María Reiche |
El 15 de mayo de 1903 nacía María Reiche, la gran investigadora
de las líneas de Nasca, una vida, una mujer entregada al estudio de un misterio
al que, según mi parecer, se acercó al menos en sus opiniones sobre la importancia
que en la construcción de las líneas tuvo que tener una visión y una
inteligencia preparadas para dejar un documento imborrable en el tiempo, al que
ella llamó el calendario astronómico más grande del mundo… Se cuenta que desde muy
niña había tenido la ilusión de viajar a Perú, desde que en el colegio tuviera
en sus manos por primera vez un atlas, en el que pudo ver que existía un gran
lago llamado Titicaca. Una ilusión que se había transformado en un sueño que la
acompañaría durante toda su infancia y adolescencia, y que se hizo realidad en
1932. Después de realizar estudios de matemáticas,
geografía, física, pedagogía y arqueoastronomía en Hamburgo, su vida dio un
giro de ciento ochenta grados cuando viajó
a Perú como institutriz de los hijos del cónsul alemán en Cusco. Ella
dijo: “Cuando tomé el primer
tren hacia el Cusco, todo el viaje lo pasé en la plataforma, de comienzo a fin,
viendo al aire libre los bellos paisajes. Ese fue el primer regalo que me dio
el Perú.” Culminada su labor como institutriz,
permaneció en el país haciendo traducciones de alemán, inglés y castellano,
para luego entrar a trabajar en el Museo Nacional (1938), donde conoció a Julio César Tello, el llamado padre de
la arqueología peruana, quien
primero había estudiado con método y rigurosidad las primeras culturas del
antiguo Perú, y con quien trabajó haciendo traducciones y en la conservación de fardos
funerarios. Un año más tarde, tuvo lugar un congreso
internacional en que participaba Paul
Kosok, a quien María Reiche ayudaba en las traducciones, hecho que
cambiaría definitivamente el rumbo de su vida. Escuchar música: Wipala (Inkuyo)
Paul Kosok y María Reiche |
Fue con Kosok, que había
llegado a Perú para investigar los canales de irrigación, con quien realizó las
primeras visitas a las pampas de Nazca (volaron en un avión del Servicio
Aerofotográfico para tomar fotos aéreas), donde se quedó maravillada con los
enormes diseños geométricos dibujados en las arenas del desierto, y las gigantescas
figuras de animales bordeadas por pequeños guijarros. En 1941 Kosok vuelve a
los Estados Unidos, dejando a María el estudio de las líneas de Nasca, y desde
entonces y durante toda su vida, María realizaría estudios de medición e
interpretación de las líneas y dibujos, dedicándose por completo a ello, instalándose
sola en las pampas, sin recibir financiamiento de ningún organismo durante años,
sólo apoyada económicamente por su hermana Renate. Con un camión recolector de basura, una escalera e instrumentos
rudimentarios de medición (sextante, cinta métrica y brújula), María se instaló
allí para medir y con el tiempo conectar las líneas con fenómenos astronómicos.
“Todo me preparó para esa vida. El aislamiento familiar cuando mis
padres me aislaron después del nacimiento de mi hermano, mi miopía que no fue
detectada, todo eso me convirtió en un carácter introvertido. Me hice reservada
porque jamás fui el tipo popular. Ahora los turistas me hicieron popular. ¡Pero
yo jamás fui popular! Algunas veces quería ser, pero no pude. Lo que fue mi
obligación con ese trabajo científico fue mi curiosidad ¡quería saber!”
