”. La alarma roja está en este “silencio administrativo”, que antes se consideraba una respuesta negativa y la empresa no podía proceder. Ahora, si Cultura no responde en 20 días se asume que no hay ningún vestigio arqueológico que investigar o proteger, y el proyecto procede. Si existen vestigios, la empresa sigue obligada a presentar un Plan de Monitoreo (protegido, teóricamente). Pero si el ministerio no aprueba ese plan de gestión dentro del plazo impuesto, el plan de la empresa queda automáticamente aprobado. Sea el plan que sea. En la reunión del Colectivo de Arqueólogos del Perú (COARPE) del 19 de junio 2013, en el local del Auditorio del Centro de Estudios Histórico Militares del Ejército Peruano (Lima), se trató de varios temas que preocupan al colectivo, y se hizo un análisis jurídico del DS 054 y de la Directiva 001-2013-VMPCIC/MC "concordante" al DS054. Además hizo alusión al ROF del Ministerio de Cultura, de todos con anomalías jurídicas y por consiguiente no procedimentales, y alertó la emisión en los días próximos del "Nuevo Reglamento de Intervenciones Arqueológicas". Se arribaron a importantes conclusiones, entre los que destacan los siguiente: 1. impulsar los esfuerzos para la recuperación del COARPE y el rol del arqueólogo peruano en pos del desarrollo del país, para lo cual se emitirá un pronunciamiento público en los próximos días, 2. emitir un pronunciamiento, memorial o petitorio, relacionado al atentado de que es objeto el Patrimonio Arqueológico del Perú, favorecido por el Decreto Supremo 054-2013.PCM, y demandar la nefasta y tergiversada forma de aplicar los procedimientos para resolver las aprobaciones y el avance de la inversión en el Perú, que ha de realizarse en concordancia con la conservación del patrimonio.
Casetas de "invasores" sobre las líneas de Palpa
Las líneas de Nasca (Ica, Perú). Las pampas donde se encuentran las líneas, a pesar de haber sido declaradas “zona protegida” en 1978, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, continúan en peligro. Los proyectos agrícolas, el turismo mal gestionado, los camiones de las empresas constructoras, las empresas extractoras de recursos como la cal, y los "invasores" (familias criadoras de cerdos que se instalan sobre las líneas, haciendo sus corrales, caminos y casas sobre terreno protegido, desde 2010, recibiéndose entre 120 y 180 denuncias o alertas al año), han causado serios daños irreversibles sobre las líneas en los últimos decenios. El Rally Dakar 2013 también fue motivo de gran destrucción, sobre todo donde se instaló el campamento del rally, en la zona de Pozo Santo, encima de algunas líneas. Por último, el “huaqueo” y el vandalismo humano no ha querido dejar las líneas sin afectar, y algunas personas anónimas, se han tomado el trabajo de trazar geoglifos gigantes en zonas protegidas, como por ejemplo una rueda de engranaje, o grandes letras, tal vez para intentar crear confusión, o simple y llanamente, por pura diversión. La denuncia de los expertos y la repercusión mediática del caso de la Compañía Gálvez Trans E.I.R.L. (extractora de cal) por el presunto delito contra los bienes culturales, en su modalidad de atentados contra monumentos arqueológicos, han hecho reaccionar al Gobierno que ha denunciado a la compañía. La Dirección Regional de Cultura Ica ha determinado que el área afectada, a pesar de ser terreno privado, se encuentra dentro del Área de Reserva de las Líneas y Geoglifos de Nasca, así como del área incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para evitar el peaje y la estación de pesaje en la Panamericana, camiones cruzan la pampa por la noche, destruyendo las líneas. La balanza móvil multa el exceso de tonelaje de los tráilers entre S/. 500 y 600, por lo que los conductores contratan a "guías" que los introducen en las pampas y los enrumban nuevamente a cambio de S/. 150 (150 soles peruanos).
Fósil destrozado por las ruedas de un vehículo durante el Dakar en Ica
