Diseños antropomorfos y zoomorfos representando deidades, seres humanos,
jaguares y pumas que abundan en la región y que en cierta forma eran objeto de
veneración y culto, se mezclan con otros animales que, de forma más estilizada,
aparecen en las rocas, como monos y serpientes, los cuales también abundaban en
tiempos antiguos, y con representaciones abstractas (como las espirales y cazoletas o huequitos tipo tacitas) y astronómicas, que podrían indicar conocimientos
de astronomía, tan habituales en las culturas antiguas, acostumbradas a la
contemplación permanente del firmamento. Texto: Alex Guerra ~ Fotos:
Andrés Carrión Cueva (Asociación de Apoyo y Promoción para la
Restauración de Aypate) ~ Música: Chuklla (Melodía Inka)
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Detalle del panel rocoso donde se encuentra la serpiente de dos cabezas |
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Piedra "del chamán" o "del diablo" |
Ya en los años ’70 el arqueólogo Italiano y ex-catedrático de la
Universidad de Piura, Mario Polía,
que con tanta minuciosidad ha investigado las sierras de Ayabaca, hablaba de
una cultura Samanga. Le intrigaban sobremanera los espirales grabados en
las piedras, por su semejanza con otros encontrados en las selvas de Ecuador,
Colombia y Venezuela, lo cual podría significar no sólo un origen común, sino
también el derrotero de los grupos humanos llegados del norte del continente. La
gran piedra grabada de Samanga, le pareció un gran libro escrito en un enigmático
idioma antiguo aún por descifrar. Pero más estudios son necesarios, para
profundizar en el conocimiento de la vida e idiosincrasia de los más antiguos
pobladores de la sierra piurana. Remontando río arriba, por el Quiroz, en
Culqui, se halla una ciudadela y una gran cantidad de monolitos. En general, a todo lo largo de la cuenca de Quiroz hay
monolitos y piedras grabadas, lo cual muestra la preferencia de los antiguos
pobladores serranos por establecerse cerca de los ríos, como es lógico. Estos
petrogligos, plasmados en enormes rocas, podrían representar la transición
del nomadismo al sedentarismo, ya que el grabado de una superficie rocosa
de tan grandes dimensiones, puede haber sido un trabajo coordinado de varias
personas durante mucho tiempo, aunque también podrían ser superposiciones a lo
largo del tiempo, por diferentes grupos, observando los diferentes estilos y
diseños. En agosto de 1987, una nueva exploración se llevaba a cabo en la sierra
de Ayabaca por Mario Polía, en compañía del guía ayabaquino Celso Acuña Calle y
el periodista italiano Adriano Favaro. En esa ocasión, Polía estudió 22
piedras grabadas, siete obeliscos y sitios que 1.000 a.C. que según él servían
de adoratorios, en lo que llamaba Valle Sagrado. El arqueólogo, ya había
descubierto en total 33 petroglifos en 1972, a los que se sumaban estos 22 y posteriormente
otras más hasta sumar 119 en total. El hallazgo de un lanzón de 2.90
m también con grabados chavinoides, encontrado cerca de la Huaca Samanguilla,
vendría a reafirmar el criterio del origen selvático inferido de los motivos de
felinos de los petroglifos. Para Polía, Samanga es el más importante complejo
de petroglifos de América del sur. Uno de los riesgos que corren estas
representaciones rupestres, es le temor supersticioso de algunos campesinos del
lugar, que imaginan que les matan al ganado que se acerca, lo cual les ha hecho
en ocasiones intentar su destrucción.