María Reiche en 1940 |
En 1940 María conoció a
Clorinda Caller Iberico, mientras hacía unos trabajos de traducción para el
profesorado de antropología en la Universidad Nacional de San Marcos. Clorinda
fue una de las amigas íntimas de María en Perú, llegando a enseñar a leer y
escribir a una niña huérfana que vivía con Clorinda, Esparta. Otra de sus
grandes amigas en Perú, fue la propietaria de un bello salón de té, Amy
Meredith, donde se reunían intelectuales, políticos, y artistas del Perú de la
época. Fue una época de intenso trabajo para María, hasta 1945, con la entrada de la guerra del Perú, y
por consiguiente la interrupción del trabajo en Nasca, ya que todos los
alemanes fueron obligados a permanecer en Lima. Poco tiempo después, desde
1946, pudo dedicarse exclusivamente a sus investigaciones sobre los geoglifos a
jornada completa, recibiendo incluso algo de apoyo financiero e iniciando la
gran obra de su vida. Cuando detectó la figura de la araña, envió algunas fotos
a Kosok, que se publicaron en diversas revistas, siendo el comienzo de un
interés creciente por Nasca. María continuó tomando fotografías aéreas de
Ingenio y Nasca con el apoyo del ingeniero piloto de una avioneta que fumigaba
los campos agrícolas en esos valles. Para entonces, ya se había instalado en La
Pascana de San Pablo (El Ingenio), ubicado a la altura del kilómetro 417 de la
carretera Panamericana Sur, en una humilde casita a 27 kilómetros de Nasca, donde no tenía
luz eléctrica, ni agua corriente, ni qué comer a veces, y aún así
afirmaba: "Mi vida raras veces ha sido dura, porque yo tenía que
cumplir mi destino. Es así que durante todos estos años me he dedicado por
completo al estudio de las Líneas y Figuras en el Gran Tablero de las Pampas de
Nasca".
Fotografía de la Casa Museo María Reiche, tomada del libro de J.M. Castro |
María Reiche en 1946 |
Buscando correlaciones
arqueoastronómicas, María descubrió algo extraordinario al estudiar la figura
de la parihuana (flamenco) de 300
metros de envergadura, al constatar que en las mañanas del 20 al 23 de junio,
parada sobre su cabeza y siguiendo con su mirada la dirección del pico, podía
observar claramente la salida del sol, exactamente en un punto de un cerro
ubicado en esa dirección (señalando el sol naciente en el día del Inti Raymi). Además
de marcar el solsticio, María pensó que el rectángulo al costado del flamenco
estaba calificado para predicciones de eclipses. Posteriormente cuando descubre
la figura del mono, se llevará una gran sorpresa: le faltaba el dedo de una
mano, lo que significó como una especie de milagro para ella, pues a raíz de
una infección, le habían tenido que amputar un dedo a su llegada a Perú.
También calculó que el gran rectángulo al costado de la figura de la araña
estaba en conexión con la luna. "Los
resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la
observación, en la medición y en el registro minucioso de todas las
líneas y figuras. Aunque se pueda tener diferentes opiniones sobre
los dibujos y su significado, una cosa es cierta sin embargo, y es que la
existencia de las figuras, demuestra, que los habitantes de la costa peruana
habían alcanzado un nivel cultural insospechado. El proceso de planear y
convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos
abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo
menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo
primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos
elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo,
religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes
y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para
lograrlo."
María Reiche en 1985 |
En 1954, con 52 años, María se deja fijar a un patín de un helicóptero fuera de la
cabina para hacer grandes fotografías aéreas que le hicieron internacionalmente
conocida. A la vez, continuaba su lucha
contra la plantación de algodón e irrigación proyectada en la pampa de Nazca,
que quería ser convertida en una zona de agricultura, con lo que se hubieran
destruido completamente todos los geoglifos. Fue ella quien entró de una
oficina a otra, de un periódico a otro, y organizó una exposición con fotos y
dibujos de las figuras y de las líneas, dando inicio a una dura batalla contra
la burocracia y los intereses creados. En "La Crónica" del 8 de
septiembre 1955 se pudo leer: "¿Una
mujer sola quiere buscar los secretos del más grande calendario del mundo en
20,000 hectáreas? ¡Imposible! Eso es la obra de todo un grupo de científicos y
eso significa carencia sin límite en el desierto." La población nasqueña apenas ayudó a María Reiche, y las
líneas no significaban nada para la mafia capitalista, y en el valle de Ingenio
habían sido destruidas alrededor de 22 figuras antes del inicio del trabajo de
María Reiche, además de la figura del lagarto, cortada en dos por la
Panamericana Sur en 1938. No obstante, consigue que el alcalde de Nazca bloquee
el proyecto de irrigación de la pampa. Reiche limpió las líneas y figuras
de gravas y de polvo por años con escobas. Por eso, la población del lugar la
llegó a llamar por rumores, de bruja de
las pampas, la loca, o la mujer con
la escoba, convirtiéndose en “la mujer de limpieza” más famosa del mundo. Ella
dijo al respecto: “Jamás voy perder mi tiempo leyendo las muchas historias que han
escrito sobre mí. Eso no importa. Lo que importa son las figuras de Nasca que
son destruidas hasta hoy por la mucha gente que marcha sobre las figuras.” Gracias
al arduo trabajo de quien por años trabajó incansable bajo el sol implacable del
desierto de Nazca, barriendo, midiendo, fotografiando y luchando, es
sin duda que hoy podemos deleitarnos con las bellas figuras trazadas por los
antiguos peruanos.
