Pages

9 de noviembre de 2013

Rally Dakar y la destrucción del Patrimonio. Entrevista a Klaus Hönninger (Perú)

Klaus Hönninger Mitrani en el desierto de Ocucaje
En Perú el Rally Dakar 2013 fue motivo de una devastadora destrucción, sobre todo donde se instaló el campamento del rally, en la zona de Pozo Santo, encima de algunas líneas de Nasca, pero también en Ocucaje, Palpa y el Tablazo de Ica, por donde pasaban algunos itinerarios (ver fotos), donde los coches pisaban fósiles de tiburones, ballenas y otras especies, y los visitantes dejaban la basura de la comida y la bebida, sentados, en ocasiones, sobre, por ejemplo, una vértebra de tiburón arrancada a un fósil. Desde el mes de enero de 2013 se vivió una seria polémica en la zona de Ocucaje debido a todas estas barbaries ocasionadas por el rally, que a su paso por esta tierra desértica, provocó serios estragos en los vestigios fosilizados del área, una de las más ricas del planeta en el área paleontológica, pero también en restos arqueológicos, y el entorno natural. Esto trajo como consecuencia el rechazo y protesta de la comunidad científica peruana e internacional hacia el rally, por la nula preocupación de las autoridades, especialmente del Ministerio de Cultura. Asimismo, y según el director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, Klaus Hönninger Mitrani (uno de los principales bastiones contra los estragos que produce el rally en Perú y resto de países latinoamericanos), la inadecuada legislación actual dificulta y, en algunos casos, impide, el estudio, rescate y exhibición de los restos fósiles que están siendo destruidos por acción, tanto de las competiciones, como de los expolios y la erosión natural. Según Hönninger, si los fósiles fueran declarados Patrimonio Natural, y pasaran a ser regulados por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, probablemente quedarían mejor protegidos y se podría apoyar la investigación, de descubrimientos importantísimos que se dan en la zona. Por ello, se hizo llegar al Gobierno Peruano una carta de protesta y a la prensa internacional un nota firmada por más de cincuenta Premios Nobel Alternativos, ofreciendo respaldo a la lucha peruana lucha contra el Dakar. Entre los firmantes, algunos son muy conocidos, como David Suzuki de Canadá, Vandana Shiva de India, Bianca Jagger, Sima Samar de Afganistán, entre otros. Así, después de largos debates y enérgicas protestas, a mediados de año se logró que en 2014 el rally no pase por Perú. 
Esquema del daño causado en el rally Dakar de un fósil de ballena en el desierto de Ocucaje
Sin embargo, sí lo hará por Argentina, Chile y Bolivia, donde probablemente arrasará, como cada año, decenas de sitios arqueológicos y paleontológicos, así como naturales. De estos países, sobre todo en Chile el Colegio de Arqueólogos se organizó para apelar contra el rally 2014 (que ya fue sometido a numerosas críticas en anteriores ediciones), para que el rally no pasara en 2014 por ese país, o al menos la ruta fuera sometida a un buen estudio de impacto ambiental. Pero a pesar de la contundencia de las argumentaciones de este colectivo (similares a las presentadas pro Ecuador, que sí consiguió alejar el rally de su territorio), el evento internacional pasará por sitios ricos en Patrimonio de Chile. Para conocer más detalles sobre la lucha por la protección del Patrimonio relacionado con el rally Dakar en Perú, hemos entrevistado al director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, el internacionalmente reputado investigador peruano Klaus Hönninger Mitrani.
Espectadores del rally Dakar en Nasca, muy cerca de las líneas
¿Cómo nace su lucha contra el rally Dakar ?
Cuando se anunciaba el primer rally Dakar en Perú en el año 2011, mi principal preocupación fue sin duda, la del patrimonio y ecología. Yo era consciente que este tipo de eventos se realizan en desiertos y los nuestros están aún prácticamente intocados, llenos de vestigios arqueológicos y paleontológicos. Debemos entender que la costa peruana es desértica, las culturas que se desarrollaron en esta geografía no desperdiciaban terrenos de cultivo y construían sus cementerios y templos en las zonas áridas.  Adicionalmente, mi consternación aumentó cuando se anunciaba que parte del recorrido se iba a efectuar en el desierto de Ica, que no sólo alberga las mundialmente famosas líneas de Nazca, sino uno de los yacimientos más grandes del mundo de vertebrados fósiles que datan del eoceno, oligoceno y mioceno.
¿Qué medidas tomó para llamar la atención de los peligros que acarreaba la competencia en esa zona?
Sostuve una reunión con el Ministerio de Cultura, representantes del Instituto Peruano del Deporte y representantes de los organizadores franceses, quienes aseguraron que habían tomado todas las medidas necesarias para evitar los daños. Se negaron a informarme del recorrido, argumentando que era secreto, hecho que me hizo dudar de sus afirmaciones. Fue por ese motivo, que recurrí a los medios de prensa para advertir de los peligros y posibles daños al patrimonio que podría ocasionar el rally. Tanto el Ministerio de Cultura como los organizadores publicaron sendos comunicados negando mis afirmaciones y desestimando mi derecho a protesta por no ser parte del comité organizador ni miembro de algún ministerio.
Fósil de ballena destruido durante el rally Dakar
¿Y ocurrieron los daños previstos?
Por supuesto, hubieron daños importantes en los geoglifos de Pozo Santo en Pisco y daños a varios esqueletos de ballenas, tiburones y delfines del mioceno. Además de las toneladas de basura que dejaron los espectadores en zonas donde antes no se encontraba ni una colilla de cigarrillo. Los daños reportados y documentados fueron nuevamente negados por los responsables aduciendo que se trataba de un intento “de hacerme famoso”.
Eso fue en el año 2011, ¿que pasó en el rally 2012?