Los fósiles del desierto de Ica (Ica, Perú). En marzo de 2013 la prensa peruana se hacía eco de la noticia de un hallazgo sorprendente: el fósil de un ave gigante, de 35 millones de años de antigüedad, aún con restos de piel unida a los huesos, y la impresión de plumas en ellos, es el único reportado en la historia de la paleontología. Este deslumbrante acontecimiento se suma a los ya miles de restos encontrados en el desierto de Ica por Klaus Hönninger, director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer-Hönninger. Pero el descubrimiento de estos restos fósiles, fue realizado de forma fortuita durante una exploración superficial del terreno. Según la Ley de Patrimonio peruana, no está permitida la recolección de piezas fósiles durante exploraciones para las que no hayan sido tramitados los permisos y pagadas las tasas (que se cobran por metro cuadrado de terreno explorado). Sin embargo, en eventos como el rally Dakar, se permite a los miles de espectadores pasar con sus coches por encima de esos mismos fósiles, destruyéndolos impunemente, sin ningún tipo de sanción. El problema de la recolección de los fósiles para su análisis e investigación, por parte del reconocido paleontólogo Klaus Hönninger, aún no ha podido ser solucionado, y los restos permanecen en su sitio, corriendo el riesgo de ser destruidos durante eventos como el rally, o simplemente paseos por parte de turistas que no piden permiso para extraer o destruir lo que por allí encuentren. Si los fósiles fueran declarados Patrimonio Natural, y pasaran a ser regulados por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, probablemente quedarían mejor protegidos y se podría apoyar la investigación, de descubrimientos tan importantes como el que nos ocupa, un ave de 35 millones de años hasta ahora desconocida, con características que la hacen única en la historia de la paleontología.
Resonancias electromagnéticas frente al vano de acceso en MaPi
Machu Picchu (Cusco, Perú). En agosto de 2010 el ingeniero David Crespy encontraba una anomalía en el Edificio de las Tres Portadas de Machu Picchu, que le pareció incongruente con el resto de la estructura. Parecía un vano de acceso tapiado. Después de un año y medio intentando despertar el interés de los arqueólogos de la ciudadela, se contactó con el Instituto Inkari, que después de pedir los permisos, realizó una prospección con georadar para realizar resonancias electromagnéticas (abril 2012), llegando a la conclusión que bajo el vano, según los resultados de las resonancias, parecen haber cámaras que responden a la forma de estructuras funerarias, con indicios de presencia de metales no ferrosos (oro y plata). Siguiendo las fuentes históricas y las hipótesis manejadas desde hace años, se planteó que podría corresponder con una cámara funeraria, tal vez la de Pachacútec y su panaca y tesoro. Sin embargo, debido a la improbabilidad de este descubrimientos en un sitio que ha sido profusamente excavado y expoliado durante más de cien años, a partir de entonces, el Ministerio de Cultura niega todo lo expuesto por el Instituto Inkari, y rechaza sus proyectos tajantemente (febrero 2013) para continuar investigando. El tema no ha quedado paralizado, aunque las instituciones oficiales peruana se empeñan en rechazarlo, y el Instituto Inkari sigue trabajando para proseguir con su proyecto, sobre el cual esperamos pronto tener noticias, ya que se trata de un hallazgo que podría cambiar de forma trascendental la historia que conocemos de este símbolo nacional peruano que es Machu Picchu.
Izq: huaca destruida. Der: cómo habría quedado restaurada
Huaca del complejo El Paraíso. Una de las 12 pirámides del complejo El Paraíso fue destruida y luego incinerada el sábado 29 de junio por un grupo de maleantes que aún no ha sido identificado por la policía. El grupo destruyó y quemó una de las 12 pirámides de “El Paraíso”, ubicado en San Martín de Porres, cerca de un valle próximo al río Chillón, muy próximo a Lima.
 El arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, informó que cerca de una decena de trabajadores de Construcción Civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora, destruyó el sitio donde estaba la pirámide (de 6 metros de alto y más de 2.000 metros cuadrados de extensión, una vez que estuviera restaurada), de alrededor de 5.000 años de antigüedad. 