María Reiche con su Wolkswagen en los años '60 |
Portada del libro |
En los años ‘60 muere su amiga Amy Meredith, dejando un gran vacío en la
vida de María, que deja un cierto tiempo el trabajo en el desierto de Nazca. En esos años
trabaja en colaboración con Yonah Ib'n
A'haron, un joven teólogo de Nueva York,
que la ayudó enormemente con un fichero para las líneas, en el que se indicaban
coordenadas y características. En los años 1965-1968 fue creada la
corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica, organismo en el que se dieron
cuenta del inmenso valor del trabajo de María y que, en un futuro no muy
lejano, podría elevar la zona como gran atractivo turístico, cuyos ingresos
incrementarían la economía de la región. Por ello, le propusieron escribir un
libro sobre Nasca y las figuras, que editaron en Alemania con el nombre de
“Secreto de la Pampa”, siendo el producto de la venta del libro para continuar
con sus investigaciones. A partir de ese momento los congresos y viajes
permitieron dar a conocer las líneas de forma internacional, y detener
definitivamente su degradación, aunque por otra parte, la llegada de turistas
trajo consigo un nuevo peligro para la pampa. Ella dijo: “Las actuales variaciones climáticas en la zona y el
turismo descontrolado han dado como resultado que muchas marcas hayan sido
destruidas. Aún falta mucho por hacer antes que el significado de cada marca
sea explicado y esto será imposible si el desierto es dañado o destruido. La
superficie es muy frágil. Desde mi primera visita en 1941 a Nasca he solicitado
protección para este desierto histórico.” Es en 1970, en el Congreso Internacional de
Americanistas, que María Reiche presenta su petición para una protección
internacional de las líneas de Nasca. Su petición no fue aceptada, y el turismo
continuó su visita descontrolada a las líneas. María dijo con desánimo sobre su trabajo: “Al fin estoy en camino seguro,
aunque el proceso es lento y trabajoso, no espero que me entiendan o acepten
mis resultados, a mí me basta saber la verdad y después de morir ya lo
aceptarán probablemente.”
María Reiche en los años '70 |
El mirador |
Desde 1973 Eva Pehlemann distribuye el saber sobre Nasca en Europa, apoyando la propagación
del trabajo y de las investigaciones de María, y en 1974 se inaugura en Munich
la primera gran exposición sobre las líneas de Nazca, "Símbolos peruanos
de tierra". El 28 de noviembre 1975, Julian Nott y Jim Woodman realizan su
proyecto de volar sobre la Pampa de Nazca en un globo de aire caliente
"Cóndor I", experimento que fue el inicio de la comercialización de
las líneas de Nazca en las Pampas de Jumana y San José. Cuando el turismo de
verdad inició, María Reiche se convirtió en una santa para la región. En 1976 fue construido un mirador en el
Km 420 de la Panamericana Sur, a 3 km de la casa de María, con el objetivo de
prevenir que la gente no siguiera destruyendo las líneas. María Reiche dijo al
término de su construcción: “Por fin está listo el Mirador, sólo
necesita seguridad, ya veré como terminarlo, pero la gente subirá y mirará
gratis las figuras; el Mirador es mío, nadie tiene que cobrar, es para la gente
del pueblo que en forma anónima me ha ayudado en mi trabajo. Es mi manera de
agradecer a los peruanos. Mientras yo viva nadie pagará por mirar las figuras.”