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Motivos antropomorfos |
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Motivos mascariformes |
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Grabados asemejando huellas humanas |
Además del abundante arte rupestre, las lluvias de 1983 pusieron al descubierto muchos cementerios y restos
arqueológicos. En el Medio Piura, en el sitio denominado Guaraguao de
Malingas, en Tambogrande, quedaron al descubierto gran cantidad de petroglifos
que estaban cubiertos de tierra y parecían piedras corrientes. También en
Guaraguao quedaron en evidencia dos monolitos
de piedra labrada de 2.00 metros de altura y un tercero de 1.80, que tenían
forma de prisma cuadrangular muy regular, como si hubieran constituido las
columnas de un pórtico. En el caserío de La Greda, cerca de la ex hacienda
Locuto en el Medio Piura, estas lluvias erosionaron un cementerio actual, que dejó al descubierto otro precolombino, del que los huaqueros
extrajeron ceramios muy finos, así como gran cantidad de collares hechos con
chaquiras, blancas y de colores, para cuya confección se utilizaron conchas Spondylus
traídas de las costas de Ecuador. Igualmente, se encontraron utensilios de
madera y de metal. Las quebradas que erosionaban las tierras, arrastraban
gran cantidad de ceramios que los pobladores atrapaban al paso. Los monolitos se encuentran también en riesgo
de perderse, pues han sido muy maltratados por los tractores de los
agricultores, cuando la Reforma Agraria dio posesión de las tierras a los
campesinos. En ellos están grabadas figuras que representan a un animal, o
quizá un personaje zoomorfo, o humanoide. El citado personaje tiene la cabeza
grande y redonda, y posee un solo ojo al centro. En la parte superior de la
cabeza sólo tiene cuatro pelos, no posee cuerpo y de la cabeza parten los
brazos doblados hacia arriba. Toda la figura se sienta sobre piernas largas y
rectas, con pies también muy grandes. Algunos vecinos de Tambogrande,
aseguran que en Suyo hay piedras similares, pero lo cierto, es que no están
documentadas.
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Figura antropomorfa |
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Espirales y otros motivos |
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Monolitos en El Toldo |
En Paccha hay piedras sobre las cuales se han labrado y cincelado figuras
semiesféricas del tamaño y forma de media toronja. También en el sitio llamado
Casanas, comprensión de Malingas, hay esa clase de piedras con oquedades, que
algunos estudiosos aseguran eran destinadas para usos ceremoniales, vertiendo
en ellos líquidos especiales destinados a los sacrificios o al culto. A
partir de 1983, y por varios años, el párroco de Tambogrande, el sacerdote inglés
Pablo Stomhan, se interesó por los
restos arqueológicos de la región y adquirió 80 ceramios con los cuales inicio
el Museo Parroquial de Tambogrande. Un
objeto único en su clase, se conserva en esa colección. Se trata de un
vaso pequeño, de 10 cms de alto por 3 cms de diámetro, labrado con motivos
antiguos como orlas. El material sobre el cual ha sido labrado el vaso es lo
que llama la atención, pues es algo parecido al ónice… También llama la
atención una piedra muy lisa del tamaño de un huevo de pata, con la
representación de un pez muy bien cincelado. En fotografías, se pueden apreciar
dos monolitos de Guaraguau y las piedras con oquedades de Paccha. Las
primitivas tribus asentadas en la provincia de Ayabaca y al norte de la
provincia de Morropón, fueron desarrollándose y evolucionando en forma tal, que
cuando el Inca Tupac Yupanqui inició su reducción y conquista, ya habían
logrado un alto grado de evolución cultural, igual, o quizá superior al que por
la misma fecha tenían los tallanes. Al igual que los tallanes, los pobladores
de la sierra en la época de las conquistas incaicas, constituían por sus rasgos
raciales y lingüísticos, por su común origen y por sus usos y costumbres, una
nación; pero no habían formado un Estado unificado bajo una sola autoridad o
mando. Más bien estaban formados por diversos señoríos, que, en cierta forma,
formaban una confederación. Se trataba de la Confederación de los Guayacundos.
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Espirales y figuras mascariformes |
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Figuras mascariformes |
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Monolito con grabados de diseño chavinoide |
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Piura en Perú y ubicación de Ayabaca en Piura |
Nos sigues ganando. Los moradores del sector están tomando conciencia de lo que significa este patrimonio mundial a tal punto que están investigando sobre las piedras que en una época, los moradores del lugar las habían sepultado o volteado con la intención de ocultar sus glifos y así no verse perjudicados con que se les quiten sus terrenos, porque ese era el temor a la Ley de Expropiación de los lugares con presencia arqueológica. Hace poco, han desenterrado unas piedras, que espero verlas pronto...Gracias por compartir parte de nuestra historia.
ResponderEliminarLa lástima de estas acciones, a pesar de que las entiendo si la Ley de Expropiación les perjudica y ven sus tierras arrebatadas, es que cuando extraen las piedras, cualquier vestigio, las están apartando de su contexto cultural, por lo que la información que nos pueden ofrecer luego estas piezas, es segmentada. No es una buena idea descontextualizar las piezas arqueológicas, pierden gran parte de la información que tienen para contarnos...
Eliminarsoy un comunero de toldo . Hoy en día no se le esta dando un cuidado adecuado de estos petroglifos los cuales se estan borrando por diferentes causas es po ello que las autoridades deben protejerlas para que así no desaparescan
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