Una vez destruida, arrojaron basura sobre los escombros y la incineraron. Además intentaron destruir tres pirámides más.
 Se responsabiliza a la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C., que tratan de apropiarse del terreno pese a ser zona intangible, y ya la han inscrito como suyo en los Registros Públicos. ¿La pena? El pago de una multa de S/. 7.000 (unos 1.500 euros). Foto: A la derecha se ve cómo pudo quedar si se hubiera reconstruido, a la izquierda, cómo ha quedado.
Fin del evento, con grupo musical peruano "Luz y Fuego"
Conclusiones. La conferencia del arqueólogo Pedro Ibérico consiguió en un corto espacio de tiempo mostrar al público asistente una variedad bien seleccionada de yacimientos arqueológicos peruanos que indican que el cambio de paradigma en el rol de la mujer en las sociedades prehispánicas es un campo de estudio aún poco explorado y que abre una interesante perspectiva a investigaciones futuras, sobre todo con el reciente hallazgo de la tumba wari en Huarmey, donde se han hallado nada menos que sesenta y tres cuerpos momificados femeninos, tres de ellos correspondientes a reinas o princesas wari y en todas ellas, ajuares con joyas de incalculable valor. Respecto al DS 054, una vez más quedó, desde su puesta en vigor el 1 de junio de este año, patente una urgente revisión del mismo, pues atenta contra la correcta protección del Patrimonio. La inadecuada legislación actual dificulta y, en algunos casos, impide, el estudio, rescate y exhibición de los restos arqueológicos y fósiles que están siendo destruidos por acción, tanto de las competiciones, como de las empresas constructoras y mineras, los expolios y la erosión natural. En ocasiones el gran problema consiste en que los terrenos donde se están produciendo las destrucciones son de titularidad privada y, por tanto, en principio no hay posibilidad de intervención pública. Ya hemos comentado algunos ejemplos más arriba. Pero éstos sólo son unos pocos de entre cientos, quizá miles, que se dan en un país tan vasto y rico en vestigios arqueológicos como es Perú, constituyendo este hecho, una de las más importantes marcas para el turismo, por no decir de la importancia de todos estos sitios para el conocimiento de la rica historia peruana. Sin embargo, las leyes parecen no valorizarlo. Esperamos, sin embargo, que el interés activo de los diferentes colectivos y particulares que ejercen la arqueología en ese país, logren concientizar poco a poco sobre la importancia de preservar el patrimonio. Tal vez hablar sobre el tema, como se ha hecho en esta reunión en Casa Amèrica-Catalunya, sirva para que se active el interés internacional sobre el problema que sin duda existe, y que parece que todos ignoramos. Las actividades económico-industriales continúan dañando estas joyas culturales que componen Perú. Que se sepa y se actúe.

6 comentarios:

  1. Interesante!! Me ha gustado el nuevo enfoque sobre el rol de las mujeres en la antigüedad peruana... muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha gustado también esa perspectiva que se ha abierto, muy interesante :)

      Eliminar
  2. Se ve que ha sido interesantísimo, lástima estar en Madrid, me hubiera gustado mucho poder asistir, y con cierre de música y todo, muy completo. He leído los casos que dices que no habeis podido plantear en el debate por falta de tiempo, y es una pena, ya sabía algo por tus propios artículos, pero es sorprendente leer de golpe tanto despropósito hacia el patrimonio. Ojalá se soluciones lo del DS054. Saludos, y gracias por la crónica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos, yo creo que poco a poco lograrán ir cambiando las cosas. Un beso, Eye!

      Eliminar
  3. Ups! Haber avisado Alex, me hubiera encantado ir, para otra vez será, gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoni, lo anuncié en Facebook, e incluso aquí también en la sección de Noticias & Actualidad... Siento que no lo hayas visto. Saludos!

      Eliminar