Cuando llegaron Etienne Lavigne y Gregory Morac, directores del la ASO que es la organización francesa del rally, me citaron al Hotel Westin en Lima para hablar acerca de mi campaña de advertencias y daños. Invité al especialista y conocedor del desierto de Ica, Carlos Vildoso, quién semanas antes había denunciado ante France Press los daños severos al patrimonio en Ica. En la reunión se nos volvió a repetir que no éramos quiénes para protestar y poner en duda las medidas de seguridad tomadas por ellos y los respectivos ministerios. Ante esa posición, me retiré de la reunión ya que no vi la predisposición de tomar en cuenta las recomendaciones. 
Fósil de tiburón destruidopor el Dakar en el desierto de Ocucaje
Hemos leído en la prensa que el Sr. Carlos Vildoso Morales se retractó de sus denuncias, ¿que pasó?
Me sorprendió mucho ver que el Sr. Vildoso aparecía unos días más tarde en conferencia de prensa conjuntamente con el Sr. Lavigne y Morac, retractándose de sus denuncias y acusándome de “inventar” los daños, lo que es totalmente irrisorio y sin duda, producto de algún tipo de negociación entre ellos. En dicha conferencia, tres días antes del inicio de la competencia, se anunciaban una serie de medidas de seguridad, que tomo como un intento de acallar a un sector de la prensa preocupada, pero que por el poco tiempo, totalmente imposibles de realizar en un desierto tan grande como el de Ica.
Y a pesar de estas “medidas de seguridad”, ¿hubieron daños en esta segunda edición del rally?
Nuevamente he podido documentar una serie de daños, inclusive fui acompañado de periodistas que constataron las mentiras y contradicciones detrás de toda la organización. Como se puede leer en un  reportaje del diario “La República”, los representantes del Ministerio no conocían la ruta y no tenían el menor control sobre los organizadores franceses. Yo por mi parte, documenté las mentiras acerca de las supuestas ganancias que traería el Dakar, cifras anunciadas por el Ministro de Comercio y Turismo, José Luis Silva Martinot, quien anunció ingresos por 700 millones de dólares, y cada semana bajaba de cifra llegando a anunciar al final unos dudosos 59 millones, cifra que no se puede confirmar. El Presidente de la Cámara de Turismo del Perú Sr. Carlos Canales refiere, en una entrevista para el diario “El Comercio”,  que el evento no trajo mayor impacto al turismo, desenmascarando toda la farsa que representa el rally Dakar.
Competidor francés del rally Dakar en Ica
Sabemos que finalmente para el 2014, los organizadores franceses dejaron a Perú fuera de la ruta, ¿cuál cree que fue el motivo?
No quiero pecar de soberbio, pero pienso que el trabajo mediático intenso, tanto nacional e internacional que he venido realizando y el hecho que el gobierno de Ecuador negara una participación en la ruta a raíz de los informes de daños entregados, tanto de Perú como de Chile y Argentina, llevó a los organizadores franceses a “tomar unas vacaciones” para enfriar el tema. De hecho, no lo han enfriado porque la lucha por la protección del patrimonio nacional continuará en caso decidan reincorporar al Perú en el 2015, esta vez con medidas legales severas, ya que he podido reunir una enorme cantidad de pruebas que ameritan una denuncia ante los juzgados de prevención del delito y penales.
Hemos leído en la prensa internacional acerca de las amenazas de muerte que ha recibido por su posición contra el rally Dakar y por la protección del patrimonio cultural y ecológico. ¿Qué hay de cierto en ello?
Recibí las primeras amenazas después del anuncio del gobierno ecuatoriano de no aceptar la propuesta del rally Dakar, en cuya argumentación mencionan mi informe de los daños ocasionados en Perú. Inicialmente fueron llamadas al móvil desde números IP no identificables, luego unos mensajes escritos que pasaron bajo la puerta de mi casa advirtiendo que iban a atentar contra mi vida si mantenía mi lucha contra el rally. Este hecho llevó a diferentes organizaciones a protestar contra este intento de intimidarme. Tuve que cambiar de número y mudarme a otra vivienda. 
Entonces, entendemos que continuará con su lucha para evitar el regreso del rally Dakar?
Por supuesto, esta competencia no sólo destruye nuestra ecología y patrimonio, sino que no le trae ningún beneficio importante al país. Cuesta mucho dinero y no justifica lo que el estado pregona de una supuesta plataforma publicitaria del Perú hacia el mundo. Mi país tiene una envidiable historia, cultura, biodiversidad y ecología… no necesitamos de una carrera de autos que destruya la naturaleza e historia para promocionar al país, basta invertir ese dinero en mostrar lo que tenemos y demostrar que lo cuidamos.
Muchísimas gracias por su incansable trabajo y por concedernos esta entrevista.
Klaus Hönninger Mitrani junto a un fósil





3 comentarios:

  1. Gracias por difundir la verdad. Te apoyaremos para difundir que el DAKAR no debe ser realizado en nuestro paìs, hasta ahorita solo puedo confirmar que los ecuatorianos son mucho màs conscientes que los peruanos a la hora de defender su patrimonio cultural e històrico. No nos quedemos atràs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abicha. Como bien dices, Ecuador ha sabido realizar todos los trámites necesarios a nivel institucional, desde sus colegiados profesionales del patrimonio, para conseguir alejar el rally de su país. Chile a seguido los mismos pasos (me consta que sus profesionales han luchado muchísimo), sin conseguirlo aún. Perú creo que lo ha logrado gracias a los esfuerzos de Hönninger, pero no se pueden cruzar de brazos, porque el regreso está latente. Hay que seguir trabajando. un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Importante entrevista, sabiendo que este evento está muy cerca de volverse a repetir en suelo patrio 2019.

    ResponderEliminar