En 1978 la región alrededor de Nasca es
declarada zona protegida, y en noviembre
del año siguiente la reina Sofía de España visita las líneas guiada por María.
En 1981 una institución lleva el nombre de María Reiche, el Centro Educativo Nº
22401 integrante del NEC Nº 03 de Nasca, con el Nombre de "María Reiche
Neumann”, y en 1983 es inaugurada la avenida
María Reiche. Su hermana Renate Reiche llegó a Nasca en 1984, apoyando a
María con su trabajo y dando clases sobre las líneas.
La reina Sofía y María Reiche a bordo de una avioneta sobrevolando las líneas en 1978 |
Entrada de la Casa-Museo María Reiche |
En los años ‘90 María Reiche ya no puede prescindir de una silla de
ruedas, y está casi ciega, aquejada por la enfermedad de parkinson, pero sigue
trabajando,
a pesar de los esfuerzos y de que debía acudir una vez a la semana a Ronquillo para
beneficiarse de los baños termales para sus articulaciones. Publica su última
obra “Contribuciones a la geometría y la astronomía en el Perú antiguo”,
donde se recogen más de cuatro décadas de investigación. Los últimos años, se
traslada a vivir en el Nasca Lines
Hotel. El 17 de diciembre de
1994 las líneas son declarados como patrimonio cultural de la humanidad de la
UNESCO. En 1996 muere su hermana
Renate por un mal del hígado, y un año más tarde se produce la anulación de la adopción de Ana María
Cogorno Mendoza (una chica a quien María había intentado adoptar unos años
atrás) por la Corte Superior, por no ser posible adoptar una persona adulta. Hoy
en día, Ana María es albacea del legado de María Reiche y dirige la Asociación María Reiche. El 8 de junio
de 1998 fallece María a los 95 años de
edad, de cáncer de ovarios, y a pesar de que la astrónoma norteamericana Phyllis
Pitluga es proyectada como sucesora para el trabajo de María, pronto será
apartada. Sus restos conjuntamente con las cenizas de su hermana Renate,
fueron enterrados en el mausoleo levantado a un costado del Museo de sitio que
lleva su nombre. “Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia; será
para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las
Pampas: allí moriré.”
Figura de las manos en el Parque María Reiche. Miraflores, Lima |
Uno de los nuevos homenajes
para María Reiche (2008) es el Parque María Reiche en Miraflores (Lima), al
borde de la Costa Verde y al lado del Parque de los Enamorados, donde algunas
figuras de Nazca fueron plantados con tierra y flores en el césped. "Quisiera por eso, que esto contenga un
mensaje a los peruanos, de cuyo pasado debemos hacer justicia porque también
pertenece al futuro. Ahora estamos en un desequilibrio y no sabemos si el mundo
va a terminar mañana o dentro de un millón de años. La vida está compuesta de
política y religión y entre estos dos extremos tenemos que encontrar un camino
que puede ser largo y derecho o sinuoso. Tratamos de poner el mundo en una
plataforma de justicia, de derecho y de bienestar para las grandes masas, que
nadie quede privado de su derecho a la vida y a una vida agradable. Todo el
mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero ser un instrumento para eliminar
las injusticias culturales y que los peruanos y los extranjeros aprendan a no
depredar lo que es patrimonio de una nación y sobre todo herencia de una
cultura inigualable, porque la cultura es el reflejo de la idiosincrasia del
pueblo."
Figura del mono en el Parque María Reiche. Miraflores, Lima |
Bibliografía sobre
Reiche
Caller Iberico, Clorinda. María Reiche. 1979.
Richter, Christiane: La herencia de María Reiche. 2004.
Schulze, Dietrich y
Viola Zetzche: Libro de estampas del desierto. María Reiche y los geoglifos
de Nasca. Halle 2005
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Imaginate pasar por las pampas de Palpa mientras lees esto, escuchando wipala-inkuyo y llevando un grupo de turistas hacer el vuelo de nazca...
ResponderEliminarSoy guía de turistas y amo y respeto todas las zonas que visito de mi amado país, he llorado como no tienes idea, gracias por escribir esto. Gracias Maria, se que estas mirando las lineas en todo su esplendor, prometo ser un buen guía y cuidar tu legado.
Gracias!
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